21 frases de Santa Teresa para educar en valores a los niños

Lo mejor que podemos hacer los padres para educar a nuestros hijos es predicar con el ejemplo

Virginia Vicente Pascual

Santa Teresa de Jesús dejó con su obra escrita un gran legado de frases con valores importantísimos para el desarrollo de nuestros hijos como personas solidarias, íntegras y comprometidas. Vamos a recoger aquí las 21 frases de Santa Teresa para enseñar valores a los niños con el objetivo de que las pongan en práctica en su vida, aunque lo mejor que podemos hacer los padres para educarles es predicar con nuestro ejemplo en el día a día.

Cómo explicarles a los niños quién fue Santa Teresa de Jesús 

santa teresa de jesús

Pero antes nos gustaría hacer un pequeño repaso por la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, que nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Teresa cuenta en su 'Libro de la vida' que, desde muy pequeña, tuvo gusto por los libros de caballerías y por las historias de los santos. Estas últimas la llevaron a desarrollar un deseo temprano de ser mártir como decía ella 'para ver a Dios pronto'.

Tal fue esta intención que se intentó escapar con su hermano para que les dieran muerte los musulmanes por ser infieles y así conseguir la gloria divina, pero les detectaron cuando iban a abandonar su ciudad natal y regresaron a casa. Teresa se internó en un convento de monjas agustinas en Santa María de Gracia y, según dice ella misma, allí se imprimió fuertemente, en su interior, el camino de la verdad.

A los 13 años se quedó huérfana de madre y a los 20 años decidió seguir la llamada de Dios y entró en el convento de la Encarnación. Pero el gran momento de su vida fue cuando Teresa vivió una experiencia mística a los 39 años al contemplar la imagen de un Cristo.

Desde entonces empieza a tener visiones reveladoras que la llevaron a recorrer España fundando conventos de la Orden de Carmelitas Descalzos, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La intención con la apertura de estos conventos fue dedicarlos a la oración contemplativa. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Se la considera una de las grandes maestras místicas de la vida espiritual de la Iglesia.

Qué valores transmiten a los niños las frases de Santa Teresa de Jesús 

las mejores frases de santa teresa de jesús

A continuación, exponemos algunas de las virtudes de las que hablaba Santa Teresa. Virtudes que pueden ayudar a nuestros hijos e hijas a construir su personalidad atendiendo al respeto y la consideración hacia los demás.

1. Serenidad
'Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor'. La serenidad es uno de los valores que transmitía Santa Teresa. Es un valor del que podemos hablar a nuestros hijos, pues la serenidad les ayudará a mantenerse tranquilos y sosegados y a afrontar las adversidades con una mejor actitud.

2. Equilibrio
'No son buenos los extremos, aunque sea en la virtud'. Santa Teresa pensaba como Aristóteles, que la virtud está en el punto medio. Ser equilibrados y pensar desde la igualdad y la tolerancia y con imparcialidad de juicio ayudará a tus hijos a comprender otros puntos de vista y a convivir en armonía con los demás.

3. Caridad
'Pues procuramos mirar siempre las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros y tapar sus defectos'. Teresa de Jesús abogaba por la caridad hacia los demás. Enseña a tus hijos a interesarse por las demás personas, por sus hermanos, sus familiares, sus amigos… y que piensen en cómo pueden ayudarles cuando lo requieran, con su apoyo y su afecto.

4. Verdad
'La verdad padece, pero no perece'. Es importante que les pidamos a nuestros hijos que sean coherentes y que lo que digan se corresponda con lo que piensan. Los niños muchas veces ocultan la verdad por temor a que los regañemos, culpan a sus hermanos y no aceptan la responsabilidad de los hechos cometidos. A partir de esta frase de Santa Teresa, recordemos a nuestros hijos que la mentira causa decepción, dolor y desengaño a las personas a las que mentimos.

5. Alegría
'Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía'. Santa Teresa era una mujer muy alegre, amigable y entusiasta. La alegría es una virtud que nos hace ver la vida con los ojos del optimismo. El buen humor es fundamental para afrontar la vida. Debemos contarles a nuestros menores que la alegría es el hábito de mantener el ánimo contento, con independencia de las circunstancias exteriores. ¡Que sepan superar las dificultades sin enfadarse o sumirse en la tristeza!

6. Esperanza
'Confianza y fe viva mantenga el alma que quien cree y espera todo lo alcanza'. La esperanza es el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Háblales de esta cualidad a tus hijos, ya que les ayudará a tirar para adelante cuando las cosas no vayan bien. Agarrándonos a la esperanza estaremos dispuestos a luchar contra los problemas. ¡La esperanza es la luz al final del túnel!

7. Fortaleza
'Que nada te traume, que nada te turbe, todo se pasa, solo Dios basta'. Teresa de Jesús nos alienta a ser capaces de soportar cualquier mal y salir indemnes. La fortaleza y la resistencia son valores fundamentales para que tus hijos sepan sobrellevar los imprevistos y las dificultades.

8. Determinación
'Determinada determinación de no parar hasta llegar venga lo que viniere'. Santa Teresa repite muchas veces el término determinación para defender una decisión ya tomada y llevarla a cabo con seguridad y sin echar marcha atrás. La determinación es algo que tus hijos pueden aprender para adquirir autoconfianza o para perseguir sus sueños. Habla de la determinación como propósito firme y decidido de perseverar hasta conseguir la meta, ¡pase lo que pase!

9. Humildad
'La humildad es andar en verdad de nuestro ser: ante Dios, antes los demás, ante nosotros mismos. Poniendo al desnudo nuestra vida, sin máscaras ni ficciones. Aceptándose tal como se es'. La humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. En esta frase, Teresa de Jesús apele a la autenticidad del ser y a la importancia de la aceptación de nuestro yo real, sin tener que impostar nada. ¡Enseña a tus hijos a no ser prepotentes, a saber perder y a pedir perdón!

10. Amor
'Solo el amor es el que da valor a todas las cosas'. Para Teresa la perfección verdadera es el amor de Dios y del prójimo. A sus compañeras de convento les decía: 'Todas se han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar'. El amor es la virtud fundamental que debes transmitir a tus hijos.

Más frases poderosas de valores de Santa Teresa de Jesús

virtudes y valores de santa teresa de jesús

Pero Santa Teresa de Jesús también habló de gratitud, solidaridad, sacrificio o perseverancia, entre otros valores. Aquí tienes algunas frases que te pueden ayudar a explicarles a tus hijos estos principios. 

11. Amabilidad
'Así que, hermanas, todo lo que pudiereis sin ofensa de Dios procurad ser afables y entender de manera con todas las personas que os trataren, que amen vuestra conversación y deseen vuestra manera de vivir y tratar y no se atemoricen y amedrenten de la virtud'. Teresa promulga la afabilidad, la amabilidad, el diálogo y el buen trato a los demás. A los niños estos conceptos se les quedan a veces demasiado grandes porque son muy abstractos, pero se los podemos mostrar a través de acciones concretas como sonreír a los demás, dar los buenos días, ceder el asiento en el autobús, aguantar la puerta para que pase alguien o dar las gracias.

12. Cordialidad
'Todos estaban contentos conmigo, porque en esto me daba el Señor gracia, en dar contento a donde quiera que estuviese y así era muy querida... aunque a mí me hiciera pesar'. La práctica de la cordialidad teresiana pasa por dar contento a los demás. Fray Luis de León dijo de ella que era 'la piedra imán que a todos atrae'. Una persona cordial es la persona que tiene virtud para fortalecer el corazón y que es afectuoso con los demás. ¡Enseña a tus hijos a colaborar a ver felices a las personas que los rodean!

13. Delicadeza
'Esta fuerza tiene el amor si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos'. Las monjas decían de Teresa que tenía la propiedad de la seda dorada, porque tenía siempre las palabras adecuadas para ganarse a sus interlocutores. Teresa tenía mucho carisma y trataba a la gente con finura, cortesía, sensibilidad y cuidado. Inicia a tus hijos en el don de tener delicadeza y pensar sus palabras antes de decirlas para no herir sensibilidades.

14. Gratitud
'Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno lo dan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden'. La gratitud es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho y a corresponder a él de alguna manera. Enseñar a nuestros hijos a agradecer toda acción que los demás hagan por ellos o, simplemente agradecer que puedan tener techo y comida, afectos de los demás, salud o la posibilidad de aprender, es algo fundamental ya que valorarán lo que tienen y no lo darán por hecho.

15. Perseverancia
'No le parece que ha de haber cosa imposible a quien ama'. Para Teresa no hay imposibles. Si hay amor, podemos conseguir lo que pretendamos. Enseña a tus hijos a perseguir sus sueños y a no ponerse excusas. Háblales de la importancia de la constancia y el esfuerzo. Diles que deben arriesgarse y ser positivos.

16. Entrega
'Use siempre hacer muchos actos de amor, porque encienden y enternecen el alma'. La entrega a los demás es otra de las cualidades de Teresa de Jesús.  Habla a tus hijos de la capacidad de entrega a los demás, la capacidad de ponerse a su disposición, escucharlos y ofrecerles soluciones a sus preocupaciones o problemas. La actitud de servir a los demás sin ningún tipo de interés les hará sentir bien cuando vean que han podido ayudar a alguien.

17. Gusto por la lectura
'Lee y conducirás, no leas y serás conducido'. En su 'Libro de la vida', Santa Teresa afirma que su padre les había transmitido el gusto por la lectura y que eran ávidos lectores. A ella le gustaban las vidas de los santos y los libros de caballerías. Explícales esta frase de Santa Teresa a tus hijos. Diles que leer les ayudará a expresarse, ampliar su vocabulario y a adquirir conocimiento para comprender mejor la vida.

18. Sacrificio
'En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo'. Esta frase lleva implícitos los valores del sacrificio y el esfuerzo. Es importante que los niños interioricen la importancia del trabajo. Todo cuesta. Hay que concentrarse y poner atención en las tareas. Pero todo esto sin que les impongamos una exigencia por encima de sus límites.

19. Modestia
'No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor'. Teresa predicó la carencia de vanidad. La modestia es un valor de las personas que no son protagonistas, ni requieren toda la atención ni se vanaglorian de sus éxitos. Les gusta ser discretas y son moderadas.

20. Sencillez
'Es gran virtud tener a todos por mejores que nosotros'. De nuevo Santa Teresa nos da una lección de honestidad y sencillez. Es bueno que inculquemos a nuestros menores una actitud ante la vida que se alinee con la humildad y que huya de conductas altaneras o engreídas.

21. Más amor
'Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor', afirmaba la mística. Y con esta frase nos quedamos, porque el amor mueve montañas y puede con todo. 

Puedes leer más artículos similares a 21 frases de Santa Teresa para educar en valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.