Las mejores recetas de torrijas de Semana Santa para los niños

Recetas caseras, fáciles y sencillas de elaborar con fotos y vídeos. El postre estrella en las celebraciones de semana santa

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

La Semana Santa es una época muy especial en la que se preparar algunos platos típicos que hacen las delicias de los niños. Entre ellas destaca la receta de torrijas, un dulce tradicional en todo el mundo, que encanta a los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una receta económica, ya que aprovecha los restos de pan, perfecta para tiempos de crisis. Una receta nutritiva y muy dulce que encantará a tus hijos. Al ser muy fácil es ideal para cocinar con los niños. ¿Te animas a cocinar torrijas de Semana Santa?

Origen e historia de las tradicionales Torrijas de semana santa

recetas de torrijas para semana santa

¿Por qué comemos torrijas en Semana Santa? ¿Cuál es el origen de las torrijas y por qué son tradicionales en Semana Santa? Las torrijas son un dulce de origen europeo. Se trata de una rebanada de pan empapada en leche (o en otros alimentos), luego rebozada en huevo batido, que se fríe en aceite. Son parecidas a las tostadas francesas (French toast).

Las torrijas son tradicionalmente consumidas durante la semana santa, especialmente en España, aunque hay otros países que suelen consumirla en Navidad, año nuevo o carnaval. Lo cierto es que se puede comer torrijas en cualquier ocasión ya que requiere ingredientes muy fáciles de reunir.

La torrija es un dulce de origen europeo pero​ de larga tradición en España, que la llevó a América del sur, a Centroamérica y México. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente no del día, ya algo duro) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela. Es similar a la tostada francesa.

No hay escritos exactos sobre la primera torrija pero se conoce que es muy parecida a una aguaría del gastrónomo romano, Marco Gario Apicio, que, en el siglo I hace mención a una rebanada de pan, sumergida en leche, llamada de plato dulce. En la Europa medieval se conocía con nombres de suppe dorate, soupys yn dorye, tostées dorées o pain perdu en Francia, que dio payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido.

Ya en el siglo XIV, el recetario del cocinero francés Guillaume Tirel presentaba la receta de las conocidas tostadas doradas (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar. En España, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV. A comienzos del siglo XX era muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con copas de vino.

Por qué se relacionan las torrijas con semana santa

Torrijas de Semana Santa para toda la familia

Las torrijas están asociadas a la semana santa por una cuestión religiosa. Como no se podía comer carne, por lo menos las familias podrían aprovechar el pan sobrante y remojarlo en huevos y leche. Una opción para comer sin comprometer las creencias.

La Semana Santa es una fiesta cristiana que se celebra anualmente, cada año en diferentes fechas, ya que depende de un evento astronómico. Comienza el domingo posterior a la primera luna llenas tras el equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo, y dura una semana, hasta el Domingo de Pascua. Durante estos días, según la tradición, se sustituye el consumo de carne por el de pescado, lo que ha dado lugar a platos típicos de estas fechas.

Los platos de pescado y legumbres son muy propios de la Semana Santa, como el potaje, y algunos pescados como el bacalao. Pero no hay que olvidarse del dulce, el favorito de los niños.

También en estas fechas se piensa en los postres, siendo uno de los más típicos en España las torrijas. Se trata de un dulce económico que aprovecha el pan el día anterior, ablandándose en leche aromatizada y se fríe para después rebozarlo en azúcar o miel.

Recetas caseras y variadas de torrijas para Semana Santa

Existen múltiples variantes de las torrijas, comenzando por el pan, que puede ser tanto un pan de barra blanco o integral del día anterior o un pan especial para ello. En cuanto a la leche se puede utilizar leche de vaca, de cabra, incluso leche de soja, de almendra u otra. Lo que no puede faltar es la canela que dará un aroma especial a nuestro dulce. Aunque es menos habitual, también se les puede añadir al final nata o crema pastelera.

Te proponemos distintas formas de elaborar esta receta de Semana Santa con variedades más ligeras y recetas para niños como las torrijas con chocolate. ¡Disfrútalas!

Puedes leer más artículos similares a Las mejores recetas de torrijas de Semana Santa para los niños, en la categoría de Semana Santa y Pascua en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: