Las 11 maravillosas cosas que los niños de 10 años aprenden

Desarrollo, crecimiento y evolución de un niño cuando cumple una década de vida

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cuando un niño o niña cumple 10 años, sus padres no pueden evitar decir aquello de '¡Ya una década!'. Y es que el tiempo pasa tan rápido y los niños crecen a pasos tan agigantados, que muchas veces nos sorprendemos del desarrollo de nuestros hijos, ¡y eso que les vemos a diario! Durante esta segunda década de vida de tu hijo son muchas las cosas que va aprender y en las que se va a convertir en todo un experto. Te las contamos para que estés al tanto y para que sepas todo aquello que debes tratar de potenciar en casa y en la escuela. Las 11 maravillosas cosas que aprenden los niños de 10 años.

Cómo es un niño de 10 años desde el punto de vista del desarrollo sensorial y motor

desarrollo sensorial y motor

Niños y niñas, tras una década de vida, experimentan un desarrollo tanto cerebral, físico, emocional como cognitivo. Se involucran más con la familia, son más amigos de sus amigos, tienen una mayor capacidad de aprendizaje y, por si todo esto fuera poco, su lenguaje se puede equiparar con el de los adultos.

Cada niño sigue su propio ritmo, por eso es que habrá muchas de las cosas de esta lista que las consiga con nueve años y otras, en cambio, que no sea hasta casi los once años que pueda tenerlas afianzadas. No pasa nada, no hay que agobiarse ni meter prisa a los peques, ¡es algo muy normal! 

1. Sus músculos, grandes y pequeños, están bien desarrollados. El deporte sigue siendo fundamental para estar sano y para llevar un estilo de vida saludable. Tienen mayor resistencia, por eso es que puede practicar con facilidad deportes como el fútbol o el baloncesto que, además, son excelentes pues se hacen en equipo

2. En cuanto a sus habilidades de motricidad fina también están ya muy avanzadas, tanto en la escritura como en todo lo que tenga que ver con las artes plásticas. ¿Sabías que estas últimas son ideales para que puedan explorar el mundo y ganar en autoestima? Así que permite que tus hijos jueguen con el arte y la escritura todo lo que quieran, pequeños gestos como dibujar en familia o regalarles un diario les vendrá fenomenal.

El niño de 10 años y el desarrollo de su lenguaje

lenguaje del niño de 10 años

3. Disfrutan, habrá quien más y quien menos, de la lectura, pero ya lo tienen como un pasatiempo y no como una actividad para aprender a leer o mejorar la comprensión lectora. Lo que quiere decir también que tienen capacidad suficiente para buscar información en libros y similar para después hacer trabajos de clase.

4. Hablan perfectamente bien, sonidos, fonemas y palabras no tienen ningún misterio para ellos. Es más, pueden tener una conversación con un adulto sin problemas y sacando a relucir sus dotes sin timidez que valga.

5. Tratan de que sean resolutivos a la hora de hacer deberes del colegio y permite que exploren y pregunten lo que quieran. ¡Verás qué bien les va a ir!

¿Qué ocurre en el área cognitiva de un niño de 10 años?

área cognitiva niño de 10 años

6. Es más o menos a estas edades, los diez años, cuando comienzan a asimilar y poner en práctica los conceptos aprendidos hasta ahora. Por eso es importante que les ayude con las materias de clase, pero que a la vez les dejes su espacio para que hagan ejercicios o estudien solos.

7. Por otro lado, hay que señalar que conocen bien que toda acción tiene una consecuencia, lo que viene a ser muy útil para hablar con ellos y explicarles el por qué de sus actos. Muy ligado al desarrollo del sentido de la responsabilidad que, poco a poco, empiezan a integrar en su vida igual que hacemos los adultos.

8. Colaboran en casa, pueden y deben hacerlo, así que no hay excusas que valgan para no explicarles que en casa hacemos cosas todos pues todos vivimos ahí.

El plano afectivo emocional de un niño de 10 años

plano afectivo niño de 10 años

Durante esta nueva etapa que recién comienza para ellos, lo que van aprender en el plano afectivo, social y emocional son nuevas habilidades que les serán muy útiles para hacer amistades que quizás duren toda la vida, gestionar y controlar sus emociones y, esto es muy importante, comprender cómo se sienten los demás. Aquí estaríamos hablando de la tan necesaria empatía, de cómo saber ponerse en el lugar de los demás para saber qué le sucede, cómo se debe estar sintiendo o por qué no debemos juzgar a nadie.

9. De nuevo, la autoestima tiene un papel crucial, más incluso que en las etapas anteriores pues es ahora que necesitan la aceptación por parte de los demás. Piensa que la preadolescencia está a la vuelta de la esquina por lo que hay que trabajar con ellos la autoestima y la confianza en sí mismos.

10. Demandarán cada vez más su espacio para estar ellos solos y para compartir vivencias y experiencias con sus amigos, no te va a quedar de otra que dárselo pero recuerda en todo momento que tus hijos te siguen necesitando, tienes que estar ahí por y para ello mientras que les sigues mostrando tu amor incondicional como madre o padre, igual que antes solo que ahora, por la edad que tienen, va a ser en un segundo plano. 

11. Por último, toca hablar de los miedos y las inseguridades. Los temores infantiles como a los monstruos, la oscuridad o que mamá o papá se vayan, van quedando atrás. Ahora los miedos se centran más en suspender un examen, que el profesor les regañe o que su grupo de amigos no le acepte o valore.

Puedes leer más artículos similares a Las 11 maravillosas cosas que los niños de 10 años aprenden, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: