Cómo educar a los niños para que tengan criterio y pensamiento crítico

9 tips para fomentar el sentido crítico de los niños a la hora de tomar decisiones

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Según vamos creciendo, vamos configurando la capacidad para razonar y reflexionar de manera adecuada, lo que nos permite tomar las decisiones más convenientes para resolver los diversos problemas de la manera más exitosa. Los niños deben recibir el estímulo adecuado que fomente este sentido crítico. Por ello, a continuación nos preguntamos cómo podemos educar a los niños para que tengan criterio y pensamiento crítico a la hora de valorar y tomar decisiones.

¿Qué es el pensamiento crítico de los niños?

El pensamiento crítico de los niños

Antes de comenzar, demos un repaso sobre lo que significa el pensamiento crítico. Este hace referencia al estudio y la valoración de toda la información que recibe nuestro cerebro y el cual implica, recabar aspectos positivos de nuestro alrededor, prestar atención al habla de los demás para analizar y entender el mensaje, reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y basado en todo eso, tomar la decisión adecuada.

Para los adultos, este es un proceso que se da a diario, casi de forma automática, dependiendo de la importancia de un asunto y tomar la mejor decisión para ellos y la sociedad. Sin embargo, los niños tienen que aprender a tener buen criterio y a desarrollar la capacidad de análisis. Otro aspecto a tomar en cuenta son nuestras experiencias previas, conocimiento y capacidad de reflexión para encontrar la alternativa que lleve a resolver un problema y llegar a la meta deseada.

En los niños, este proceso se desarrolla de forma más lenta, principalmente a través de la experiencia propia y la estimulación que recibe de su entorno. Esto es gracias a su naturaleza curiosa, con la cual aprenden a analizar, indagar y buscar la mejor opción, para poder determinar el compromiso que tiene que afrontar.

Así que, a medida que estos pequeños pongan en práctica la nueva información, tendrán un sinfín de oportunidades para poder entender lo que es cierto o no y si se deben fiar en eso o buscar otras alternativas, de igual forma sus mentes se llenarán de cosas nuevas que serán muy valiosas para el futuro. Esto les enseñará a tener criterio y a apostar por el pensamiento crítico.

Cómo ayudar a los niños a pensar por sí mismos y tener sentido crítico

Enseñar a los niños a tener criterio

Enseñar a los niños a pensar por sí mismos y a aplicar el pensamiento crítico no es tan complicado como se piensa. Con estos consejos que te mostraremos a continuación verás que puedes ayudar a estimular el sentido crítico de tus hijos para enseñarles a tener buen criterio a la hora de establecer sus argumentos o tomar decisiones.

1. No imponer criterios
Es muy común que los padres a la hora de enseñar a los niños a tomar sus propias decisiones y pensar por sí mismos, quieran imponer sus criterios. Por ejemplo, decirles: 'yo lo haría así', 'eso no funcionará' o 'estás equivocado'. Esta actitud no solo creará confusión en ellos, sino que le creará una falta de autoestima al momento de tener que decidir por algo.

2. Dejarlos a decidir con autonomía
Los niños tienen criterio propio y hay que dejar e incluso alentar a que lo manifiesten. Tan solo hay que ayudarlos a comprender a organizar, seleccionar e interpretar una noticia, hecho o información. Es importante seleccionar temas apropiados para la edad de los pequeños y enseñarles a comprender lo que leen o ven y que ellos puedan manifestar su opinión sin ningún tipo de críticas.

3. Enseñar a los niños los pros y los contras de cada situación
Este es un paso fundamental para enseñar a los niños, buscar lo positivo y lo negativo en toda situación. Para ello se realizan preguntas relacionadas con el tema o con los hechos que suceden a diario. Esto permite que ellos puedan entender que todo en la vida tiene algo bueno y también una parte mala, lo que les ayudará a desarrollar la objetividad ante los acontecimientos.

4. Fomentarlos a sacar sus propias conclusiones
Todo lo que pasa tiene una explicación y un porqué. Por eso es imprescindible que los niños puedan sacar sus propias conclusiones y expresarlas aun sabiendo que sus opiniones pueden o no coincidir con las de los demás. Los padres debemos fomentar que nuestros hijos aprendan a sacar conclusiones y, eso significa, no juzgarles o criticarles por ello.

5. Promover el interés de los niños
Los niños son muy apasionados cuando algo les interesan, buscan los medios para encontrar toda la información de aquello que le gusta ya sea un deporte, la música, un artista, los planetas, entre otros temas. Esto permite impulsar en ellos la capacidad de aprendizaje y la expansión de sus conocimientos, lo que garantiza el desarrollo de su pensamiento crítico. Por ello, los padres y maestros debemos animar a los niños a buscar sus pasiones.

6. Orientar para solucionar problemas
Los problemas siempre están presentes en el día a día y es por ello que los niños deben aprender a buscar soluciones efectivas para ello y eso se hace a través del pensamiento crítico. A través del análisis de la situación en que se encuentran y las consecuencias o beneficios que obtendrán.

De esta manera, los niños pueden entender las distintas situaciones y enfrentarse a las posibles adversidades de la vida.

¿Qué sucede si no se estimula el pensamiento crítico en los niños?

Cuando los niños toman decisiones

Si un niño no se le enseña a tener un pensamiento crítico ni a pensar por sí mismo, es más propenso a ser víctima de manipulaciones o chantajes emocionales, lo que representa un peligro su salud mental o física, su autoestima, su elección de relacionarse con los demás y a tener hábitos adictivos.

Todos por el simple hecho de necesitar la aprobación de alguien más. De la misma forma, su autoestima y personalidad se verán completamente afectadas.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, ¿qué haces tú para enseñar a tus hijos a tener criterio?

Puedes leer más artículos similares a Cómo educar a los niños para que tengan criterio y pensamiento crítico, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: