11 frases a evitar si tu hijo dice que es gay, lesbiana o bisexual

Cómo acompañar a tu hijo o hija adolescente si te explica que es homosexual

Isma Pérez García
Isma Pérez García Periodista esp. LGTBTIQ+

La adolescencia es la etapa en la que más cambios experimentan las personas. Durante estos años se definen los gustos, se establecen algunas rutinas y se consolidan los hábitos. Sin embargo, también es el periodo en el que muchas personas descubren y aceptan su propia orientación de género. Si has llegado hasta aquí significa que tu hijo o hija te ha dicho que gay, lesbiana o bisexual y estás buscando la manera de mostrar tu apoyo. En Guiainfantil.com te explicamos las frases que NO debes decirle jamás para evitar que se sienta mal y perjudicar su desarrollo psicoemocional.

El apoyo de la familia cuando tu hijo te dice que es homosexual

Si tu hijo te dice que es gay, lesbiana o bisexual

Descubrir que tus gustos íntimos y emocionales no se ajustan a los del resto de personas suele ser hecho que causa una gran confusión. Antes de comunicar al entorno que es gay, lesbiana o bisexual, tu hijo adolescente llevará a cabo un ejercicio de autoconocimiento y comprensión de la realidad que atraviesa cada uno de los aspectos de su vida.

Una vez asimilada, deben enfrentarse al difícil paso de contárselo a su entorno más cercano. La inexperiencia y las ideas preconcebidas ante lo desconocido hacen que muchos jóvenes sientan miedo ante la reacción de sus familiares. A continuación te proponemos algunas de las frases que los padres nunca pueden usar para acompañar a tus adolescentes cuando te hablen de la homosexualidad.

Si un adolescente dice que es gay, lesbiana o bisexual evita estas frases

Frases prohibidas en la adolescencia

1. Te queremos igual seas lo que seas
Esta es una de las frases más inofensivas, pero carga un mensaje que puede descolocar a tu hija o hijo. Si tu adolescente te dice que es gay, lesbiana o bisexual, evita decirla, ya que es bastante evidente que le quieres sin importar su condición y puede evidenciar una falta de comprensión de su realidad.

2. ¿Estás seguro de que eres gay / lesbiana / bisexual? 
Si tu hija o hijo te comunica abiertamente su orientación acéptalo y no caigas en el error de preguntarle si está seguro. Ser gay, lesbiana o bisexual no es una opción ni una elección; se es desde que se nace y se toma conciencia de ello con el paso de los años.

3. Seguro que estás confundido, cuando crezcas lo decidirás
Esta frase por parte de los padres supone uno de los prejuicios a los que tiene que hacer frente las y los adolescentes cuando anuncian su orientación. Con ella estás demostrando tu rechazo e ignorancia ante la diversidad afectiva-genérica y deja en evidencia tu percepción de las personas LGBT+. Al igual que nadie cuestiona o pone en duda la orientación de una persona hetero, no debes hacerlo cuando tu hija o tu hijo adolescente te afirme que forma parte del colectivo.

[Leer +: Explicar a los niños qué es el día del Orgullo Gay]

4. Estás atravesando una etapa
Esta frase está relacionada con la anterior y suelen emplearse dentro del mismo hilo discursivo. Si una persona con una orientación normativa no atraviesa ni experimenta una etapa, ¿por qué la gente que no se ajusta a ella está en una etapa? Si tu hijo adolescente te dice que es gay, lesbiana o bisexual, no caigas en los prejuicios que te ha impuesto el sistema heteronormativo y des por válido las ideas sobre la homosexualidad o la bisexualidad.

5. ¿Eres gay / lesbiana / bisexual? ¿Qué va a decir...?
El entorno más cercano siempre va a tener algo que decir, sea el tema que sea este adolescente siempre vas a recibir críticas y comentarios de toda clase. Te recomendamos que dejes de pensar en el qué dirán y te centres en lo que necesita tu hijo/a.

6. Me parece bien que seas lo que quieras, pero que no salga de casa
Al igual que tu hija o hijo adolescente ha tenido la libertad de contártelo, debes dejar que sea él o ella quien decida a quién debe o no hablarle de su orientación. Igual el o la que no debes salir de casa eres tú y evitar que todo el mundo conozca tu opinión al respecto, ya que puedes encontrarte con el rechazo colectivo.

7. En mi casa no quiero un hijo invertido o una hija invertida
Esta frase es más habitual de lo que nos pensamos. Muchas personas son contrarias al movimiento LGBT+ y al descubrir que uno de sus hijos adolescentes forma parte de él reacciona de malas maneras.

[Leer +: Educar en la tolerancia a los niños]

Cómo apoyar a un adolescente si te dice que es gay o lesbiana

Frases a evitar con tus hijos adolescentes

Si tu hijo adolescente te ha dicho que es gay, lesbiana o bisexual y quieres mostrarle tu apoyo y comprensión, evita decir frases que le descalifiquen o le hagan sentirse mal consigo mismo. Recuerda que la paternidad y la maternidad consisten en cuidar y proteger a tu descendencia. Seguimos con algunas de las otras frases que debemos evitar al referirnos a la orientación de nuestros hijos o hijas.

8. Eres un enfermo / enferma 
La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental hace más de 20 años, por lo que este discurso carece de fundamentación. Además, una persona LGBT+ no es una enferma, ya que ni presentan síntomas ni se transmite.

9. Tienes que ir al médico para que te cure
Como te hemos explicado, la diversidad afectiva no es una enfermedad, por lo que no te va a servir de nada acudir a especialista. De hecho, seguramente la persona que acabe siendo revisada por el médico seas tú.

[Leer+: Los conflictos de la adolescencia]

10. ¡Qué decepción! Yo pensaba que eras normal 
¿Quién es normal en esta sociedad? La normalidad es un término muy subjetivo que parte de la experiencia y opinión que se tiene respecto a una realidad. Por lo que puede ser que el que no sea normal a ojos de otros seas tú mismo/a con este tipo de comentarios.

Los adolescentes son muy volátiles y cualquier comentario hiriente puede provocar severos daños en su desarrollo. No le infravalores ni le asegures que es una decepción por ejercer su derecho de amar libremente a quien desee.

11. Te vamos a llevar a unas terapias para que te ayuden a ser normal
Las terapias de reconversión son una de las grandes mentiras que hay en la sociedad. Si quieres ayudar a tu hijo o hija lo último que tienes que hacer es acudir a estos sitios, ya que, con total seguridad, se convertirá en la peor experiencia que vaya a experimentar en su vida.

Estas son las frases que debes evitar si quieres ayudar y mostrar apoyo a tu hijo o hija si te dice que es gay, lesbiana o bisexual. En Guiainfantil.com estamos concienciadas en la lucha por la protección de los derechos y libertades de los y las adolescentes LGBT+.

Puedes leer más artículos similares a 11 frases a evitar si tu hijo dice que es gay, lesbiana o bisexual, en la categoría de Comunicación y socialización en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: