Pubertad precoz en niños y niñas - Señales que te pueden alertar

Pruebas médicas para diagnosticar que el niño o la niña se está desarrollando de manera rápida

Siempre he pensado que como padres cometemos el error de llevar a nuestros hijos a un ritmo más adelantado o acelerado, deseando verlos crecer rápido, pero cuando llegan a la pubertad nos comenzamos a preocupar porque ya se están convirtiendo en adolescentes. Esa etapa nos inquieta y estresa mucho y si por casualidad esa fase se llega a adelantar, nuestra preocupación es aún mayor. Pubertad precoz en niños y niñas - Señales que te pueden alertar.

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?

señales de pubertad precoz

Antes de hablar de la pubertad precoz, debo definir lo que es pubertad: 'etapa o periodo de la vida donde se produce el paso de la infancia a la edad adulta, constituyendo la primera fase de la adolescencia'. En ella se va a producir un crecimiento rápido de músculos y huesos, cambios muy marcados en la forma y tamaño del cuerpo, desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad reproductiva.

Todos estos cambios son debido a la producción por parte del cerebro de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH), la cual llega a la glándula pituitaria, que se localiza a nivel de la base del cerebro.  Esta comienza la producción de otras hormonas llamadas estrógenos en los ovarios, responsables del crecimiento y desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y la testosterona en los testículos, responsable del crecimiento y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Cuando se adelanta la pubertad, que es la llamada pubertad precoz, vemos cómo el cuerpo de un niño o de una niña tiene todos esos cambios que te acabo de comentar y se empieza rápidamente a convertir en un adulto. Esta precocidad se da en niñas por debajo de los 8 años y en los varones por debajo de los 9 años, ya que normalmente la hembra se desarrolla antes que el varón.

Lamentablemente, en ocasiones, no se llega a encontrar  cuál es la causa que produce la pubertad precoz, pero si existen varios factores causantes de la misma, y de acuerdo a su origen se clasifica en pubertad precoz de origen central y la pubertad precoz de origen periférico.

- Pubertad precoz de origen central

Este tipo de pubertad precoz a veces es difícil de identificar y tiene como característica que se inicia a muy temprana edad. La mayoría de los niños con pubertad precoz de origen central no tienen una patología de base y no existe causa identificable. Las causas en algunos casos pueden ser:

- Lesiones o patologías tumorales en el cerebro y médula espinal (sistema nervioso central)

- Radiaciones en el sistema nervioso central.

- Patologías cerebrales congénitas, como una hidrocefalia o un hamartoma (tumor no canceroso).

- Patologías endocrinas como: hipotiroidismo o hiperplasia suprarrenal congénita.

- Síndrome de McCune-Albright: rara patología genética que afecta el color de la piel y los huesos y causa problemas hormonales.

- Pubertad precoz de origen periférico

En este tipo de pubertad precoz la causa es de tipo hormonal, ya que el estrógeno y la testosterona se liberan en el organismo por patologías a nivel de los ovarios, testículos, hipófisis o glándulas suprarrenales, causando la pubertad precoz tanto en niñas como en los niños. Las causas que originan esta pubertad precoz de origen periférico son:

- Quiste de ovario o síndrome de ovario poliquístico.

- Tumores a nivel de los ovarios.

- Tumores en las células germinativas que dan origen a los espermatozoides.

- Tumores en las células de Leydig que producen testosterona.

- Defecto genético que produce la llamada 'precocidad sexual hereditaria independiente de la gonadotropina', que lleva a una producción precoz de testosterona en niños entre 1 a 4 años.

- Tumoraciones a nivel de la hipófisis y glándulas suprarrenales, que secretan de forma precoz, estrógenos y testosterona.

Signos y síntomas de la pubertad precoz en niños y niñas

niños en la pubertad

Dependiendo de si tienes un hijo o una hija, los síntomas de una pubertad precoz pueden ser diferentes. En las niñas aparición del primer periodo menstrual (menarquia) y crecimiento y desarrollo  de las glándulas mamarias antes de los 8 años de edad. En los varones, crecimiento del pene y agrandamiento de los testículos, con aumento de la gravedad de la voz y aparición del vello facial antes de los 9 años. Y en ambos son el crecimiento acelerado del vello axilar y pubiano, olor corporal fuerte y acné. ¿Qué factores potencian la aparición de una pubertad precoz?

- Ser del sexo femenino: mayor probabilidad que en el varón.

- La obesidad: es más probable que los niños o niñas de peso por encima de lo normal para su edad tengan una pubertad precoz.

- Ser de origen afroamericano. Más frecuente en esta que en otras razas.

- Exposición a fuentes externas hormonales tópicas y orales, como medicamentos y suplementos dietéticos.

- Tratamientos con radiaciones a nivel del sistema nervioso central.

Una pubertad precoz puede desencadenar, en algunos casos, trastornos psicosociales. Los cambios precoces que se llevan a cabo en el cuerpo y características físicas pueden llevarlos a ser muy tímidos, a socializar poco y tener baja autoestima. En el peor de los casos pueden tener graves problemas emocionales como la depresión, suicidio y hay una gran tendencia al consumo de drogas.

Además, los niños o niñas con pubertad precoz tienden a crecer rápidamente en comparación a los demás, pero también detienen su crecimiento antes de lo esperado, debido a la maduración de sus huesos que los llevan a quedarse de adultos con una estatura baja.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz? ¿Qué estudios hay que hacer?

tratamiento para la pubertad

Cuando nos llega un padre o una madre con un hijo a la consulta y nos pregunta por este tema debemos llevar a cabo los siguientes pasos para hacer un diagnóstico certero, como así nos lo recomiendan en el informe 'Pubertad precoz y variantes de la normalidad', realizado por M.ª José Martínez-Aedo Ollero, Elena Godoy Molina. FEA Pediatría y Áreas Específicas. Hospital Materno Infantil de Málaga. Málaga

- Historia clínica, tomando en cuenta sobre todo los antecedentes personales y patológicos desde el momento de la concepción hasta la actualidad, junto con los antecedentes familiares.

- Examen físico completo, buscando signos y síntomas que me puedan demostrar la existencia de una pubertad precoz.

- Se solicitan análisis de sangre para medir niveles hormonales: estrógenos en niñas y testosterona en el varón.

[Leer más: Preparar a los niños para hacer un análisis de sangre]

- Radiografías de manos y muñecas para determinar el crecimiento óseo.

- Prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

- Análisis de hormonas tiroideas.

- Resonancia magnética del cerebro que compruebe los cambios que se suceden por la pubertad.

En caso de sospechar de una pubertad precoz periférica, a parte de la determinación hormonal, se debe solicitar en las niñas una ecografía abdominal para descartar tumores o quistes en los ovarios.

La pubertad precoz tiene tratamiento y el mismo dependerá si se diagnostica la causa de esta patología. Lo importante es lograr que el niño o niña crezca hasta obtener la estatura normal del adulto. Recuerden que el tratamiento dependerá de la causa y la mayoría de las veces es difícil determinar que la está provocando.

Muchas veces no hay tratamiento específico, pero lo importante es estar en constante control con el especialista. A continuación paso a darles algunas últimas recomendaciones:

- La pubertad precoz en algunos casos no puede ser prevenible, pero en otros casos sí, así que evitemos exponerlos a las fuentes externas de estrógenos o testosterona, como les explique anteriormente.

- Desde recién nacido iniciar con una buena alimentación. Siempre que se pueda, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, posteriormente una adecuada alimentación complementaria y enseñar y mantener buenos hábitos alimenticios para evitar así el sobrepeso o la obesidad.

- Igualmente promover la actividad física para quemar calorías adecuadas y mantener buen estado físico.

- Consultar con su pediatra a la menor sospecha de que algo está sucediendo.

- Mantener un control regular de niño sano, de manera que el pediatra pueda diagnosticar a tiempo esta patología y llevar a cabo la conducta adecuada. En este caso, lo ideal es la referencia al pediatra endocrinólogo para corroborar el diagnóstico y tratar a tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Pubertad precoz en niños y niñas - Señales que te pueden alertar, en la categoría de Pubertad y preadolescencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: