Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños

Si ha llegado la hora de hacer la Primera Comunión es tiempo de aprender las oraciones básicas del catecismo, entre ellas el Credo

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Ideas de juegos y actividades para que los niños aprendan a rezar el Credo
  2. La oración cristiana del Credo explicada a los niños frase a frase
  3. El Credo de los Apóstoles y el Credo largo, ¿cuál es la diferencia?
  4. Más oraciones católicas básicas para enseñar a los niños

Traemos estos juegos para aprender a rezar el Credo con recursos educativos para niños, ya que el Credo es una de las oraciones más importantes dentro de la comunidad cristiana. Se suele rezar en la misa para profesar la fe, aunque también es común recitarla como oración de buenas noches. Compartimos contigo varias ideas para que los niños puedan aprender El Credo, más si están por hacer la Primera Comunión.

Ideas de juegos y actividades para que los niños aprendan a rezar el Credo

Juegos para aprender a rezar el Credo

Primero debes saber que en la oración de El Credo se habla de aquello en lo que el cristiano cree: en Dios Padre Todopoderoso, en Jesucristo y en la Santa María Virgen. Conforma junto al Padre Nuestro y el Ave María, las oraciones básicas en el catecismo que todos los niños se deben aprender una vez que empiezan la catequesis. Usualmente esta oración se deja al final por ser un tanto larga.

A continuación, podrás leer la oración del Credo más común y es llamado el Credo de los Apóstoles. Te sugerimos que la imprimas y se la des a tu hijo para que la lectura sea mucho más fácil:

Oración del Credo para niños

Tras escuchar varias veces la oración del Credo con tus hijos y para que les resulte más sencillo aprendérsela y comprender bien su significado podemos hacer los siguientes juegos y actividades.

1. Relaciona cada frase con su significado

A un lado pondremos las frases que forman la oración y al otro sus significados solo que desordenados. El niño o la niña tendrá que unirlos mediante flechas.

2. Completa la frase

Podremos algunas frases del Credo para que nuestros hijos las completen. Por ejemplo:

Creo en _____ Padre,

Todopoderoso,

Creador del _____ y de la _____.

3. Colorea a Jesús

Imprime la siguiente imagen y pide a tu hijo que coloree a Jesús, según el patrón marcado.

Actividad colorear a Jesús

4. Comentamos juntos la oración

Otra excelente forma para enseñar a los hijos El Credo es mediante su comentario. Busca una tarde cualquiera y comenta con tus hijos cuál es el significado que tienen las frases que lo forman y anímales a que pregunten y comenten qué les parece con total libertad.

5. Verdadero o falso

Diseñaremos unas frases para que los niños digan si son verdaderas o falsas y por qué. Por ejemplo: al cuarto día resucitó entre los muertos. En este caso la frase sería falsa, ya que en verdad resucitó al tercer día de entre los muertos.

6. Recitamos el Credo en familia

Este juego también les resultará muy motivante. Se trata de que cada miembro de la familia se aprenda unos versos de la oración para después recitarlos juntos por turnos.

La oración cristiana del Credo explicada a los niños frase a frase

El Credo explicado a los niños frase a frase

Para explicar el Credo a los niños de modo que se puedan quedar bien con su significado iremos desgranando todas las frases y haciendo hincapié en lo que en verdad quieren decir.

1. Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y en Jesucristo, su único Hijo

Tener fe es creer en Dios. Aunque no le podamos ver, sí que podemos observar su obra en cada rincón de este mundo.

2. Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen

Dios es un solo ser en el que viven tres personas: Dios Padre envía a su Hijo para que nazca de la Virgen María; el que lo trae a este mundo es Dios Espíritu Santo.

3. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato

Esta frase explica la culpa injusta que se le atribuye a Jesús y que Él, hijo de Dios, nada de malo hizo, todo lo contrario, se entregó para salvar a la humanidad.

4. Fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos

Jesús subió a la cruz para salvar nuestras almas, para morir por nosotros. Mientras estuvo en la tumba bajó a los infiernos a buscar a los que en verdad no merecían estar allí.

Recursos educativos para aprender el Credo

5. Al tercer día resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, Todopoderoso. Desde allí vendrá a juzgar a vivos y a muertos.

Jesús murió el Viernes Santo y precisamente ese día todos los que en Él creían lloraban. El sábado su madre, la Virgen María, esperaba en silencio la resurrección de su Hijo. El domingo es el día en que se produce esa resurrección: Jesús vuelve de entre los muertos.

6. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados

El Espíritu Santo aparece en varias ocasiones en forma de paloma representando el amor entre el padre y su hijo. Fue Jesús quien nos dio al Espíritu Santo tras su resurrección. Este Espíritu sopló sobre los discípulos para que entre todos formemos una sola Iglesia Católica.

7. La resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

Jesús resucitó y lo hizo para salvarnos y también para juzgar lo bueno y lo malo que hacemos cada día. En tanto, 'Amén' es una palabra de origen hebreo cuyo significado es 'así sea'. Cuando decimos esta palabra al terminar nuestro rezo u oración, lo que estamos diciendo es que estamos de acuerdo con todo lo que hemos dicho en ella.

El Credo de los Apóstoles y el Credo largo, ¿cuál es la diferencia?

Diferencias entre el Credo corto y Credo largo

Comúnmente conocemos y se reza en misa el Credo largo, que correctamente debe nombrarse como el Credo niceno-constantinopolitano, ya que pertenece a los concilios de Nicea y Constantinopla, los cuales tenían como fin dar una respuesta a las herejías arriana y de los pneumatómacos (quienes luchan contra el Espíritu Santo), respectivamente. 

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que uno sea mejor que el otro, simplemente son dos formatos distintos. El Credo de Nicea no desestima el de los Apóstoles, al contrario: se basa en él y lo complementa con más ideas sobre Dios Padre. Se le llama Credo de los Apóstoles porque se cree que fue escrito por ellos reuniendo cada frase donde dejaron los pensamientos que cada uno de los discípulos tenía sobre Dios.

Aquí te dejamos el Credo de Nicea para que puedas ver las diferencias:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho.
Que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato,
padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras,
y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre,
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

El Credo de Nicea o niceno se reza usualmente en la misa dominical para confesar públicamente la fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. En tanto que el Credo de los Apóstoles se recita en bautizos o en ceremonias importantes como una boda, incluso en las misas de Semana Santa, Fin de Año, Año Nuevo o para arrullar al Niño Jesús, ya que este Credo es considerado como el original porque proviene del evangelio y las cartas de la Sagrada Biblia.

Más oraciones católicas básicas para enseñar a los niños

Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos, te presentamos esta selección que está pensada para que los peques de la casa aprendan a rezar correctamente una de las oraciones católicas más importantes que existen, más si ya están en la preparación de la Primera Comunión.

Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos te sugerimos estos juegos con los que los peques podrán aprender una de las oraciones más representativas dentro de la comunidad cristiana y que se ve en la catequesis. Si tu hijo hará la Primera Comunión te serán de mucha ayuda.

Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños. La oración Salve Regina, también conocida solo como Salve, es una de las que no faltan en catequesis y aquí te daremos distintos recursos educativos para enseñar el Salve Regina a los niños, más si tu hijo ya está cerca de hacer la Primera Comunión. Estas actividades harán más fácil que se la aprenda.

Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños. Te enseñamos cómo rezar la oraciónal Ángel de la Guarda gracias a 6 recursos educativos para niños, con ellos podrás dar a conocer a tu hijo esta lindísima oración que suele rezarse a la hora de ir a dormir. El guardián personal de cada ser humano es una figura importante dentro de la Iglesia católica, aquí el porqué.

Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Te presentamos estas actividades para que tus hijos vayan aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Esta es una de las oraciones se aprenden en la catequesis como preparación para la Primera Comunión. Tu hijo conocerá el significado de esta oración que reconoce la Gloria del Creador.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: