Oración a la Santísima Virgen. Novena de Aguinaldos para niños en Navidad

En Navidad rezamos con los niños la Novena de Aguinaldos y la oración a la Virgen María

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

La Novena de Aguinaldos es una tradición católica practicada, sobre todos, en países como Colombia y Ecuador. En ella se rezan unas oraciones diarias, como la oración a la Santísima Virgen María, y las consideraciones que relatan el nacimiento del Niño Jesús. Los niños disfrutan mucho de esta tradición de la Navidad. La música va por cuenta de los Gozos y los villancicos.

En Guiainfantil.com puedes consultar toda la Novena. Esta es la oración a la Santísima Virgen, es la tercera que se reza después de la oración al Padre (oración para todos los días) y de la consideración del día correspondiente a la Novena. A continuación te contamos en qué consiste.

La oración a la Santísima Virgen - Rezos para niños en Navidad

Una oración a la santísima virgen para niños en navidad

Soberana María,
que por tus grandes virtudes
y especialmente por tu inmensa humildad
digna que todo un Dios os escogiese por madre suya,
te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma
y la de todos los que en este tiempo hagan esta novena
para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo.

¡Oh, dulcísima madre!
Comunícame algo del profundo recogimiento
y divina ternura con la que aguardaste tú,
para que nos vuelvas más dignos de verle,
amarle y adorarle por toda la eternidad.

Amén.

[Leer +: Oraciones para rezar frente al Pesebre]

Cómo rezar la Novena de Aguinaldos en Navidad con los niños

La novena de aguinaldos para niños en navidad

Son muchas las familias de todo el mundo, sobre todo en Ecuador, Venezuela y Colombia, que tienen la tradición de rezar la Novena de Aguinaldos del 16 al 24 de diciembre. Se trata de una costumbre que nos permite sentirnos más cerca de nuestro Señor y darle las gracias por las bendiciones que nos ofrece cada día. Pero, además, es una actividad navideña que une a padres e hijos en navidades y refuerza el vínculo de la familia.

Como ya sabes la Novena comienza a rezarse el 16 de diciembre. Cada día se rezan las siguientes oraciones, en este orden:

  • Oración a Dios Padre (conocida también como oración para todos los días).
  • Consideraciones del día (cada día es una lectura diferente).
  • Oración a la Santísima Virgen (la que hemos leído un poco más arriba).
  • Oración a San José.
  • Gozos o aspiraciones
  • Oración al Niño Jesús

Por lo tanto, y como acabas de ver, después de darle las gracias a la Virgen María, la Novena de Aguinaldos indica que se debe rezar con los niños la oración a San José.

Si quieres enseñar a los niños a rezar la Novena de Aguinaldos, echa un vistazo a la siguiente tabla, donde podrás acceder a cada una de las partes en las que este rezo se divide.

A partir del 16 de diciembre, reserva un ratito cada día para rezar junto a los niños estas oraciones de la Novena de Aguinaldos. Podéis hacerlo en algún especial de la casa que os permita estar cómodos mientras rezáis. Puede ser en el salón o si, en cualquier otra habitación, tenéis un pequeño altar o figura del Niño Jesús o la Virgen María. Se trata de que los niños se encuentren cómodos para poder sentir el recogimiento necesario para hablar con Dios y preparar nuestro corazón a su Amor.

Cómo se reza la oración a la virgen de la Novena de Aguinaldos

SantisimaVirgen

Esta es la oración de la Novena de Aguinaldos dedicada a la Virgen María, la madre de Dios. Con ella, mostramos agradecimiento por sus bendiciones y acompañamiento. A través de este rezo, reconocemos su divinidad y virtudes y nos mostramos, desde la humildad, como sus seguidores.

Es posible que los niños conozcan otras oraciones para rezarle a la Virgen y hacerle sus peticiones. Por ejemplo, uno de los primeros rezos que se suelen enseñar a los niños es el Avemaría. Por ello, tras rezar esta oración de la Novena de Aguinaldos, se deben rezar tres Avemaría. A continuación te dejamos su letra para que la repases con tus niños.

Dios te salve, María,
llena eres de Gracia;
el Señor es contigo.

Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Es importante explicar a los niños el significado de esta oración navideña, para que comprendan el verdadero significado por el cual le rezamos. En este caso, además, pues puede contener algunas palabras complicadas de entender para los más pequeños (soberana, aguardar, indigno...). Dentro de este trabajo de comprensión de las palabras de nuestro rezo, podemos aprovechar para enfatizar los valores que transmite: la humildad, la adoración a la virgen, el recogimiento...

De esta forma, estaremos invitando a nuestros hijos a vivir la Navidad desde el sentimiento cristiano y que sean capaces de ver más allá de los regalos y el consumismo de estos días. Pues no olvidemos, que en Navidad celebramos el nacimiento del Niño Jesús y su bienvenida es lo más importante.

Por qué rezamos en familia estas oraciones del 16 al 24 de diciembre

¿Cómo rezar con los niños en Navidad?

¿Sabes cuál es el origen de la Novena de Aguinaldos? Se dice que quien habló por primera vez de este tipo de rezos fue un monje franciscano llamado Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Ecuador alrededor del siglo XVIII. Fue una fundadora de un colegio quien le pidió que pensara en estas oraciones para ir rezando todos los días y preparándonos espiritualmente para el nacimiento del Niño Jesús.

Desde su origen hasta hoy en día, la tradición ha ido cambiando ligeramente. En primer lugar, debemos hablar de algunos cambios en cómo se reza, pero también en el lenguaje que utiliza. Pero, además, ha ido evolucionando en el sentido que la población le da. En la actualidad, esta tradición es tan popular que se ha convertido en un evento social en el que los distintos colectivos se juntan para compartir un momento juntos y cantar villancicos navideños.

Además, como curiosidad, debes saber que lo que en Colombia o Ecuador se conoce como Novena de Aguinaldos, en México se llama Las Posadas. Es una de las tradiciones familiares más arraigadas durante la época de Navidad.

¿Qué celebráis en vuestro hogar durante las navidades? ¿Qué hacéis para sentiros más cerca de Dios y darle las gracias por sus bendiciones?

Puedes leer más artículos similares a Oración a la Santísima Virgen. Novena de Aguinaldos para niños en Navidad, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: