Consideraciones diarias - Novena de Aguinaldos explicada a los niños

Novena de Navidad en pdf para imprimir y rezar en familia del 16 al 24 de diciembre

Beatriz Martínez
Revisado por Inma Catalán, Maestra y catequista, el

La Navidad es un tiempo de luces, turrones y regalos, pero nunca podemos perder de vista su verdadero origen: la celebración del nacimiento del Niño Jesús. Existe una linda tradición entre las familias cristianas de Ecuador, Colombia y Venezuela que nos ayuda a preparar nuestro corazón, y el de los niños, para recibir a nuestro Señor: rezar la Novena de Aguinaldos en familia y cantar villancicos. A continuación te proponemos unas de las oraciones o lecturas de las que se compone: las consideraciones diarias.

Como verás a continuación, son pequeños párrafos que los propios niños pueden leer en voz alta, mientras el resto de la familia reza y escucha con atención. El vocabulario y lenguaje que se usa para orar estas consideraciones diarias de la Novena de Navidad pueden resultar complicado de entender para los niños, por lo que en Guiainfantil.com se las explicamos, paso a paso.

¿Qué son las consideraciones diarias de la Novena de Aguinaldos?

Las consideraciones diarias de la novena de aguinaldos para niños

La Novena de Aguinaldos (también conocida como Novena de Navidad) es una tradición navideña muy popular y que los niños disfrutan mucho. No solo reúne a la familia y amistades para compartir los rezos, sino que también se cantan villancicos, se comen recetas deliciosas... No hay mejor forma de prepararnos para las navidades.

Se celebra en los nueve días anteriores a la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre y consiste en una serie de oraciones que se repiten cada uno de estos días. Se sigue el siguiente orden:

- Oración para todos los días u oración a Dios Padre.
- Consideraciones diarias (las que vamos a ver un poco más abajo).
- Oración a la Santísima Virgen.
- Oración a San José.
- Gozos o Aspiraciones.
- Rezo al Niño Jesús.

En este post nos vamos a centrar en conocer más de las consideraciones diarias. A diferente del resto de oraciones de la Novena de Aguinaldos, se trata de una lectura que cambia cada día. Es decir, la oración que se reza en el día 16 de diciembre es diferente que la del 17, 18, 19 de diciembre.

Las consideraciones diarias narran la historia, por episodios, del nacimiento del Niño Jesús. Desde el momento en el que la Virgen María le concibió hasta que nació en el Pesebre. Dada la importancia del relato narrado, es esencial que los niños comprendan y presten atención a lo que se está leyendo. Y partiendo de que los textos originales utilizan un vocabulario y lenguaje complejo, es nuestra labor como padres y catequistas facilitarles esta comprensión. Por ello, en Guiainfantil.com te ofrecemos la Novena de Aguinaldos explicada a los niños.

Para que rezar la Novena de Navidad te resulte más fácil, puedes descargar el pdf de cada una de las consideraciones diarias e imprimirlo. Incluso tus pequeños pueden encargarse de darles color. Es una buena forma de hacerles partícipes de esta bella tradición cristiana.

Consideraciones diarias del 16 de diciembre - Día 1 de la Novena

Llega el 16 de diciembre y comienza nuestra Novena de Aguinaldos. Como ya sabes, la primera oración que rezamos es la Oración para todos los días. A continuación, llega el momento de las consideraciones diarias que, te proponemos, que las lean en voz alta los niños. Si quieres que resulten más sencillas para los niños, es importante que expliquemos a los niños que, tal y como recoge la lectura:

Al principio de los tiempos, Jesús estaba junto a Dios en el Cielo. Jesús es eterno y es el ejemplo a seguir, el que nos enseña lo que está bien y lo que está mal, a todos nosotros. Jesús es misericordioso y, aunque era muy feliz en el Cielo, bajó a la Tierra para ayudarnos. Sin Él, no habría Salvación.

Los hombres y las mujeres necesitábamos salvarnos del pecado mortal de Adán, al no seguir las órdenes de Dios. ¿Te acuerdas de que Adán y Eva habían cogido la manzana prohibida del Jardín del Edén? Para que Dios nos perdonara por desobedecer, necesitamos que Jesús nos salve. Por eso, Jesús se convirtió en Amor para salvar al hombre y perdonar al culpable.

[Leer +: Cuento del arca de Noé]

Consideraciones diarias para el 16 de diciembre

Novena de Aguinaldos explicada a los niños - 17 de diciembre

El segundo día de nuestra Novena de Aguinaldos, el 17 de diciembre, incluye una reflexión que habla a los niños sobre cómo la Virgen María concibió a Jesús y recibió el anuncio del Arcángel. Como ves, las consideraciones diarias de la Novena de la Navidad enseñan a los niños la historia del nacimiento del Niño Jesús. Para que entiendan mejor esta lectura, puedes leer lo siguiente a los niños:

María era una joven muy buena, con un gran corazón. Pasaba muchas horas rezando a Dios y le sentía muy dentro en su corazón. Fue por ello que nuestro Señor la escogió para tener al Niño Jesús.

El Arcángel San Gabriel bajó desde el cielo a la casa de María para preguntarle si quería ser la madre de Jesús, el Salvador. Con una gran humildad, la joven dijo que sí. Los ángeles del Cielo celebraron con una gran fiesta y alegría que Jesús crecía dentro de la barriga de María, la Virgen Inmaculada: El Verbo se había hecho carne.

Aunque aún nadie lo sabía, Jesús ya estaba entre los hombres: el más hermoso de los hijos de los hombres.

Novena de Aguinaldos para el 17 de diciembre

Leer las consideraciones 18 de diciembre de la Novena de Navidad

¡Vamos a por el tercer día de la Novena de Navidad. En las consideraciones de hoy, explicamos a los niños cómo vino a salvar a los hombres:

Aunque el Niño Jesús había venido a la Tierra, seguía siendo divino. Su alma seguía siendo la más sabia, la más pura, la más bondadosa... También su cuerpo era el más bello y santo que jamás podría imaginarse. Como si fuera un niño más, el Niño Jesús era pequeño y débil, porque Dios quiso que fuera como nosotros. El Espíritu Santo fue el encargado de hacer el delicado y lindo cuerpo de Jesús. Su sangre es santa y es capaz de limpiar todas las manchas del mundo para que lleguemos a la Navidad siendo puros.

Oraciones de la novena de navidad para niños

Oraciones de la Novena de Aguinaldos para el 19 de diciembre

Las consideraciones diarias incluidas en la Novena de Aguinaldos tiene como objetivo rememorar el nacimiento del Niño Jesús. No olvidemos que se trata de unas oraciones que rezamos en los días anteriores a la Navidad, por lo que nos ayudan a sentirnos más cerca de nuestro Señor durante este periodo tan especial del año que celebramos por y para Él.

Para explicar a los niños con palabras más sencillas las consideraciones del cuarto día (19 de diciembre), puedes leer con ellos el siguiente texto breve:

Mientras el Niño Jesús crecía en la barriga de la Virgen María, ya era un ejemplo de Amor y humildad para todos nosotros. Adoraba a Dios y aceptaba su misión: salvar a todos los hombres y mujeres sobre la Tierra. Gracias a él pudimos aprender qué es pecado y cómo portarnos bien y querer a nuestro Señor.

La forma en la que el Niño Jesús hablaba con su Padre en el Cielo, puede ayudarnos a saber cómo tenemos que rezar todos los días. Expresa su Amor a Dios mediante su oración, su comportamiento, su sacrificio...

Vamos a rezar junto al Niño Dios, que está en la barriga de la Virgen María. Vamos a ser buenos como el Niño Jesús, vamos a mostrar nuestro Amor por Dios pero también por la gente que nos rodea. Que Dios sea todo para nosotros.

Explicar a niños las consideraciones del 19 de diciembre

Rezar con los niños las consideraciones diarias del 20 de diciembre

¡Queda muy poco para el día de Nochebuena! Pero nosotros seguimos rezando nuestra Novena de Aguinaldos junto a los niños. No sirve de nada que los niños reciten las oraciones si no saben qué están diciendo ni entienden el sentimiento que se recoge tras los versos. De ahí la importancia de que les expliquemos a los niños los distintos rezos. Este texto breve te ayudará a que comprendan las consideraciones diarias del 20 de diciembre (quinto día de la Novena de Navidad).

La Virgen María también es un ejemplo de bondad y humildad, por lo que vamos a dedicar la lectura de hoy a conocerla un poco más.

María tenía muchas ganas de que Jesús naciera, porque sabía que había llegado a la Tierra para traernos la luz y la salvación a todos. Su Amor hacia el Niño Dios era muy muy grande, tan grande como su felicidad al sentir que crecía en su interior. Sabía que iba a tener mucha suerte porque iba a poder ver la cara divina de Jesús todos los días, a todas horas, cada instante, durante muchos años... Iba a poder estar a su lado en su infancia, pero también en su juventud y cuando se hiciera mayor. María amaba a Jesús como su madre, pero también como su Salvador... ¡Qué ganas tenía de que naciera!

Pero igual que Jesús estaba dentro de María, Jesús también está dentro de nosotros; de cada uno de nosotros. Jesús nace dentro de nosotros todo el rato, cada vez que nos portamos bien, que cumplimos con nuestras responsabilidades, cada vez que rezamos a Dios... Después de comulgar, Jesús está dentro de nosotros; porque nos acercamos a Jesús a través este sacramento.

20 de diciembre y la novena de Navidad para niños

Consideraciones explicadas a los niños para el 21 de diciembre

Los días pasan y los niños ya están de vacaciones. Es importante que las familias cristianas encontremos un ratito cada día para rezar la Novena de Aguinaldos. Recordemos que es una tradición preciosa (¡en la que también cantamos villancicos!) y nos ayuda a preparar el corazón al nacimiento del Niño Dios.

En la Novena de Navidad, las consideraciones del 21 de diciembre dicen lo siguiente (simplificado para los niños). Consideraciones del sexto día:

Cuando el Arcángel vino a contarle a María que iba a ser la Madre de Jesús, estaban en la ciudad de Nazaret, donde María y José vivían. Por eso, pensaban que el bebé nacería allí mismo. Sin embargo, el plan de Dios era diferente. Los profetas (personas muy sabias que sabían lo que iba a ocurrir en el futuro) habían dicho que Jesús nacería en la Belén, la ciudad de David.

Por entonces, había un emperador romano llamado Augusto que puso una nueva ley: Todo el mundo tenía que irse a vivir a la ciudad en la que sus familias habían vivido desde hace mucho mucho tiempo. Aunque vivían en Nazaret, los antepasados de María y José no eran de allí, por lo que tuvieron que emprender un viaje. Su devoción y Amor por Dios y por Jesús les hizo obedecer, aunque eso era renunciar a lo que ellos querían.

Rezar con niños la novena de aguinaldos el 21 de diciembre

Rezos de la Novena de Aguinaldos - Consideraciones del 22 de diciembre

Cada vez estamos más contentos porque estamos muy cerca de que el Niño Jesús nazca. ¡Qué suerte tenemos de poder celebrar su llegada con los niños! A continuación te dejamos una explicación simplificada de las consideraciones del 22 de diciembre (séptimo día de la Novena de Aguinaldos):

María y José viajaron hacia Belén. El Niño Jesús aún iba en la tripa de María. Allí tenían que censarse (escribir su nombre junto al de todas las personas que vivían en la misma ciudad). Tanto María y José estaban muy nerviosos y con ganas de que Jesús naciera porque sabían que venía a salvarles a ellos y al resto de hombres y mujeres.

Consideraciones diarias de la novena de aguinaldos para los niños

Explicar a los niños las consideraciones del 23 de diciembre - Navidad

En el octavo día de la Novena de Aguinaldos, es decir, el 23 de diciembre, las consideraciones diarias nos hablan sobre la llegada de la Sagrada Familia (con la Virgen María aún embarazada) a Belén. Comparte con tus hijos el siguiente texto en el que explicamos con palabras sencillas este episodio bíblico.

Cuando llegaron a Belén, María y José necesitaba encontrar algún lugar donde pasar la noche. Todos los mesones (hoteles pequeños donde también se puede comer) estaban ocupados, lo que hacía sentir muy triste a José. Por suerte, sabían que Dios les acompañaba y su eterno amor les ayudaba a estar más tranquilos.

Mientras los vecinos de Belén estaban comiendo grandes festines y disfrutando de fiestas, María y José buscaban incansables un lugar donde dormir. En algunos sitios, no les dejaban pasar porque les veían personas pobres. La noche caía sobre Belén. Las estrellas iban apareciendo en el cielo, mientras los pastores paseaban con sus ovejas. Solo quedaban unas horas para que naciera el Niño Jesús.

Cómo se reza la novena de navidad con los niños

24 de diciembre - Consideraciones diarias de la Novena de Aguinaldos

¡Ya ha llegado el momento! El Niño Jesús está a punto de nacer, ya está aquí la Navidad. La celebramos en familia con el corazón y los ojos mirando hacia Dios. Dentro de la Novena de Aguinaldos, hoy es el día más especial, pues las consideraciones diarias cuentan a los niños que el Niño Jesús ya ha nacido:

Como no encontraban ninguna casa donde dormir y ya era de noche, María y José decidieron alejarse un poco y entrar en una cueva al pie de una colina. Allí había un buey, que alguien habría dejado antes de entrar a la ciudad. Este animal le podría dar calor al Niño Jesús, ¡porque hacía mucho frío!

José, que llevaban un faro para alumbrarse, encontró un pequeño pesebre lleno de paja. Ese era el sitio del que los animales comían, pero él se imaginó que era una cuna en la que el Niño Jesús podría descansar cuando naciera. María rezaba a Dios en silencio...

Tras unas horas, ¡el Niño Jesús nació! Allí en el pesebre con paja estaba dormido. Su madre, María, estaba a sus pies rezando mientras le miraba. José también estaba muy cerca, cuidándole. Los Ángeles bajaron del Cielo para ver al bebé y para expresar lo felices que se sentían se pusieron a cantar un villancico conocido como Gloria in Excelsis. Los pastores también fueron a ver a Jesús y le llevaron regalos.

En lo más alto del Cielo, una estrella brillaba con intensidad justo encima del pesebre. Los Reyes Magos, al verla, empezaron su camino hacia Belén. En unos días, llegaron con regalos para el Niño Jesús: oro, incienso y mirra. Estos son los símbolos de la caridad, de la oración y de la muerte.

Jesús, nosotros hemos hecho esta novena para prepararnos al día de tu Navidad, queremos ofrecerte nuestra oración. No la rechaces, ven a nuestras almas y nuestros corazones llenos de amor. Enciende en ellos nuestra devoción en Navidad, pero también todos los días del año. Este Amor por ti nos llevará a la vida eterna, nos ayudará ser buenos cristianos y nos guiará para librarnos de los pecados.

Las consideraciones diarias de la novena

Puedes leer más artículos similares a Consideraciones diarias - Novena de Aguinaldos explicada a los niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: