4 conversaciones que debes tener con tus hijos aunque sean incómodas

Algunos asuntos que los padres debemos hablar con nuestros niños antes de los 12 años

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por María Machado, Redactora, el

Pese a que nos encanta pasar tiempo con nuestros hijos e irles explicando las cosas para que vayan creciendo con el conocimiento que les corresponde a cada edad, siempre hay ciertos temas que son más complicados de tratar. Sin embargo, este no puede ser el motivo por el que nuestros hijos acaben creyendo o pensando en algo que no se ajusta a la realidad. A continuación hablamos de algunas conversaciones que debemos tener con nuestros niños aunque sean incómodas.

Conversaciones que debes tener con tus hijos - La muerte y la vida

Conversaciones que debes tener con tus hijos

La muerte es uno de los conceptos con los que los padres nos sentimos más incómodos. Sin embargo, es esencial que los niños aprendan que la muerte es tan natural como la vida y que debemos aceptarla de la misma manera en la que aceptamos los buenos momentos de la vida.

Una buena situación en la que podemos hablar sobre ello es cuando se nos muere una mascota. En vez de salir a buscar otra, es crucial hablar con los niños y dejar que estos pasen por el período de duelo. Aunque pueda ser doloroso para ellos, es algo a lo que se deben acostumbrar, pues a lo largo de la vida deberán lidiar con este concepto en más de una ocasión.

Asuntos incómodos para los padres - La menstruación

De lo que debes hablar con tus hijos

La menstruación es otro de los asuntos que pueden incomodarnos un poco como padres, pero es fundamental tratarlo como cualquier otro. Y, un inciso importante, es que se debe hablar de ello tanto con los niños como con las niñas

Las niñas van a empezar a notar cambios en su cuerpo y buscarán respuestas que deben encontrar en los padres. No es necesario sentar a los niños en la mesa y darles un discurso, sino que será suficiente con aprovechar las ocasiones que nos aporta la vida

Una manera en la que podemos iniciar esta conversación es cuando estamos haciendo la compra en el supermercado. Dentro de todos los productos que vamos a añadir a nuestro carro, seguro encontramos las cajas de compresas o de los tampones. En este momento distendido es cuando podemos introducir la conversación y hacer que ellos nos vayan preguntando. Al hacerlo en un ambiente cotidiano, será mucho más fácil que nos escuchen y, por ende, que puedan hacernos tantas preguntas como consideren necesarias.

También debes hablar con los niños sobre educación sexual

Los temas de conversación incómodos para los padres

La sexualidad es otro de los conceptos con los que los padres nos podemos sentir incómodos a la hora de responder preguntas. Sin embargo, es fundamental que nuestros hijos aprendan en qué consiste el proceso de reproducción, como nacen los bebés y todo lo relacionado con este ciclo tan importante en nuestras vidas.

Lo fundamental en este caso es empezar la conversación con toda la naturalidad posible. Debemos ser concretos en las respuestas que les damos y, sobre todo, debemos ser sinceros y concisos para que puedan entender lo que les queremos transmitir. Y, como siempre, debemos abrirnos a aquellas preguntas que les inquietan o de las que nos quieren hablar.

Conversaciones con los niños - La existencia de los personajes mágicos

Asuntos incómodos para los padres pero importantes para los niños

Todos los personajes ficticios a los que hemos acostumbrado a nuestros hijos de pequeños deben también tener su fin. Cuando son bebés o niños, estos amigos (Reyes Magos, Ratoncito Pérez, Papá Noel...) les traen felicidad y mucha curiosidad. Sin embargo, es también necesario que dejen de creer en ellas a medida que van creciendo. La realidad es algo que debemos irles mostrando poco a poco: dejarles creer en personajes no reales no es lo mejor para ellos.

Ahora que ya sabes cuáles son los cuatro asuntos esenciales que debes tener con tus hijos antes de los 12 años, te animamos a que lo hagas de la forma más tranquila posible. Con amor y paciencia, los niños te sorprenderán sobre cuán capaces son de entender estos asuntos que a los padres nos parecen de lo más incómodos. Y es que, los niños, nunca dejarán de sorprendernos.

Puedes leer más artículos similares a 4 conversaciones que debes tener con tus hijos aunque sean incómodas, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: