Etapas del duelo infantil y cómo acompañar a los niños ante una muerte

Guiar a tu hijo o hija en un proceso de duelo tras el fallecimiento de un familiar o mascota

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Marcela Meroño, Tanatóloga, el

A lo largo de nuestra vida, van a ser muchos los procesos de duelo por los que los niños van a pasar. Un proceso de duelo no se vive solo por el fallecimiento de una persona, sino que lo van a vivir en cualquier situación de nuestra vida en la que haya una sensación de pérdida. Por ello, debemos aprender más sobre las etapas del duelo infantil para tener más recursos para acompañar a los niños ante una muerte.

El duelo se vive de una forma muy diferente en función de la persona, pero, sobre todo, también en función de la edad a la que nos enfrentamos a esta pérdida. En el caso de los niños, sus emociones y sus reacciones van a ser más complejas, pues aún carecen de un control emocional desarrollado. Por ello, es necesario que los padres sepamos qué hacer y cómo acompañarlos durante esta etapa tan difícil y desconocida para ellos.

Explicar la muerte de un familiar o de una mascota a un niño

Explicar la muerte y el duelo de los niños

La persona más indicada para comunicar a los niños un fallecimiento siempre van a ser los padres, las personas más cercanas y en las que más confía el niño. Sin embargo, si son los padres los que han fallecido, lo importante es que sea una persona muy cercana y de confianza quien hable con ellos.

Por otro lado, debemos escoger bien el lugar en el que les vamos a comunicar esta noticia. Lo más aconsejable es que estemos en una habitación tranquila, relajados y sentados frente a frente con ellos. Usar un tono de voz muy suave y conciliador es esencial para iniciar esta difícil conversación con ellos. Está bien si nosotros mismos rompemos a llorar al contar esta pérdida, porque estamos también estamos tristes y estamos pasando nuestro propio proceso de duelo.

Y, por último, tras haberles explicado el fallecimiento, debemos hablarles del proceso del duelo y sus etapas por las que van a pasar. Es importante usar palabras adaptadas a su edad y siempre validando sus emociones.

Cuáles son las etapas del duelo infantil tras una muerte

Las etapas del duelo infantil en una muerte

Las etapas del duelo infantil son las mismas por las que pasa un adulto, pero con mayor intensidad. Conocer estas etapas nos permitirá preparar a los niños, y prepararnos a nosotros mismos, por el proceso por el que vamos a pasar. Transitar por un duelo es un proceso que se compone, básicamente, de 5 etapas. Esto no significa que todas las personas vayan a pasar por todas y cada una de ellas, ni que sean lineales. Es decir, se pueden ir alternando o solapando.

1. La primera etapa del duelo: La negación

La primera etapa del periodo de duelo infantil es la negación. Esta fase tras una muerte (o cualquier pérdida que los niños sientan como tal) se caracteriza por querer negar la realidad. Es cuando los niños están en estado de shock y no saben, exactamente, cómo encajar esta noticia.

2. Proceso de duelo: La rabia o ira

La segunda etapa del duelo infantil es la rabia o la ira. Es un momento en el que las emociones nos invaden y podemos mostrarnos muy ofuscados y enojados. En el caso de los niños, es posible que incluso puedan llegar a romper cosas. Es fundamental dejar que se expresen y validar todas las emociones que están sintiendo de una forma muy cercana.

3. Tercera etapa del duelo de los niños: La negociación

La tercera etapa del duelo es la etapa de la negociación. Durante esta etapa, vamos analizando en nuestra mente qué es lo que podríamos haber hecho para evitar el desenlace que estamos viviendo; qué podríamos haber hecho para evitar la muerte. Es una etapa relativamente corta, en la que se mezcla un poco la fantasía con la realidad.

4. La depresión dentro del proceso de duelo

La cuarta etapa del duelo infantil se conoce como la etapa de la depresión. Esta fase no hace referencia a una depresión clínica que debe ser tratada con medicación, sino que se refiere a una etapa en la que se siente una enorme tristeza ante la muerte del familiar, mascota o amigo.

5. El duelo de los niños por una muerte: La aceptación

La quinta etapa es la conocida como aceptación. En esta etapa, ya hemos hecho las paces con lo sucedido y hemos aprendido a vivir con ello: entendemos lo que ha pasado, entendemos que esta persona ha muerto, ya no está y entendemos que debemos empezar una nueva realidad sin ella. Sin embargo, esto no significa que no nos importe o que estemos de acuerdo con lo sucedido; simplemente, ya lo hemos aceptado e interiorizado.

Cómo acompañar a los niños ante un fallecimiento

Proceso de duelo en niñosen un fallecimiento

Para poder acompañar a los niños en las distintas etapas del proceso de duelo deberemos tener mucha paciencia y dedicarles mucho tiempo, amor y cariño. Los niños necesitan sentirse amados y seguros y esta es nuestra principal tarea ante una circunstancia tan terrible como la muerte de un familiar. Si nosotros también estamos pasando por el duelo, será necesario que confiemos en otras personas que tengamos cerca. Ellas se pueden asegurar de que los niños estén bien cuidados y nosotros podremos tener un pequeño descanso.

Dejar que los niños practiquen algún deporte, que jueguen con otros niños y que estén en contacto con la naturaleza les será de gran ayuda: saldrán de sus pensamientos y se sentirán mejor, aunque sea solo por un ratito al principio.

Pasar por un duelo por una muerte no es fácil para nadie y, menos, para los niños. Ellos no acaban de entender qué sucede en su interior ni por qué se sienten de este modo. Por ello, conocer todas las etapas del duelo infantil y saber cómo acompañar a nuestros hijos a través de él es esencial para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

Cuentos cortos para niños sobre la muerte

Puedes leer más artículos similares a Etapas del duelo infantil y cómo acompañar a los niños ante una muerte, en la categoría de Muerte en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: