Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños

Este himno litúrgico es de los más importantes en la Iglesia Católica en la celebración de todas las misas

Gloria in excelsis Deo, más conocido como El Gloria, es un himno litúrgico que se suele cantar en forma silábica como parte de las piezas del Ordinario de la Misa. Y para que tus hijos vayan aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños te traemos estas actividades, ya que, además, esta es una de las oraciones que también se aprenden en la catequesis como preparación para la Primera Comunión.

Gracias a estos recursos educativos que hemos preparado, tus hijos conocerán el significado de la oración El Gloria. Es muy común en todas las misas y cobra un especial significado si el niño está por hacer su Primera Comunión, ya que es reconocer la Gloria inmensa del Creador. Te proponemos ir leyéndola frase a frase y explicarla a tus hijos.

Varios recursos educativos para que los niños aprendan a rezar El Gloria

Recursos educativos del Gloria

El Gloria es un rezo muy antiguo, cuenta con una larguísima tradición en la comunidad católica, con que se alaba al Espíritu Santo y se glorifica a Dios Padre. Antes de pasar a ver algunas actividades para que los niños se la aprendan, léela con ellos varias veces para que la vayan interiorizando:

Oración Gloria a Dios

A continuación, puedes hacer con los niños las siguientes actividades educativas basadas en la oración que acabas de leer.

1. Recitamos por partes El Gloria

No es que sea una oración compleja, pero sí un poco larga. Por eso te proponemos que la dividas en partes y que cada uno recite una: mamá la primera, papá la segunda y el hijo la tercera. Le resultará mucho más motivante aprendérsela si vosotros también participáis.

2. ¿Se trata de una frase correcta?

Prepara algunas frases sacadas de la oración cambiando alguna palabra en varias de ellas e invita a los niños a que piensen sin son correctas o si bien hay que corregir algo. Así sabrás si se están quedando bien con su significado.

3. Escribe la palabra que está en pictogramas

Anota unas frases y di a tus hijos que la completen con la o las palabras que faltan, se acuerdo al dibujo o pictograma que vean.

Oración del Gloria con pictogramas

4. Rodea la palabra que se indica

La siguiente actividad, ideal para los más pequeños, consiste en elegir una palabra de la oración que se repita varias veces, por ejemplo, Padre, y decir a los niños que la rodeen en el texto con un color de su elección.

5. Relaciona cada frase con el significado que le corresponde

A un lado ponemos las frases de la oración y al otro los significados desordenados de tal modo que los niños tengan que relacionarlos mediante flechas. Después comenta los fallos que hayan tenido para que todas las dudas queden resueltas.

5. Verdadero o falso

Puedes sacar extractos de otra oración, por ejemplo, del Salve Regina y preguntar a tu hijo si es verdadero o falso que pertenece al Gloria.

El himno litúrgico del Gloria frase a frase explicado a los niños

Oración del Gloria frase a frase

Una vez que hemos trabajo la oración pasaremos a ver qué significan cada uno de sus versos.

1. Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

El himno del Gloria empieza con las palabras que los ángeles pronunciaron ante el nacimiento de Jesús y sigue con las alabanza de agradecimiento a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias,

Al reconocer la gloria de Dios estamos reconociendo su grandeza y su omnipotencia.

3. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.

En esta frase se pone de manifiesto todo lo que Él ha hecho por nosotros.

4. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

Después se hace una súplica para que Dios intervenga por nosotros. Cuando se recita en misa, el sacerdote abre los brazos imitando a Cristo sobre la cruz.

5. Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo,

Se ruega a Dios Padre que cuide de nosotros, ya que Él es Santo y por lo tanto es el único que tiene la voluntad de hacerlo.

6. Sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Las últimas palabras están dedicadas al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Le adoramos y reconocemos su voluntad.

¿Cuál es el origen del rezo cristiano? Gloria en la misa y Gloria al Padre

Oración del Gloria en misa

El texto original está escrito en griego y data del siglo III. Se cree que al principio se usaba en la iglesia ortodoxa, no obstante, durante la Edad Media se crearon otras versiones de la misma oración añadiendo nuevos versos con alabanzas a Dios nuestro Señor.

Al poco tiempo El Gloria pasó a ser una oración, un himno cantado en las iglesias por el sacerdote y los fieles creyentes. Se tiene constancia de que el primer Papa que usó este himno en la Liturgia fue Telésforo quien la recitó en el Ordinario de la fiesta de Navidad. No tardó en llegar a formar parte de todas las celebraciones dominicales. A día de hoy se sigue cantando o recitando en voz alta los domingos, sobre todo en los tiempos de Adviento y Cuaresma.

También se creó una versión corta llamada 'Gloria al Padre' que deja ver una alabanza a la Santísima Trinidad señalando la unidad existente e inseparable del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: un solo Dios en tres Personas.

Gloria al Padre y al Hijo
y al Espíritu Santo.
Como era en un principio,
ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.
Amén.

Tras el Gloria viene la oración llamada 'colecta'. Después de oír la palabra 'oremos', el sacerdote invita a los creyentes a un momento de silencio en el que cada uno pueda tomar conciencia de la presencia de Dios, comunicarse con Él y realizar sus peticiones o agradecimientos.

Otras oraciones católicas básicas que se pueden rezar con los niños

Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos, te presentamos esta selección que está pensada para que los peques de la casa aprendan a rezar correctamente una de las oraciones católicas más importantes que existen, más si ya están en la preparación de la Primera Comunión.

Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños. Con estos juegos para aprender a rezar el Credo tendrás los recursos educativos para niños para poder enseñar las oraciones básicas del catecismo a tu hijo. Dentro del cristianismo es muy importante realizar la Primera Comunión y por ello se comienza con el aprendizaje de los rezos, entre ellos el del Credo.

Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos te sugerimos estos juegos con los que los peques podrán aprender una de las oraciones más representativas dentro de la comunidad cristiana y que se ve en la catequesis. Si tu hijo hará la Primera Comunión te serán de mucha ayuda.

Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños. La oración Salve Regina, también conocida solo como Salve, es una de las que no faltan en catequesis y aquí te daremos distintos recursos educativos para enseñar el Salve Regina a los niños, más si tu hijo ya está cerca de hacer la Primera Comunión. Estas actividades harán más fácil que se la aprenda.

Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños. Te enseñamos cómo rezar la oraciónal Ángel de la Guarda gracias a 6 recursos educativos para niños, con ellos podrás dar a conocer a tu hijo esta lindísima oración que suele rezarse a la hora de ir a dormir. El guardián personal de cada ser humano es una figura importante dentro de la Iglesia católica, aquí el porqué.

Puedes leer más artículos similares a Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: