La historia del arca de Noé. Cuentos cortos sobre la Biblia para niños

Cuento infantil bíblico del diluvio universal con actividades y juegos educativos sobre los animales

Marisa Alonso Santamaría

La historia del arca de Noé es uno de los cuentos cortos de la Biblia que más gustan a los niños. Y es que los pequeños suelen disfrutar mucho con las historias que están protagonizados por animales. Comparte con tus hijos este relato bíblico de Noah, como también se conoce al personaje, que está adaptado al lenguaje de los niños. Lo hemos acompañado de algunas actividades educativas y de comprensión lectora así como algunos juegos de animales.

Arca de Noé - Cuentos cortos de la Biblia para niños

Cuentos cortos de la Biblia y el arca de noé

Noé era padre de tres hijos. Un hombre justo, agradecido, piadoso, íntegro y noble. Le tocó vivir en una época en que había mucha corrupción y violencia, por eso fue elegido por Dios, cansado de que hubiera tanta maldad y egoísmo en el mundo, para llevar a cabo su plan.

- ¡Escucha, Noé! Quiero que construyas el barco más grande que puedas imaginar. Habrá un diluvio universal, y quiero que tú y tu familia sobreviváis para perpetuar la raza humana - le dijo Dios.

El hombre balbuceó.

- ¡Pero Señor! Vivimos en el desierto. ¿Cómo quieres que haga un barco aquí? No sabré hacerlo.

- ¡No tengas miedo, Noé! Yo te indicaré los pasos que tienes que seguir - le dijo Dios.

Noé agachó la cabeza y escuchó:

- Te proporcionaré la madera, herramientas y todo lo necesario para que la embarcación flote sobre las aguas. Deberá tener varios compartimentos para alojar a tu familia, y sitio para guardar en ella una pareja de cada especie animal.

A la mañana siguiente, Noé y toda su familia empezaron a construir el arca. El tiempo pasaba, y cuando las personas se enteraron de que estaban construyendo un barco empezaron las burlas:

- ¡Estáis locos! ¿Se puede saber qué estáis haciendo? ¡Jajajajaja, jajajajaja, jajajaja...! ¡Solo unos dementes construirían un barco en el desierto!

- ¡Vendrá una terrible inundación! ¡Tenemos que estar preparados! - les insistían. Pero nadie los escuchaba.

Noé y su familia trabajaron muy duro siguiendo las indicaciones de Dios.

- ¡Más largo! ¡Debe ser más largo!

- ¡Más alto! ¡Debe tener tres pisos!

- ¡Sellad bien esas tablas! ¡Lloverá mucho y no puede entrar agua!

Cuando estaban a punto de acabar, uno de sus hijos preguntó:

- ¡Padre! ¿Cómo haremos para traer hasta aquí a los animales?

Al amanecer, el ruido los despertó. Elefantes, tigres, corderos, leones, monos, jirafas, hipopótamos, perros, gatos, ratones, culebras, aves... Toda clase de animales esperaban haciendo fila para subir al arca.

Parejas de todos los animales llegaron hasta el arca de Noé

El cuento y la historia de El arca de Noé

- ¡Noé, ha llegado el momento! - le dijo Dios.

El cielo se oscureció, el aire se volvió frío y comenzó a lloviznar. Rápidamente, comenzaron a acomodar a los animales dentro de la embarcación. Llovía torrencialmente justo cuando entraba el último animal al interior de la barca.

A las pocas horas el agua anegó toda la tierra, incluso los árboles y montañas más altas. Diluvió mucho, durante cuarenta días y cuarenta noches. Durante el viaje los animales estuvieron tranquilos, eran obedientes y no se pelearon entre ellos.

Por fin, un día salió el sol, el cielo se aclaró y dejó de llover. Felices lo celebraron, pero no sabían cómo salir de la barca; solo había mar a su alrededor.

- ¡No temáis! Dios nunca nos abandonará - dijo Noé a su familia -. ¡Tengo una idea!

Envió a una paloma a buscar tierra. Cuando el ave regresó traía una rama de olivo.

- ¡Bieeeeeennnnnn! - gritaron todos cuando desembarcaron en la cima de una montaña.

- ¡Noé! ¡Ha llegado el momento! Bajad a tierra. Aquí está vuestro hogar. Sed felices. Tened muchos hijos. Contad vuestra historia - le dijo Dios -. Os voy a dejar un regalo en el cielo para que siempre tengáis presente lo que habéis vivido.

A los pocos segundos, un precioso arcoíris atravesó el cielo de lado a lado.

Actividades educativas inspiradas en este cuento infantil

Actividades del cuento infantil para tus hijos

Seguro que tus hijos se lo han pasado fenomenal leyendo este cuento corto inspirado en el episodio de la Biblia de El arca de Noé. A continuación te proponemos algunas actividades educativas inspiradas en la historia. Son ejercicios para que tus hijos refuercen habilidades como la comprensión o la atención lectora.

1. Preguntas de comprensión lectora
Estas son algunas cuestiones relacionadas con el texto que te ayudarán a comprobar si tu hijo o hija ha leído o escuchado con atención el cuento.

¿Por qué Dios decidió mandar un diluvio universal?

¿Qué le dijo Dios a Noé que hiciera?

¿Por qué Noé tenía que llevar una pareja de animales en su arca?

¿Por qué envió una paloma y qué significaba que trajera una rama de olivo?

¿Cuál fue el regalo de Dios en el cielo?

2. Ordenar estos fragmentos de la historia
Con el diluvio universal, también llegó mucho aire... ¡y ha desordenado la historia! Pídele ayuda a tu hijo o hija para ordenarla según el relato bíblico. Estos son los extractos del cuento que hay que ordenar.

Noé estaba preocupado sobre cómo traería a una pareja de cada animal. Pero una mañana, al despertarse, todos los animales había llegado hasta su caso. Rápidamente, los metió en el arca, pues empezaba a llover.

Cuando paró de llover, Noé envió a una paloma para saber si ya había bajado el agua y ya había tierra a la vista.

Noé y su familia empezó a construir rápidamente el arca, antes de que empezara a llover.

Dios le anunció a Noé que iba a traer un diluvio universal. Para sobrevivir, tenía que construir un barco muy grande para su familia y para los animales.

Estuvo cuarenta días y cuarenta noches lloviendo mucho.

3. Ilustrar la poesía
Y, por último, coged folios y pinturas y haced un bonito dibujo inspirado en el cuento. ¡Dejad que vuestra creatividad vuele tanto como la paloma del cuento!

Juegos infantiles de animales para divertirte con tu hijo

Los juegos de animales para los niños

¡Vamos a seguir jugando con la historia del arca de Noé! En Guiainfantil.com hemos pensado en algunos juegos que puedes poner en marcha con tus hijos. Adáptalos a la edad y conocimientos de tus hijos.

- Cantar la canción infantil del arca de Noé
¿Conocéis la canción del arca de Noé? El oso Traposo ha preparado un divertido karaoke con el que podréis cantar una y otra vez esta divertida canción. 'Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él, el Señor está enfadado, el diluvio va a caer. No os preocupéis que yo os salvaré'. ¡A cantar!

- Quién se sabe más animales
Son muchos los juegos que podemos hacer en relación a los animales ¡y a los niños les gustan mucho! Por ejemplo, podéis ir diciendo por turnos un animal cada uno; quien repita o se quede sin ideas, pierde. También podéis coger el abecedario y decir un ejemplo de un animal con cada letra (con la A, águila; con la B, ballena; con la C, Camello...).

- ¿Qué sonido hace cada animal?
Los niños más pequeños pueden jugar a los sonidos de los animales, aquellas criaturas que entraron en el arca de Noé. ¿Cómo hace el gato? ¿Y el elefante? ¿Y el león?...

- Experimento: arcoíris líquido
Dios regaló a Noé un arcoíris. ¿Alguna vez habéis hecho el experimento del arcoíris líquido? ¡Es asombroso y muy divertido!

Puedes leer más artículos similares a La historia del arca de Noé. Cuentos cortos sobre la Biblia para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.