Mi hijo me ha dicho que es transexual - 14 tips para saber qué decirle

¿Qué necesitan los niños trans de sus padres? Acompañar en la transexualidad

Isma Pérez García
Isma Pérez García Periodista esp. LGTBTIQ+

Una de las peores cosas que les puede pasar a unos padres es conocer que su hija o su hijo no se identifica con el género que le ha sido impuesto al nacer. Esto no responde a los largos y complejos procesos a los que deberán hacer frente juntos, sino a la hostilidad que presenta la sociedad hacia las personas trans. A continuación te proponemos algunos consejos para saber qué decirle o cómo actuar si tu hijo o hija te ha dicho que es transexual.

Cómo actuar si tu hijo o hija te ha dicho que es transexual

Si tu hijo te dice que es trans

La transexualidad de un hijo o hija puede añadir una preocupación adicional a los padres ante la posibilidad de que sus niños puedan sufrir o experimentar rechazo por parte de un sistema intransigente y muy poco respetuoso con aquellas realidades que se alejan de la normatividad impuesta. Si estás aquí es porque no sabes cómo afrontar la realidad a la que debes hacer frente. En Guiainfantil.com queremos ofrecer los consejos para saber cómo debes actuar y reaccionar al saber que tu hijo o hija es trans.

1. Ten en cuenta su identidad de género
Si tu hija o hijo ha decidido decirte que su género no se corresponde con el que le asignaron a nacer, no lo devalúes y no le digas que es una fase o un desafío. Ten en cuenta que ha sido una decisión meditada que le ha llevado mucho tiempo y ha demostrado tener un gran valor para contároslo. Por ello, necesita que tu respuesta hacia su transexualidad sea respetuosa.

2. Interésate por su identidad sin cuestionarla
Una vez que tu hijo o hija te ha dicho que es transexual, lo primero que debes hacer es hablar con ella o con él para conocer sus sentimientos y cómo se encuentra. Hazle preguntas abiertas y no juzgues, bajo ningún pretexto, sus respuestas.

3. Déjale ser libre 
No coartes su libertad y permite que siga siendo la misma persona que ha sido hasta entonces. De hecho, si delante de amigos o familiares quiere expresar su nueva identidad déjale hacerlo con total naturalidad. La gente de vuestro entorno debe conocer la situación y en caso de no aceptarla la decisión es más que obvia. Tu hija o hijo es lo más importante; no permitas que deje de ser quien es porque alguien se sienta incómodo.

4. Habla con total naturalidad de ella o él en tu entorno
Muéstrate orgullosa u orgulloso de tu hija o hijo y no te cortes a la hora de hablar de él o ella. Debes seguir mostrando la misma naturalidad que has tenido hasta el momento en el que te comunicó su verdadera identidad.

¿Qué necesitan los niños transexuales de sus padres?

Transexualidad infantil y consejos para niños trans

Continuamos dándote algunos consejos que te ayudarán a saber cómo actuar si tu hijo o hija te ha dicho que es transexual.

5. Fomenta su expresión de género
Déjale expresarse como se siente y no intentes acabar con ello mediante castigos o regañinas inapropiadas. Tampoco le hagas sentirse mal ni ridiculices su identidad de género por no comprenderla. Recuerda que la única persona que debe comprender su realidad es él o ella.

6. Facilita el contacto con otras/os niñas/os trans
Ayúdale a construir nuevas redes de apoyo y sociales con los que pueda interactuar y sentirse entre iguales. Facilítale el acceso a nuevas amistades, talleres o asociaciones que trabaje con la diversidad de género.

7. Contacta con otras familias en la misma situación
Desgraciadamente, el colectivo trans es uno de los más discriminados de la sociedad, por lo que es muy beneficioso para tu hija o hijo conocer otras niñas u otros niños en su misma situación. Con este gesto, conseguirás un apoyo adicional que te ayude y te aconseje en este camino, mientras ayudas a tu hija o hijo a conocer a nueva gente.

8. Edúcale en diversidad y respeto
Enséñale los valores del respeto, la comprensión, la diversidad y la empatía para acabar con la discriminación que sufre el colectivo transexual y el LGBT+ en general. Asimismo, hazle comprender que no debe permitir que nadie le perjudique y que no sienta culpabilidad si alguien le discrimina de cualquier forma.

9. Alaba su nueva realidad
Hazle saber que estás a su disposición para cualquier cosa que necesite, para apoyarle y acompañarle en lo que haga falta. Compórtate como lo has estado haciendo todo este tiempo, antes de que te dijera que era transexual.

10. Alimenta su autoestima y haz que se sienta bien con su nueva identidad
Habla positivamente y halaga cada uno de sus progresos y avances sin importar el ámbito en el que se dé. Muéstrale tú respeto y admiración por su verdadera identidad de género y el valor que tiene para reforzar su autoestima. Además, con ello conseguirás que la comunicación sea fluida y siempre que te necesite acudirá a ti.

Consejos para acompañar a tu hija o hijo trans o LGTB+

Qué decirles a los niños transexuales

Y antes de terminar, nos gustaría ofrecerte otros consejos que te ayudarán a acompañar a tu hijo o hija en sus emociones, una vez que te ha dicho que es transexual.

11. Dale el trato que se merece
Como persona humana que es, respeta los derechos y libertades de tu hijo y hija, y sigue tratándole igual sin que su identidad de género te influya. Además, no permitas que los demás menosprecien o se burlen de ella o él por pertenecer a la comunidad LGBT+.

12. Elimina las expectativas que tenías sobre ella o él
Debes ser consciente de la nueva realidad que atraviesa a tu hija o hijo y borrar todos los planes o expectativas que habías ideado en tu mente para su futuro. Concentra todos tus esfuerzos en comprenderle y en ofrecerle aquello que necesita de aquí en adelante.

13. Comunica en el colegio la situación
Los centros educativos deben ser plenamente conscientes de su nueva realidad para evitar futuros conflictos o discriminación. Con ello conseguirás que el centro se involucre y lleve a cabo sesiones y dinámicas para favorecer su estancia en el centro. En caso de que la escuela no reciba bien la noticia o no haga nada para evitar situaciones negativas, cámbiale a un centro que vele por sus intereses.

14. Infórmate sobre los procesos médicos y tratamientos
Tras conocer que tu hijo o hija es transexual, acude a centros especializados o asociaciones que te informe de los trámites y procesos que debes comenzar a llevar a cabo. Acude a los médicos para informar de la situación y que le deriven al especialista pertinente para comenzar los tratamientos hormonales necesarios. Asimismo, debes hacer partícipe a tu hija o hijo de todo el proceso y explicarle bien cada uno de los pasos.

Estas son los consejos que debes seguir para actuar correctamente si tu hija o hijo te dice que es transexual. En Guiainfantil.com queremos ayudar a la comunidad LGBT+ y a todas las personas que pertenezcan a ella. Si quieres conocer más o tienes alguna pregunta déjalo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Mi hijo me ha dicho que es transexual - 14 tips para saber qué decirle, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: