Cómo explicarles a los niños qué es la menstruación

Tips para hablar sobre la regla tanto a los niños como a las niñas

Beatriz Martínez

Dime una cosa, ¿ya has hablado con tus hijos de la menstruación? Si estás leyendo esto supongo que no y supongo también que estarás buscando la mejor forma de hacerlo. Y es que, por muy natural que sea, es un tema quizás algo delicado para contar a los peques o al menos así se nos plantea a los padres. Aquí tienes una serie de consejos para que hablar de la menstruación con los niños sea fácil y sencillo.

¿A qué edad debería hablar con mis hijos de la menstruación?

Hablar a los niños sobre qué es la menstruación

Esta es una pregunta que yo misma me he hecho ya en alguna ocasión. Para que me entiendas un poco mejor, he de contarte que en mi casa hay libertad para entrar al baño esté ocupado o no, quiero decir que si yo me estoy lavando los dientes mi hijo puede entrar tranquilamente si justo quiere hacer pis.

Pues ese es justo el pensamiento que tengo, ¿y si no pongo el pestillo y justo entra cuando me estoy cambiando? Hay veces que los niños empiezan a hacer preguntas acerca de la menstruación cuando ven algo en casa que les parece extraño y otras lo hacen por comentarios que oyen en la escuela.

Con esto te quiero decir que no hay una edad concreta en la que se les deba empezar hablar de la regla a los niños y a las niñas, lo más acertado es que una vez veas que tienen curiosidad en el tema, comenzar con una sencilla explicación sobre la que puedes profundizar cuando vayan creciendo.

La menstruación no debe ser un tema tabú, al contrario, niños y niñas deben conocer cómo es el cuerpo de la mujer, cuáles son los cambios que se producen y las razones de ellos. Cuanta más información les facilitemos nosotros más sencillo les va a resultar a ellos. Por otro lado, si le explicas a tu hija qué es la regla cuando ella aún es pequeña, tendrá confianza de sobra de hablar contigo cuando crezca y le venga el periodo.

Hablar de la regla a las niñas y también a los niños

Es un error común pensar que solo se debe hablar de la menstruación a las niñas pues ellas también la tendrán cuando crezcan y no contarles nada a los niños. Bien es cierto que la explicación que se les de a las niñas debe ir orientada también al futuro, para que conozcan poco a poco cómo será cuando les venga a ellas, pero no por ello se debe dejar de explicar a los niños este tema. Es más, con cuanta más naturalidad se hable de este tema en casa, más sencillo será para todos.

Si, por ejemplo, tu hijo o hija entra en el baño y ve que tú te cambias de compresa, aprovecha para decirle con tranquilidad que todas las mujeres sangran una vez al mes. Que es algo natural que hace posible que las mamás sean mamás. Cuéntale cómo dejó de venirte el periodo los meses que él estuvo en tu barriga y lo verá del lado más amable. A su vez, explica qué es lo que usas para no mancharte en esos días del mes y, si ves que sigue mostrando interés por el tema, dile si te resulta doloroso, qué haces para sentirte mejor y desde cuándo la tienes.

Tips para explicar a los niños qué es la menstruación

Explicar la regla a los niños

Veamos ahora unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de explicar a los niños qué es la menstruación:

1. Habla con los niños de forma clara y con palabras sencillas que puedan entender.

2. Busca un cuento sobre la menstruación, te será de gran ayuda.

3. Si no quieren hablar del tema, respeta su espacio y vuelve a intentarlo otro día.

4. Muéstrales compresas y tampones para que lo vean más claro.

5. Si te dice cosas que ha oído en el colegio y que no son ciertas, acláraselas lo mejor que puedas.

6. Explica lo importante que es la higiene durante la menstruación.

7. Responde a todas sus dudas y permite que te hagan todas las preguntas que necesiten.

Y si no se da el caso de que tus hijos se interesen por el tema...

Puede ser que el niño o la niña tenga interés en hablar de la menstruación por algo que haya visto u oído a una edad temprana, pero puede ser también que no sepa nada del tema y por lo tanto no haya pie a hablarlo.

En estos casos, tendrás que ser tú misma la que busque un momento tranquilo y distendido y le explique los conceptos clave, sobre todo si tienes una hija que está cerca de cumplir los 10 años. Para romper el hielo, puedes incluso comenzar con el tema de dónde vienen los bebés y de ahí hilarlo con el otro.

No se trata de que le cuentes todo tal y como es, al menos no la primera vez que hables sobre ello, sino más bien se trata de que conozca qué es la menstruación, cuándo se da y por qué motivo. Ya verás que en cuanto saques el tema tu hijo o hija empieza a hacer preguntas y la cosa va rodada.

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicarles a los niños qué es la menstruación, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.