Cómo explicarles a los niños qué es el Día del Orgullo Gay

Eduquemos a nuestros hijos en la diversidad y en el respeto hacia los demás

Virginia Vicente Pascual

En junio, como cada año, se celebra el Día del Orgullo Gay, una fecha en la que el colectivo LGTBI conmemora anualmente de forma pública su lucha por la igualdad y la no discriminación. Tus hijos verán en la televisión o en las calles la marcha, los desfiles y las actividades culturales que se organizan en torno a esta fecha y dependiendo de su edad, es probable que te pregunten qué es el Día del Orgullo Gay. Te damos algunas pistas para abordar con total naturalidad este asunto y explicarles a los niños qué es el Día del Orgullo Gay. 

Las claves para explicarles a los niños qué es el Día del Orgullo Gay
 

Para empezar a abordar este tema, cuéntales que hace unos años en algunos países estaban prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Era impensable que una pareja no heterosexual pudiera exponerse en público. Diles que incluso en la actualidad en 72 países se penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en ocho de ellos se castiga con pena de muerte.

El Día del Orgullo se celebra el 28 de junio porque ese día de 1969, en un pub de clientela homosexual de Nueva York, la policía hizo una redada y a partir de ahí se iniciaron una serie de manifestaciones y protestas en contra de la represión y a favor de los derechos de los homosexuales. Desde entonces, se empezó a crear un movimiento para darse apoyo mutuo, crear vínculos de unión y luchar por la igualdad, hasta que la celebración se convirtió en una fiesta masiva.

Qué significa LGTBI
En realidad, el Día del Orgullo Gay se ha ampliado, a lo largo de los años, al Día Internacional del Orgullo LGBT, siglas que dan nombre a las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales.

El orgullo es el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración. Y esto es lo que se reclama ese día, visibilidad, normalización y respeto y consideración.

Explícales a tus hijos que ninguna persona debería avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual y que no deben tratar a nadie de forma distinta por su condición afectiva. Diles que deben tratar a todas las personas por igual. Edúcalos en la diversidad y en el respeto hacia los demás y para que nunca  excluyan a nadie por esta razón.

Qué es ser gay
Lo ideal es responder a esta pregunta con un argumento bien simple. Diles que ser gay significa que un hombre siente atracción por otro hombre o que a una mujer le gusta otra mujer. 

Los símbolos
En la semana que se celebra el Orgullo tus hijos verán banderas de arcoíris en las calles. Si te preguntan qué significan les puedes decir que es la bandera que se utiliza desde 1970 como símbolo del orgullo gay y que se inspiró en la canción de 'Over the rainbow', de la película El Mago de Oz, porque habla de un mundo mejor más allá del arcoíris.

La bandera incluye ocho colores, cada uno con los siguientes significados: rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, salud; amarillo, luz del Sol; verde, naturaleza; turquesa, magia/arte; añil/azul, serenidad; violeta, espíritu. 

Antibullying
Es importante que hablemos con ellos, sin tabúes sobre la homosexualidad, porque esto puede ayudarles a comprender la sociedad amplia en la que vivimos y a, por ejemplo, evitar el bullying hacia algunos compañeros en los centros escolares, ya que lamentablemente, todavía ocho de cada diez niños que dicen que les gusta alguien de su mismo sexo, son víctimas de acoso escolar.

Por eso es importante que les transmitamos que nunca deben discriminar, aislar o insultar a estos niños que expresan abiertamente su tendencia sexual.

Es mejor que se lo expliques tú
Los niños aprenden sobre los homosexuales y las lesbianas en la televisión, en el cole, en internet… Pero a veces no tienen una visión adecuada, dependiendo de la fuente de la que proceda la información. Por eso, es mucho mejor que abordemos el tema en casa de una forma natural y respondiendo a las inquietudes de nuestros hijos eligiendo las palabras adecuadas a cada edad.

Recaba información
También está bien que les hagamos preguntas para saber qué idea tienen ellos sobre el Día del Orgullo Gay y cuál es su opinión al respecto. Así sabremos dónde y cómo se han informado y qué cosas tenemos que explicar para ofrecerles una explicación veraz y sencilla. No huyas de sus preguntas, porque pensarán que es algo de lo que no se debe hablar.

Atender las dudas de nuestros hijos es una forma de que se sientan importantes y comprendan mejor el mundo en el que viven. Simplemente debemos decirles que algunas personas han sufrido y sufren injusticias por su condición sexual y que por eso salen a la calle ese día a reivindicar solidaridad y un trato igualitario para todos.