Cómo enseñar a los niños a superar desafíos

El logro de los retos en el aprendizaje de los niños. Cómo enseñarles a enfrentar las dificultades

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Todos los padres del mundo quieren que sus hijos aprendan a ser responsables, que crezcan felices, que aprendan a superar los desafíos de la vida y que tengan una buena autoestima… Todo esto va relacionado porque se necesita una conexión en cada uno de estos aspectos para conseguir que un niño pueda avanzar positivamente en el camino de la vida.

Niños más felices superan mejor los desafíos y problemas

enseña a los niños a superar los problemas

Un niño optimista, feliz y con buena autoestima se sentirá mucho más capaz para superar los conflictos y desafíos que pueda encontrarse a lo largo de su vida y además podrá resistir presiones negativas para poder superarlas y crecer internamente. Los niños felices tendrán más oportunidades para superar los desafíos porque serán realistas pero optimistas.

Por este motivo resulta fundamental que para enseñar a que los niños superen desafíos, primero se trabaje la autoestima y la seguridad personal del pequeño. ¿Cómo? Confiando en sus posibilidades, enseñarle que de los errores se aprende y que equivocarse es bueno, dándole pequeñas responsabilidades (dependiendo de la edad y de sus capacidades), etc.

Pero hay cosas que los padres pueden hacer en la educación del día a día en casa para que los hijos aprendan a afrontar los desafíos por sí mismos sin depender de los demás y sobre todo que no tengan una actitud pasiva ante la vida.

Reconocer las virtudes de los hijos mejora su autoestima

Reconocer las virtudes de los niños y decírselo es muy importante. No es necesario que destaque en lo que destacan todos los demás, no tiene que ser el mejor en matemáticas o lengua… puede ser el mejor en arte, o en baile o en lo que a él/ella le guste más.

Las notas en el colegio no son todo en la vida de los pequeños puesto que lo académico es importante pero lo emocional será lo que defina a una persona en su plenitud, por lo que el niño tendrá que desarrollar aquello que realmente le llene y le motive.

Respetar la individualidad de los hijos y su espacio personal

Niña aprende a nadar

Los niños necesitan su propio espacio para desarrollarse, además si el niño o la niña se ve diferente al resto no tienes que preocuparte, a veces lo diferente es lo que los hace especiales.

Además los padres también tienen la obligación de apoyar a los hijos y darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y experimentar los desafíos, afrontarlos y si se equivocan no pasa nada porque a la próxima saldrá mejor si se realiza con constancia y buena voluntad. De este modo los pequeños encontrarán la motivación, la fuerza las energías y la entereza suficiente para ver cómo ellos mismos son capaces de conseguir lo que se propongas con sólo quererlo.

Cuentos infantiles que motivan a los niños a la superación

El potrillo cojo El potrillo cojo. No te pierdas este cuento infantil sobre la superación y la autoestima de "El potrillo cojo". Este cuento para niños es ideal para hacer reflexionar a tus hijos sobre las diferencias y sobre cómo podemos luchar contra todos los obstáculos que se pongan en nuestro camino.

El sapito Trampolín El sapito Trampolín. Esta fábula del Sapito Trampolín, enseña a los niños la importancia de superar las dificultades y problemas. No rendirse es la clave de toda superación, sobretodo si queremos cumplir nuestros sueños. Esta fábula moderna nos habla de la superación de los niños.

El jardinero de Oxford El jardinero de Oxford. El Jardinero de Oxford es un cuento para niños y adultos que ha llegado hasta nosotros por medio de la tradición oral que habla sobre el esfuerzo, la superación personal y lo que se logra cuando uno lucha por conseguir sus sueños.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a superar desafíos, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.