Mejores frases de cuentos para hacer reflexionar y motivar a los niños

Palabras que contienen una lección de vida para nuestros hijos, pero también para nosotros

Sabemos que los cuentos tienen moraleja que nos regalan enseñanzas de la vida que podemos transmitir a nuestros hijos, ¡pero esto no es todo! En ellos podemos encontrar párrafos y diálogos verdaderamente inspiradores que pueden enseñar muchos aprendizajes a los niños (y a los más grandes también). Nos hemos sumergido en un mar de letras para seleccionar las mejores frases de cuentos para reflexionar y motivar a los niños. ¡Inspiración total!

Las más bonitas frases de los cuentos de toda la vida para niños

frases de cuentos para niños

Los cuentos escritos y los libros infantiles dicen cosas que merecen la pena ser leídas una y otra vez. Por eso hemos querido recopilar las frases de las historias para niños más emblemáticas, frases que podemos enseñar a nuestros hijos o incluso imprimirlas con un bonito dibujo y enmarcarlas para que siempre las tengan presente en su vida. ¡Vamos allá!

- '¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, solo un segundo'. (Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carrol)
Enséñale a los más pequeños la importancia de valorar el tiempo con este maravilloso diálogo de Alicia en el País de las Maravillas, la preciosa novela de Lewis Carrol que ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones. Apreciar cada segundo y disfrutar cada momento de nuestra vida es una gran lección de vida.

- 'La felicidad no siempre es la mejor forma de ser feliz' (Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak)
El cuento de Maurice Sendak narra la historia de un niño que desea convertirse en monstruo como forma de rebeldía. Esta frase se encuentra en su interior y tiene un trasfondo que hace pensar y reflexionar. Las gratificaciones instantáneas como las compras o las golosinas aportan felicidad en el momento, pero no son las cosas más importantes que hacen que seamos verdaderamente felices. Cuando converses con tu hijo o hija sobre esta frase, ya sea porque estáis leyendo el cuento o porque se la enseñes, detente un momento y pregúntale a tu hijo qué es lo que realmente piensa que le hace feliz.

Leer más: [Por qué es importante motivar a un niño]

- ¡No te dejes engañar por las apariencias. La belleza en sí se encuentra en el alma' (La bella y la bestia, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve)
'La bella y la bestia' no es solo una película de Disney, sino también un maravilloso cuento publicado en en el siglo XVIII que nos enseña a amar con el corazón, más allá de las apariencias. Esta en concreto es una maravillosa frase del cuento perfecta para enseñar a nuestros hijos a amar y respetar al otro.

- 'No hay pesar que pueda enmendar ni una sola de las oportunidades que desaprovechamos en la vida' (Cuento de Navidad, de Charles Dickens)
Uno de los cuentos clásicos por excelencia es 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens. Este fabuloso cuento está lleno de frases inspiradoras que enseñan muchas lecciones de vida. Por ejemplo, esta que hemos seleccionado para ti anima a cualquiera a vivir aprovechando cada oportunidad que se nos ofrece. Enséñasela a tus hijos y para que la entiendan, busca junto a ellos ejemplos de oportunidades que han aprovechado.

[Leer más: Frases de Charles Dickens para recordar]

- 'Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal' (El principito de Antoine de Saint Exupèry)
Podríamos leer una y otra vez 'El Principito' y cada vez encontrar una nueva enseñanza. Esta en concreto es ideal para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños (y los mayores). Lee esta frase a tus hijos y pregúntales qué creen qué significa. Poco a poco iréis entrando en una conversación sobre las emociones que en ocasiones tanto nos cuesta manejar.

Frases de libros y cuentos infantiles para descubrir en familia - ¡Pura inspiración!

frases de cuentos de niños

De los cuentos clásicos de toda la vida como Cenicienta o Pinocho a las historias más centradas en nuestros tiempos como Harry Potter. Nuestra lista de frases de libros y cuentos infantiles aún no ha acabado. ¡Sigue leyendo!

- 'Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades'( Dumbledore, en Harry Potter y la Cámara Secreta, de J.K. Rowling)
¡Quién no adora a Harry Potter! La saga de libros de J.K. Rowling está llena de enseñanzas sobre la vida. Esta en concreto se puede usar con niños un poquito más mayores para explicarles la importancia de pensar antes que actuar.

- 'Cuando las gotas de lluvia comiencen a caer, recuerda que tú eres el único que puede llenar el mundo de luz' (La Cenicienta, de Charles Perrault)
¿Sabías que el cuento de 'La Cenicienta' es del siglo XVII? Ya entonces nos enseñaba el significado del poder personal y nuestra capacidad para hacer que el mundo sea un lugar mejor. Enséñale esta maravillosa frase a tus hijos para que sepan que tienen una luz interior única y maravillosa, llena de grandeza y muy poderosa que les ayudará siempre a cumplir sus sueños.

[Leer más: Maravillosos cuentos para educar en tolerancia a los niños]

- 'Deberás distinguir entre el bien y el mal. ¿Bien y mal? ¿Y cómo lo sabré? Tu conciencia te lo dirá' (Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi)
Entre 1982 y 1983, Carlo Lorenzini publicó bajo el pseudónimo de Carlo Collodi 'Las Aventuras de Pinocho' en un periódico italiano. La marioneta de madera a la que le crece la nariz cuando miente ha sido popular hasta nuestros días. De hecho, la película de Disney es una de las más enternecedoras de la productora. Esta frase es ideal para enseñarles a los niños que tienen una vocecita interior que les avisa de lo correcto y que escucharla siempre les guiará por el buen camino.

- '¿Cómo deletreas amor? No lo deletreas... lo sientes’ (Winnie de Pooh, de Alan Alexander Milne)
Pooh siempre nos deleita con frases tan inspiradoras como este diálogo en el que simplemente dice de manera natural lo que realmente significa el amor. Es un diálogo hermoso, ¿verdad?

Cuentos cortos para leer y leer con los niños 

¿Quieres más frases? Ahora te toca a ti escoger las que más te gusten y, sobre todo, las que puedan ayudar a tu hijo a aprender y mejorar como persona. Pero como no queremos que tú hagas todo el trabajo, te vamos a echar una mano y te vamos a presentar algunos de los cuentos infantiles más bonitos.

Puedes leer más artículos similares a Mejores frases de cuentos para hacer reflexionar y motivar a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: