Qué ocurre cuando a las niñas les sale el botón mamario

Cómo es el desarrollo físico de las chicas en la etapa de la pubertad

Meybol Lorena Ramírez

Que no suene extraño encontrar letreros en las habitaciones de las niñas que digan 'tocar antes de entrar'. Esta escena suena común dentro de esa etapa donde nuestras hijas ya no son niñas, pero tampoco mujeres adultas y donde experimentan transformaciones en su cuerpo que les hace sentir pudor. ¿Qué ocurre cuando a las niñas les sale el botón mamario? Ese momento es el inicio de una transición entre esos dos períodos del ser humano, en el que ocurren cambios físicos y se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcarán la etapa conocida como la pubertad.

Qué significa la salida del botón mamario en las niñas

salida del botón mamario

Una causa frecuente de consulta pediátrica es la aparición del botón mamario en las niñas, siendo para la mayoría de las madres motivo de preocupación. Creen que la salida del mismo significa que de inmediato vendrá la menstruación, de ahí que sea de suma importancia aprender a reconocer los diferentes cambios que vienen con esta etapa, poder identificarlos, saber qué es normal y cuándo preocuparse.

Los cambios físicos que ocurren en las niñas durante la preadolescencia abarcan:

- Telarquia, salida del botón mamario.
- Axilarquia, aparición del vello en región axilar.
- Pubarquia, aparición del vello púbico.
- Menarquia, que es el último en aparecer y que no es más que la primera menstruación o regla.

Todos estos cambios no aparecen de manera brusca, sino escalonada, siguiendo un orden. La aparición de la telarquia o del botón mamario es el primer indicio del comienzo de la pubertad en las niñas, y se manifiesta por el llamado estadio 2 de la escala de Tanner, (escala de maduración sexual que usamos los pediatras para la evaluación del desarrollo de los chicos y chicas).

En este estadio se evidencia la presencia del botón mamario como una pequeña elevación de la mama y que al palparse se siente como un nódulo; además de ello, la areola también puede verse un poco aumentada de tamaño de manera discreta. En algunos caos este aumento de tamaño puede ser asimétrico, lo que implica que un pecho se vea más grande que otro o solo esté desarrollado uno al inicio.

Las niñas suelen presentar aumento de la sensibilidad mamaria, algunas incluso se quejan de dolor con el roce con las camisetas y, como explican en el informe 'Pubertad normal y variantes de la normalidad', realizado por L. Soriano Guillén, del  servicio de pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid) junto con el Laboratorio de Lípidos. Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Madrid, comienza a aparecer un escaso pelo lacio, con predominio en labios mayores.

Cambios en el cuerpo de las niñas a partir de la salida del botón mamario

cambios con la salida del botón mamario

La salida del botón mamario, por lo general, suele iniciarse entre los 8 y 13 años de edad, con una media de 10,5 y 11 años, viendo la primera menstruación aproximadamente a los 2 años de la aparición del botón mamario; sin embargo, hay variaciones de acuerdo a los factores genéticos/familiares, ambientales y nutricionales.

Además de ello, en esta etapa experimentan otros cambios como lo son: aumento de la transpiración, que se evidencia con modificación en el olor de la sudoración axilar y púbica, así como aumento de la velocidad de crecimiento y más adelante ensanchamiento de las caderas.

Es importante señalar que al inicio la presencia de vello púbico y axilar suele ser muy escaso, y a medida que se va avanzando la edad se hace más notorio pasando a los otros estadios de Tanner hasta llegar a la edad adulta.

Hay que saber que no debe ser motivo de alarma si el botón mamario aparece en las edades anteriormente indicadas, pero si este inicia antes de los 8 años de edad y, además de ello, existen otros cambios físicos y de crecimiento, sería necesaria la valoración por el pediatra y endocrinólogo pediatra.

Dichos especialistas harán un interrogatorio bien detallado, así como una evaluación física completa, complementado con estudios hormonales específicos, radiografía para evaluación de la maduración ósea y  ecografía pélvica para descartar otras causas implicadas como quistes ováricos o pubertad precoz.

Por qué es importante hablar con las niñas sobre los cambios físicos que experimenta su cuerpo

hablar sobre los cambios físicos de las niñas

Es recomendable dialogar con las niñas tranquila y naturalmente, con un lenguaje sencillo y acorde a la edad sobre todas estas modificaciones en su cuerpo para que no se asuste y se lleve alguna sorpresa indeseada. Se puede 'aprovechar' la aparición del botón mamario como un momento ideal para que conozca los cambios que irá experimentando en los próximos meses y años.

La niña, además, verá que en su clase algunas compañeras también estarán atravesando esta etapa, por lo que es necesario desde casa explicar qué es lo que ocurre en la pubertad, sin tabúes ni prejuicios, de manera responsable con respuestas oportunas y sinceras ajustadas a su edad.

De esta manera se evitará información inadecuada, y es que se trata de una etapa hermosa para las niñas en el que el acompañamiento debe ser respetado y guiado de la mejor manera posible.

Puedes leer más artículos similares a Qué ocurre cuando a las niñas les sale el botón mamario, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.