Cómo hablar a las niñas de la menstruación de una forma más positiva

A partir de qué edad hay que hablar a las hijas sobre el maravilloso proceso de la regla

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Una de las preguntas que como madres o padres especialmente de niñas nos ocupan es: ¿Cuándo es el mejor momento y a partir de qué edad debemos hablar con nuestras hijas acerca de la menstruación? Sin embargo, además del 'cuándo', tenemos que reflexionar sobre el 'cómo'. Y es que es necesario hablar a las niñas sobre la menstruación de una forma más positiva y sin mentiras. Porque todo lo que viene desde nuestro cuerpo ¡es maravillo!

Hablar a las niñas sobre la menstruación a tiempo

Hablar de la menstruación de forma más positiva

En el pasado, muchas madres decidían no hablar del tema hasta que llegaba el día de la primera regla de sus hijas, (que por supuesto se convertía en una experiencia inesperada y la mayoría de las veces traumática y vergonzosa). Y aún en ese momento les daban información muy básica (quizá la poca que ellas también tenían) y lo manejaban como un tema escabroso. Esto, por supuesto, generaba mucha ansiedad en las niñas quienes no entendían realmente qué pasaba y crecían y llegaban incluso a la edad adulta sin entender bien cómo funciona el maravilloso proceso de la menstruación.

Afortunadamente hoy en día contamos con mucha más información y apoyos. La comunicación entre padres e hijos es mucho más abierta que hace veinte o treinta años. Sin embargo, a la hora de hablar de reproducción, hay padres que siguen dudando cómo manejar estos temas de la mejor manera cuando sea el momento y es perfectamente entendible.

A partir de qué edad explicar a tu hija el proceso de la regla

A qué edad hablar con las niñas de la primera regla

Una buena edad para hablar con las niñas de la menstruación es alrededor de los ocho o nueve años (o antes en el caso de que ellas empiecen a hacer preguntas). A esta edad ya son capaces de entender mucho mejor la información. Además, abordar el tema pronto, se vuelve no solo recomendable sino necesario, ya que están más cerca de que les venga la regla por primera vez y deben para entonces, estar perfectamente claras de lo que se trata.

Antes que nada, es esencial que los padres logren transmitir a sus hijas o hijos, desde muy pequeños, la idea de que todo lo referente al cuerpo humano es maravilloso y único y nada de lo que tenga que ver con él, debe ser motivo de vergüenza o de pena. Recordemos que ellos no tienen ningún prejuicio y aprenderán a conocer su cuerpo y sus procesos con la misma naturalidad que nosotros como padres logremos transmitirles.

Es necesario que, desde que empiezan a hacer preguntas les respondamos con la verdad a su nivel y llamemos a cada parte del cuerpo por su nombre.

Cómo hablar a las niñas sobre sus órganos reproductores

Enseñar a las niñas sus órganos

A continuación, una propuesta de cómo podemos manejar con las niñas la información básica referente a la menstruación, por supuesto a medida que crezcan y según sus preguntas deberá detallarse más la información

Es necesario que a esta edad, ellas conozcan cuáles son sus órganos reproductores y sexuales:

- La vagina
Es un paso estrecho, como un camino, que va desde el útero hasta el exterior del cuerpo de una mujer. La abertura (la puerta) está situada entre las dos piernas y se encuentra protegida por unos pliegues de piel que forman la vulva.

- El útero o matriz
El útero tiene la forma de una pera y es el órgano donde un bebé se desarrolla. ¡Tiene el poder de aumentar de tamaño mientras crece un bebé!

[Leer +: Conocer las fases dela ovulación y menstruación]

- Dos ovarios
Están uno a cada lado del útero. Ellos son los encargados de fabricar los óvulos (células reproductoras de la mujer). Los óvulos son como huevecitos.

- Las trompas de Falopio
Son como pequeños canalillos que unen al útero con los ovarios.

Explicar, paso a paso, el funcionamiento del periodo

Explicar el periodo a tu hija

Cuando el cuerpo de una niña más o menos alrededor de los 11 o 12 años (pero puede ser desde los 8 o hasta los 15) empieza a prepararse con mucha anticipación para el proceso reproductivo, es decir, el día en que pudiera llegar a formarse un bebe, esto es lo que empieza a suceder cada mes en referencia a la menstruación:

- Un óvulo sale del ovario y se desliza por la trompa de Falopio, haciendo un largo viaje hasta llegar al útero esperando a un espermatozoide (célula sexual masculina) a medio camino. Por supuesto, que en el caso de una jovencita que empieza a menstruar apenas, esto no sucederá todavía, pero el cuerpo no lo sabe, así que comienza a hacer los preparativos...

- El útero entonces se prepara así: el tejido que lo cubre se empieza a hinchar porque la circulación de la sangre que pasa por ahí ahora es mayor y la pared del útero se vuelve esponjosa para ser confortable en el caso de que creciera un bebe ahí dentro.

- Si el óvulo no encuentra a un espermatozoide en la trompa de Falopio NO hay fecundación. Entonces el útero se deshincha y la mucosa y la sangre que ya no necesitan estar ahí sale por la vagina. Es como si tu cuerpo, se hubiera estado preparando una gran fiesta en tu interior y como no ha llegado el invitado principal (un huevo fecundado que se convertiría en un bebé) los organizadores se fueran y regresaran el mes siguiente a preparar todo de nuevo.

- Esa es la razón por la cual las mujeres a partir de cierta edad, cuando comienza la adolescencia, tengamos un sangrado cada mes.

La primera regla de las niñas

- Por supuesto, cuando finalmente se da la fecundación en aquellas mujeres que deciden ser mamás, durante los nueve meses que el invitado ocupa el útero no hay menstruación y una vez que nace, después de unos días, cuando el cuerpo se recupera, el ciclo vuelve a comenzar.

- Por lo tanto, como puedes ver la menstruación es un proceso maravilloso en el que muchas cosas se ponen en marcha para ir preparando a tu organismo para una función increíble. Así que el hecho de que te llegue la regla por primera vez es la señal de que tu cuerpo está funcionando a la perfección, tal como se espera.

- Yo te ayudaré a saber cómo cuidarte en los días en los que tengas la menstruación y cómo usar una toalla o un tampón para sentirte cómoda y seguir tu vida normal como siempre. Todo seguirá igual para ti y después de los primeros meses te acostumbrarás.

Es importante hablar de la menstruación de forma más positiva

Es muy importante mantener siempre como padres una actitud positiva y natural al respecto e ir contestando todas las dudas que nuestras hijas puedan tener siempre con la verdad.

Muchas veces cuando las adolescentes que han iniciado con la regla, se ponen un poco difíciles de carácter, sus padres les dicen que seguramente están hormonales y hacen referencia a la regla. Esto no hace más que reforzarles la idea de que se sentirán así cada mes, que todo lo malo está relacionado a ello y da un enfoque negativo a un proceso maravilloso.

En cuanto a los niños varones, ellos merecen conocer también esta información cuando empiecen a tener dudas al respecto, de modo que debemos ofrecerles una explicación similar que les haga comprender y respetar este increíble proceso.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hablar a las niñas de la menstruación de una forma más positiva, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.