Amor y ejemplo son las mejores formas de enseñar a rezar a los niños

Busca oraciones que se ajusten a la edad de tus hijos y también al momento del día

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¿Cómo enseñar a rezar a los niños? ¿A qué edad se puede hacer? ¿Qué oraciones son las más apropiadas para ellos? ¿En qué momento del día? Vivir en familia el cristianismo quiere decir rezar con los niños, hacer las cosas por amor al Señor y tratar a los demás de igual modo que le trataríamos a Él. No te pierdas nuestros consejos de hoy, ¡no tardarás en ponerlos en práctica!

Naturalidad a la hora de enseñar a los niños a rezar

enseñar a rezar a un niño

No importa la edad que tenga, cualquier momento es bueno para enseñar a rezar a un niño. Aquí tienes unos valiosos consejos con los que podrás enseñar a tus pequeños la tradicional forma de rezar una oración y no solo eso, sino que descubrirás que el rezo no solo es una plegaria dicha de memoria, ¡es mucho más!

La naturalidad debe ser parte de la religión, también a la hora de enseñar a rezar a nuestros hijos. Siempre transmitiremos el mensaje de que debemos convivir con el Señor en el hogar, asemejarnos a Él, hacerle feliz, actuar del modo que Él espera de nosotros. Sé un ejemplo para los pequeños y actúa según te ha enseñado Jesús, para que tus hijos te tengan como modelo siempre y en todo momento.

- Enseña a los niños oraciones acordes a su edad en diferentes contextos. Por ejemplo, cuando vamos a rezar con ellos por el día o por la noche, el Jesusito de mi vida o el Ángel de la Guarda; cuando bendecimos la mesa o por la mañana cuando ofrecemos al Señor o a la Virgen nuestro día y nuestras alegrías, una que dé las gracias. Otra plegaria que les gusta mucho a los niños para decir antes de comer es esta: 'El niño Jesús que nació en Belén bendice la mesa y a nosotros también', pero puedes mostrarle otras que se digan en tu familia, que tú conozcas o las que tengas especial cariño por ser las mismas que se decían en tu casa cuando eras una niña.

- Haz que los niños sean protagonistas, motívales a rezar en voz alta, comparte con ellos tus pensamientos e invítales a la reflexión con preguntas cortas: '¿Crees que a Jesús le gustaría que le dedicásemos una plegaria antes de dormir?' '¿Se pondrá contento si le damos las gracias por las cosas buenas que hay en nuestro día a día?'

Las oraciones no son la única manera de rezar. ¡Házselo saber a tus hijos!

niños que rezan

Para estar en contacto con Dios, rogar que cuide de nosotros y de nuestros seres queridos, contarle cómo nos sentimos o cómo podemos ser mejores personas y agradecerle lo mucho que por nosotros hace, podemos valernos de oraciones, rezos y plegarias y podemos también aprovechar otros momentos de nuestra vida cotidiana. ¡Tus hijos se llevarán una gran lección!

- Inculca a tus niños que el Señor forma parte de nuestra vida
Aprovecha momentos y situaciones del día a día para enseñar a tus hijos que rezar es algo más que aprenderse de memoria una oración. Por ejemplo, cuando te digan 'no quiero hacer los deberes', les puedes decir esto: 'Tienes que parecerte a Jesús, seguro que a Él le haría muy feliz que hicieras lo deberes, ¡lo va a saber valorar!'. Hacer algo que cueste esfuerzo es otra forma muy bonita de rezar que seguro a los peques de la casa les gusta tanto como las oraciones en sí mismas.

- Compartir es vivir y también amar
Puede que a tu hijo le cueste mucho compartir con los demás el juguete nuevo que le acaban de regalar pero, si le explicas que compartir es otra forma de dedicar una plegaria al Señor ya que está haciendo algo por amor, lo verá de otro modo más profundo y significativo. Recuerda lo que decía el Señor: 'Lo que hagáis con los demás, lo vais hacer conmigo'. Y recuerda también la cita de la Madre Teresa de Calcuta: 'Hay que hacer las cosas ordinarias con amor extraordinario'. Si todo lo que hacemos, lo hacemos con amor y dedicación al Señor nos estaremos pareciendo mucho más a Él.

- No todo es sacrificio
El esfuerzo y el sacrificio nos acompañan, pero también debemos disfrutar de momentos distendidos en familia, ¡esta es otra forma ideal de alabar a Dios y de tenerle presente en nuestros corazones! Tenlo en cuenta cuando cantes en misa con tus niños, cuando alguien de la familia coja una guitarra y entone una bonita melodía o cuando los peques de la casa canten un villancico tras otro en Navidad.

Sugerencias de plegarias para orar en familia

aprender a rezar con los niños

Y, por último, te dejamos algunas oraciones que deben aprenderse los niños y, también, otras de ellas dedicadas a un santo especial o para recitar en un momento del año o del día determinado.

3 oraciones para rezar con los niños por los enfermos por coronavirus 3 oraciones para rezar con los niños por los enfermos por coronavirus. Rezar con los niños estas oraciones por los enfermos por coronavirus les ayudará a mantener la esperanza y acompañar a los familiares que se hayan contagiado por la covid 19. Estas plegarias a rezar junto a tus hijos.piden a Dios la protección, curación y la salud de los enfermos así como su amparo.

4 lindas oraciones para rezar a la Divina Pastora con los niños 4 lindas oraciones para rezar a la Divina Pastora con los niños. Enseña a los niños estas oraciones para rezar y honrar a la Divina Pastora cada 14 de enero. Recopilatorio de las mejores oraciones y rezos que honrar a esta virgen de la que Venezuela es tan devota. Te contamos cómo involucrar a los niños en la oración y el agradecimiento a la Divina Pastora.

19 oraciones que deben aprender los niños antes de cumplir los 10 años 19 oraciones que deben aprender los niños antes de cumplir los 10 años. A los 10 años, muchos niños deciden hacer la Primera Comunión. ¿Qué rezos deben saber a esa edad? Estas son las 19 oraciones que deben aprender los niños antes de cumplir los 10 años y que los padres debemos enseñarles y compartir con ellos. Desde el Padrenuestro hasta el Ángelus.

18 oraciones cortas que debes rezar con tus hijos antes de ir a dormir 18 oraciones cortas que debes rezar con tus hijos antes de ir a dormir. Hemos hecho una selección con las 18 oraciones cortas que debes rezar con tus hijos antes de ir a dormir. Plegarias cortas y sencillas con las que padres e hijos pueden compartir un momento especial al final del día. Léelas con voz calmadas y varias veces y tus hijos las memorizarán.

Devotas oraciones para dar las gracias con los niños en Navidad Devotas oraciones para dar las gracias con los niños en Navidad. Con estas oraciones podréis dar las gracias con los niños en Navidad y bendecir la mesa antes de la cena de Nochebuena. Educar en valores a tu hijos y mostrar gratitud y agradecimiento por lo que tenemos es muy importante todo el año, pero también durante las navidades.

Oraciones a San Patricio explicadas a los niños. Rezos del 17 de marzo Oraciones a San Patricio explicadas a los niños. Rezos del 17 de marzo. Explicamos a los niños las oraciones a San Patricio más populares en el 17 de marzo. Se trata de la oración de La Coraza en su versión larga y original y en la más corta. Hacemos un comentario sobre los rezos para que los niños comprendan la oración y la Santísima Trinidad de San Patricio al rezar.

Rezar la novena de aguinaldos con los niños. Oraciones de Navidad Rezar la novena de aguinaldos con los niños. Oraciones de Navidad. ¿Conoces la tradición de la Novena de Aguinaldos? Estas son las oraciones de la Novena de Aguinaldos que los niños y las familias rezan en los días antes de Navidad y Nochebuena, sobre todo en países como Ecuador, Colombia y Venezuela. No te pierdas estos rezos navideños para la familia.

Puedes leer más artículos similares a Amor y ejemplo son las mejores formas de enseñar a rezar a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.