El ángel. Poema para leer con los niños tras la muerte de un hermano

La poesía puede reconfortar a padres e hijos tras la pérdida de un ser querido

Marisa Alonso Santamaría

Es complicado poner palabras a lo que se siente cuando un hijo fallece, igual que es imposible comprender por qué ha sucedido. La muerte es un concepto muy difícil de digerir para los adultos, lo que hace que evitemos el tema a la hora de educar a los pequeños. Sin embargo, cuando ocurre esta desgracia, debemos encontrar la manera de hablar a los niños sobre la muerte, y los cuentos y poesías infantiles pueden ser un buen recurso.

A continuación podrás leer 'El ángel', el poema más tierno de Marisa Alonso dedicado a los niños que han sufrido la muerte de un hermano. Estos versos serán un pequeño rayo de esperanza para todos los padres que también tengan un ángel en el cielo

Poema para hablar con los niños de la muerte de un hermano

Un poema infantil para leer con los niños tras la muerte de un hermano

El niño se ha ido
ha subido al cielo,
con gran desconsuelo.
 
Su hermana pequeña
no entiende por qué,
por qué Dios tan bueno
le ha llevado a él.
 
¡Ay, Diosito mío!
devuélvemelo,
que yo sin mi hermano
muero de dolor.
 
Y si es imposible
cumple mi deseo
llévame con él.
 
Sus padres la escuchan
con serio talante,
con un angelito
ya tienen bastante.
 
Y al niño en el cielo,
le esperan los ángeles,
dos grandes estrellas
y los tres arcángeles.
 
Y están en el cielo
mirando expectantes,
esperando al niño
que viene radiante.
 
Empieza la fiesta,
suenan los tambores,
¡rindan los honores!
 
Su hermana contenta
le ha visto llegar,
sabe que en el cielo
hay un ángel más.

 

Más cuentos y poemas infantiles sobre la muerte

Más cuentos y poemas sobre la muerte

A continuación recopilamos otros cuentos y poemas de Guiainfantil.com que te ayudarán a tratar el complicado tema de la muerte con tus hijos. Tras leerlos o recitarlos junto a ellos, debes mantener una conversación con los pequeños para asegurarte de que han entendido de la forma adecuada el escrito. Para ello, lo mejor es dirigir la conversación con una serie de preguntas como '¿qué crees que es la muerte?' o '¿por qué crees que la gente está tan triste cuando un ser querido muere?'.

De esta forma, además de escuchar la opinión de tus hijos, sabrás mejor desde qué plano debes hablarles: si desde uno más infantil o si ya están preparados para asumir el verdadero significado de la muerte.

A continuación, los siguientes cuentos y poemas enfocan de una forma distinta la muerte, por lo que cada uno de ellos será apropiado para un momento diferente:

- La mariposa voló
Este es un poema de esperanza tras la muerte: alimenta la ilusión y la esperanza de los más pequeños (y de los adultos también) tras la pérdida de un ser querido. Es un poema que puede ayudar ante la pregunta de '¿cuándo nos morimos vamos al cielo?'.

- La mariposa y la muerte del jilguero
A veces, para proteger a los niños les mentimos o les ocultamos las realidades más complicadas, como es el caso de la muerte. Y esto es lo que le ocurre a la mariposa protagonista de este cuento: que espera a su amigo el jilguero sin saber que había fallecido. Cuando, por fin, uno de sus amigos del bosque le cuenta lo sucedido, la punzada de dolor es aún mayor. ¿Servirá este cuento también de reflexión para los padres?

- El viejo y la muerte
En esta ocasión te proponemos una fábula de Samaniego en la que aparece la mismísima Muerte. La moraleja de esta historia anima a disfrutar de cada segundo del que vivimos, porque la vida es la más bonita posesión que tenemos. Para que tus hijos más pequeños comprendan bien la historia y le den el enfoque apropiado, necesitarán que estés a su lado leyéndola.

- Bebés que no llegan
Y por último, te proponemos un cuento dedicado a todos esos padres que tienen que enfrentarse a la muerte de un bebé y la alegría que supone la llegada de un bebé arcoíris.