Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos

Los pequeños pueden aprender a rezar el Padre Nuestro de una manera más lúdica en su preparación para la Primera Comunión

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo enseñar el Padre Nuestro a los niños? - Juegos y Recursos educativos
  2. Explicación sencilla para los niños sobre el Padre Nuestro frase a frase
  3. El Padre Nuestro: la oración directa para hablar con Dios
  4. Otras oraciones católicas básicas para niños

Los juegos y actividades que vas a ver a continuación podrás enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos que están pensados para que ellos aprendan a rezarlo correctamente. Una de las oraciones católicas más importantes y que más pronto se aprenden es el Padre Nuestro, ya que sirve para comunicarse con Dios, nuestro Señor, para darle las gracias y pedirle que cuide con nosotros. Lee con tus hijos la oración completa del Padre Nuestro y comenta con ellos el significado tan profundo que tiene.

¿Cómo enseñar el Padre Nuestro a los niños? - Juegos y Recursos educativos

Enseñar a los niños a rezar el Padre Nuestro

El Padre Nuestro o Padrenuestro es una oración cristiana de las primeras que se aprenden. No solo la rezan juntos los feligreses en la misa, sino que también se recita en catequesis y como oración de buenas noches. Según relatan en el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas, el Padre Nuestro fue creado por el propio Jesús de Nazaret cuando algunos de sus discípulos le preguntaron: '¿Cómo debemos orar?'.

En esta oración tan significativa se le pide al Señor que nos cuide, se le da las gracias por su obra y se le dice que seremos fieles a su voluntad. El Padre Nuestro, junto al Credo y el Ave María, forman las oraciones básicas del catecismo que niños y niñas aprenden cuando se inician en la comunidad cristiana. Aquí te lo tenemos listo para imprimir:

Oración del Padre Nuestro para niños

Te sugerimos leer muchas veces el Padre Nuestro con tus hijos, para que logren aprendérselo, sin embargo, lo ideal es hacerlo a través de estos recursos educativos que te sugerimos:

1. El Padre Nuestro con pictogramas

Prepara la oración del Padre Nuestro cambiando algunas palabras por dibujos, por ejemplo, 'Padre nuestro que estás en el (dibujo de un cielo). Venga a nosotros tu (dibujo de un reino)'.

2. Cantamos juntos esta oración

¿Sabías que la oración del Padre Nuestro también tiene música? Seguro que a tus niños les parece muy divertido cantarla con mamá y papá después de leer el cuento de buenas noches.

3. El laberinto hacia la Biblia

Ayuda a esta linda niña a encontrar el camino hacia la Biblia. En ella nos cuentan cómo Jesús les enseñó a sus discípulos a rezar el Padre Nuestro.

Laberinto hacia la Biblia

4. Relacionamos las frases con su significado

Si tus hijos están en catequesis les será muy útil esta actividad: consiste en relacionar cada frase del Padre Nuestro con los significados que hemos visto antes y después comentarlo juntos.

5. Dibuja tu propio Padre Nuestro

Puedes proponer a los niños que hagan su propio dibujo de la oración. Por ejemplo, a Dios en el cielo o incluso su Reino. ¡Verás qué de ideas creativas se les ocurren!

6. Frases incompletas

Puedes decirle a tu hijo una frase de la oración y él debe complementarla, también puedes decirla de manera errónea para ver si él es capaz de recordar cómo va.

Explicación sencilla para los niños sobre el Padre Nuestro frase a frase

El Padre Nuestro frase por frase

El Padre Nuestro ubica al Señor en el cielo, en un reino más allá de la tierra. Le otorga poder para cuidar de nosotros y le muestra que deseamos ser las mejores personas posibles. Ahora podrás comentar con tus hijos o alumnos qué quieren decir cada una de las frases que forman el Padre Nuestro.

1. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre

Con esta oración rezamos a Dios y, por lo tanto, el rezo comienza con su nombre. Con la alabanza se dice quién es Dios y cuál es su importancia, por eso santificamos su nombre y reconocemos su voluntad y el poder de sus obras.

2. Venga a nosotros tu Reino

El reino de Dios vino a la tierra y se manifestó en Jesús: el Hijo de Dios que nos salvó. En esta segunda frase pedimos de nuevo que el Reino de Dios regrese para salvarnos, protegernos y liberarnos de todo pecado.

3. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

El poder de Dios es infinito en la tierra y el cielo. En esta frase le decimos al Señor que nos ponemos en sus manos, que confiamos plenamente en Él.

4. Danos hoy nuestro pan de cada día

Pedirle el pan de cada día es una forma simbólica y humilde de rogarle que nos dé todo lo necesario para vivir aquí en la tierra. Cuando comentes esta frase del Padre Nuestro con tus hijos anímales a que pidan al Señor aquello que desean o necesitan: que cuide de la familia, que nos dé salud o que le ayude a estar tranquilo en el examen del día siguiente.

Aprender a rezar el Padre Nuestro con los niños

5. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

Estas palabras tienen un doble significado. Por un lado, le pedimos perdón a Dios por nuestros pecados y eso quiere decir reconocerlos y tratar de evitarlos a partir de ahora. Pero a la vez le estamos diciendo que nosotros también sabemos perdonar a los demás, poner nuestra otra mejilla y tratar de hacer el bien tal y como Dios nos ha enseñado.

6. No nos dejes caer en la tentación

La tentación es un obstáculo que nos aleja de la santidad y la vida eterna. Al pedir al Señor que no nos deje caer en ella quiere decir que tenemos la voluntad de ir por el buen camino.

7. Y líbranos del mal. Amén

La liberación del mal supone la liberación de todo lo que nos aleja de Dios para así alcanzar la vida eterna. Amén, la palabra de origen hebreo con la que se termina las oraciones, significa 'así sea'. Cuando empleamos esta palabra al terminar el rezo estamos diciendo que entendemos y aceptamos todo lo hemos dicho en ella.

El Padre Nuestro: la oración directa para hablar con Dios

El Padre Nuestro para hablar con Dios

La oración o el rezo es nuestra forma de hablar y estar en comunión con el Señor. Por eso se dicen en las iglesias y en la intimidad de nuestro dormitorio. Explica a tus hijos que ellos también pueden hablar directamente con Dios recitando el Padre Nuestro y quizá añadiendo sus propias palabras.

Con las oraciones como esta no solo se alaba la bondad de Dios, se le da las gracias por la vida o se le pide que cuide de nosotros. También podemos contarle cosas del día a día, aquello que nos ha hecho sentir bien o mal, aquello que nos gustaría cambiar o incluso esas pequeñas cosas que han logrado que nuestro día sea especial.

Además, las oraciones como el Padre Nuestro se emplean para pedir al Señor nuestro Dios que nos perdone y nos libere de todos nuestros pecados. Quizás a los niños les resulte complejo hablar de sus pecados, pero sí que podemos animarles a que comenten tras su oración si han hecho algo que hubiera sido mejor hacerlo de otro modo. Pequeñas reflexiones como estas les ayudarán a entender el mensaje de las oraciones y los rezos.

Otras oraciones católicas básicas para niños

Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños. Con estos juegos para aprender a rezar el Credo tendrás los recursos educativos para niños para poder enseñar las oraciones básicas del catecismo a tu hijo. Dentro del cristianismo es muy importante realizar la Primera Comunión y por ello se comienza con el aprendizaje de los rezos, entre ellos el del Credo.

Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos te sugerimos estos juegos con los que los peques podrán aprender una de las oraciones más representativas dentro de la comunidad cristiana y que se ve en la catequesis. Si tu hijo hará la Primera Comunión te serán de mucha ayuda.

Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños. La oración Salve Regina, también conocida solo como Salve, es una de las que no faltan en catequesis y aquí te daremos distintos recursos educativos para enseñar el Salve Regina a los niños, más si tu hijo ya está cerca de hacer la Primera Comunión. Estas actividades harán más fácil que se la aprenda.

Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños. Te enseñamos cómo rezar la oraciónal Ángel de la Guarda gracias a 6 recursos educativos para niños, con ellos podrás dar a conocer a tu hijo esta lindísima oración que suele rezarse a la hora de ir a dormir. El guardián personal de cada ser humano es una figura importante dentro de la Iglesia católica, aquí el porqué.

Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Te presentamos estas actividades para que tus hijos vayan aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Esta es una de las oraciones se aprenden en la catequesis como preparación para la Primera Comunión. Tu hijo conocerá el significado de esta oración que reconoce la Gloria del Creador.

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: