Oraciones cortas para niños con las que enseñarles a rezar en Navidad

Rezos para bendecir la mesa, la Novena de Aguinaldos y oraciones cortas de Navidad para niños católicos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Escritora y redactora
Revisado por Inma Catalán, Maestra y catequista, el

La Navidad nos trae las luces, los mazapanes y los regalos, pero las familias católicas sabemos que también es un momento de recogimiento y celebración por el nacimiento del Niño Dios. Durante los días previos al 24 y 25 de diciembre, preparamos nuestro corazón para recibir la llegada de nuestro Salvador. Estos valores se los tenemos que transmitir a nuestros hijos desde la infancia. Por ello, a continuación te proponemos algunas oraciones cortas para niños católicos con las que enseñarles a rezar en Navidad. Hacemos la vigilia navideña en familia.

Lindas oraciones cortas para rezar con niños católicos en Navidad

Las siguientes oraciones de Navidad que te proponemos hablan a los niños del momento más importante de estas fechas: el nacimiento del Niño Jesús. Son rezos para dar gracias a Dios por sus bendiciones durante todo el año, pero también para pedirle a la Virgen María que nos siga acompañando en nuestro camino o para bendecir la mesa de Nochebuena y Nochevieja. Enseña a tus hijos a rezar estas plegarias con el corazón puro y sincero.

Como has podido comprobar, estas oraciones para niños pueden rezarse en distintos momentos del día. Algunos de los rezos son perfectos para antes de irnos a la cama, pero otros son para el momento de empezar a comer o cenar. Lo más importante en estas fechas navideñas es recordarles a los pequeños que estamos celebrando el momento más especial del año (junto a la Semana Santa), pues tenemos que festejar que el Niño Dios ya está entre los hombres.

Enseñar a los niños a rezar la Novena de Aguinaldos en navidades

Las oraciones cortas para niños en navidad

Si estamos recopilando las oraciones para niños católicos en Navidad tenemos que hablar de la Novena de Aguinaldos. Se trata de una tradición preciosa que comenzó a celebrarse en el siglo XVIII. Las familias cristianas de Ecuador, Colombia y algunas zonas de Venezuela esperan con emoción el 16 de diciembre, cuando empiezan los nueve días de oración (hasta el 24 de diciembre) de la Novena de Navidad, como también es conocida.

El objetivo de la Novena de Aguinaldos es celebrar cada día que nos estamos acercando al gran día: el nacimiento de Jesús para salvarnos a todos nosotros. Se trata de ir preparando nuestra alma para llegar a ese día teniendo muy presente ese Amor y las bendiciones de Dios. Cada día, hay que rezar las siguientes oraciones:

- Oración a Dios Padre
También conocida como Oración para todos los días, se trata de un rezo corto con el que le damos gracias a nuestro Señor por acompañarnos en nuestro día a día y por ofrecernos la salvación a través de Jesús.

- Consideraciones diarias
En este caso, se trata de unas lecturas un poco más largas (en las que los niños pueden participar si están aprendiendo o ya saben leer) que van narrando el nacimiento del Niño Jesús, desde el momento en el que el Arcángel Gabriel anunció a María que iba a ser la madre de Dios. El lenguaje que utilizan las consideraciones diarias (que son diferentes cada uno de los días de la novena) es un poco complicado para los niños, por lo que en Guiainfantil.com las hemos simplificado para que toda la familia pueda participar en la oración.

- Oración a la Santísima Virgen
Este rezo corto sirve a niños y adultos para pedirle a la Madre de Dios que nos ayude a ser puros y humildes. Además, le damos gracias por haber engendrado a Jesús. Debemos enseñar a los niños que, tanto en Navidad como durante el resto del año, la Virgen nos cuida y nos protege.

La novena de aguinaldos en navidad para los niños

- Oración a San José
La siguiente de las oraciones de la Novena de Aguinaldos es la oración a San José. En este rezo le damos las gracias por haber sido un padre adoptivo tan amoroso y le pedimos que interceda por nosotros ante nuestro Señor.

- Gozos o Aspiraciones
¡Ha llegado el momento favorito de los niños! Los gozos (o aspiraciones) van acompañados de música navideña, por lo que los pequeños pueden sacar ese pequeño cantante que llevan dentro.

- Oración al Niño Jesús
La Novena de Aguinaldos se cierra con una oración al Niño Jesús en la que, una vez más, damos le damos gracias por sus bendiciones y por su amor incondicional.

Las familias se juntan en la sala principal de la casa, los amigos quedan en un punto, los trabajadores se reúnen... Todo para participar en las oraciones de la Novena de Aguinaldos, que siempre se acompaña de comida rica, típica del país en estas fiestas y de villancicos.

Oraciones que se rezan durante los 9 días de las Posadas

Los rezos para los 9 días de las Posadas

Durante las Posadas se llevan a cabo distintos rezos a lo largo de los 9 días que duran. Comienzan el 16 y terminan el 24 de diciembre y son una alusión a los 9 meses de embarazo de la Virgen María. Para cada día, antes de pedir posada, se reza el rosario, se hace una lectura breve del evangelio y se rezan oraciones cortas respecto al futuro nacimiento de Jesús.

Cada una de estas oraciones va pasando por distintos pasajes de la vida de San José y de la Virgen María a la espera del Niño Jesús, posteriormente se reza un Padrenuestro, un Ave María, un Gloria y una jaculatoria. Las jaculatorias suelen ser específicas de la Navidad, no las comunes que se rezan en el Rosario. Después se canta la letanía para pedir posada, para lo cual se canta el villancico En el nombre del cielo.

Para la letanía se reparten velas y bengalas (luces fugaces) a los asistentes y se realiza la letanía, siempre se responde en latín Ora pronobis, que significa Ruega por nosotros. Usualmente, tanto la letanía como el canto de las Posadas está basada en la Antigua Novena de Navidad, que es la que utiliza la iglesia católica para esta época, así como todas las oraciones.

Oraciones para arrullar al niño Dios en Navidad

Oraciones para el momento de arrullar al niño Dios

Después de la misa de Navidad, se arrulla al niño Jesús para colocarlo en el Belén, para anunciar así el nacimiento del hijo de Dios. Siempre se rezan estas oraciones cortas para arrullar al niño Dios y se le canta después una canción de cuna. Es una tradición propia de México, en la que también se seleccionan 'padrinos' para el niño Jesús, quienes reparten al final un aguinaldo a los presentes, los cuales son de fruta y dulces.

Para el momento en el que se arrulla en brazos al niño Jesús, se coloca en una cobija pequeña, a manera de cuna entre dos niños y todos los asistentes cantan una canción muy conocida llamada 'A la rorro niño', en la que le cantan tradicionalmente para que el niño Jesús 'se duerma', es como usualmente se trataría a un recién nacido. 

Esta es solo una breve explicación de la canción, durante la que los niños más pequeños de la casa arrullan al niño Jesús. Luego lo colocan en el Belén (Nacimiento, en México) y se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria. Posteriormente comienza la fiesta por el nacimiento del niño Dios, se reparte la comida típica y se rompe la piñata.

Cuándo rezar con nuestros hijos las oraciones de Navidad

Las oraciones de Navidad para los niños

Más allá de la novena de Aguinaldos, en los días previos a la Navidad (igual que hacemos el resto del año) debemos mantener nuestra comunicación y agradecimiento a Dios. Enseñar a los niños a rezar es enseñarles a encontrar fuerzas, apoyo, ánimos, consuelo y recogimiento cuando lo necesiten. Pero también es enseñarles a ser agradecidos y a mostrar arrepentimiento y asumir lo que hacen mal.

Pero, ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos a rezar? La respuesta es sencilla: ¡rezando! Debemos buscar todos los días un ratito para orar en familia y dar gracias por todo aquello que Dios nos ha dado. A continuación te proponemos algunas oraciones cortas para niños que podemos rezar en Navidad, según el momento en que podemos recitarlas:

- Cuando pongamos el Belén
Una de las tradiciones que nunca pueden faltar en Navidad es la de poner el Belén o Pesebre. Mientras lo ponemos, podemos escuchar villancicos, por supuesto, pero justo después de poner nuestra figura del Niño Jesús, podemos bendecir nuestro pesebre con algunas plegarias cortas. De esta forma estaremos reforzando el sentimiento cristiano de los niños durante estas fiestas.

- Rezar en el tiempo de Adviento
Es típico que las familias católicas lleven a cabo un calendario de Adviento en los días previos a la Navidad. Pero este es un momento de preparación interior en el que podemos rezar algunas oraciones cortas con los niños.

- Al bendecir la mesa de Nochebuena
¿Alguna vez has reflexionado con tus hijos sobre la suerte que tenemos de poder disponer de esos alimentos tan ricos que ponemos en nuestra mesa durante estas fiestas? Te proponemos algunas oraciones para niños con las que podemos bendecir y dar gracias por la comida que vamos a comer en Nochebuena, Navidad, Nochevieja (¡y el resto del año!).

- Agradecer a Dios antes de dormir
Uno de los momentos favoritos de las familias para rezar es justo antes de ir a dormir. Es una gran herramienta para ayudar a los pequeños a relajarse (con una actividad tranquila) y fomentar el recogimiento y reflexión al final del día. Aprovechemos estas oraciones para agradecer.

- El 24 de diciembre, rezamos al Niño Jesús
El día de Nochebuena nos preparamos para el nacimiento del Niño Jesús al que le rezamos junto a los niños con oraciones sencillas y breves, pero con un gran sentimiento detrás.

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Oraciones cortas para niños con las que enseñarles a rezar en Navidad, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: