11 frases que NO debemos pasar por alto en nuestros hijos adolescentes

Expresiones con las que se busca llamar la atención durante la adolescencia o que indican que algo no va bien

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Queremos que nuestros hijos sean felices desde el minuto uno de su vida. Deseamos, pretendemos e intentamos por todos los medios que en casa haya un buen ambiente, un clima óptimo y una sana comunicación basada en la confianza. Lo que ocurre es que cuando llegan a la temida adolescencia, ¡las cosas parecen muy distintas! Por eso compartimos contigo las 11 frases que NO deberías pasar por alto en tu hijo adolescente, ya que pueden ser un indicativo de que algo no va bien.

¿Cuáles son las frases de los adolescente que pueden ser una señal de alarma?

frases de adolescentes que son señal de alarma

Más tarde o más temprano, los jóvenes pasan por una etapa de rebeldía en la que contradicen a sus padres todo lo que pueden porque creen llevar la razón siempre. Eso sin contar que ahora en esta nueva y recién estrenada etapa que es la pubertad las opiniones del grupo de amigos importan más que lo que digan en casa los padres. Por eso es que muchas veces no nos extraña ese lenguaje tan ‘de moda’ o esas contestaciones tan salidas de tono.

Pero ese no es el tema, eso entraría en lo normal y corriente como lo son las rabietas en niños de 2 años, lo que interesa es fijarse en unas frases concretas que en verdad no deberíamos ignorar porque no están diciendo más de lo que pensamos.

1. 'Porque lo digo yo y ya está'
Si esta frase u otra parecida viene acompañada de una falta de responsabilidad, de una dejadez en los estudios o de unas contestaciones que se salen fuera de nuestra escala de valores puede ser una señal de que algo le pasa. Quizás en su grupo de amigos o tal vez dentro de clase, pero no está de más que prestes atención a posibles cambios.

2. '¿Eres tonto o qué?'
Se trata de una frase que dicha en boca de un adolescente es toda una falta de respeto pues a esta edad ya tienen bien aprendido qué se debe decir y qué no. La clave no está en las regañinas o los castigos sino en hablar con tu hijo adolescente sobre lo intolerante y dañino que puede ser este comentario.

3. 'Me voy a ir de casa'
Muchas veces se dice con la boca pequeña, como señal de que ya es mayor y puede hacer lo que quiera o como punto y final a una discusión por ver hasta qué hora puede salir los viernes por la noche, pero si la dice muy a menudo puede significar que no está a gusto en casa.

4. 'Ojalá no hubiera nacido'
Los expertos informan que los aumentos de depresiones e incluso intentos de suicidios en adolescentes han aumentado considerablemente en los últimos meses. Razón de más para atender estas llamadas de atención cuanto antes.

5. 'Nadie me entiende'
La adolescencia es tiempo de cambios y de querer formar parte del grupo de iguales, pero a la vez diferenciarse de los demás para encontrar su propio yo. La familia podemos y debemos estar ahí como siempre, con los brazos abiertos y los oídos dispuestos a escuchar.

Las frases de los adolescentes que son toda una llamada de atención

frases de los adolescentes

La adolescencia es una etapa larga de subidas y bajadas en la que los padres adoptamos el rol de buenos y malos de un día para otro. Los comportamientos y las actitudes que tienen nuestros hijos nos pueden dar las pistas que muchas veces se pierden ante la falta de diálogo, pero tampoco está de más fijarse en estas expresiones que podemos escuchar decirles en voz alta o incluso leerlas en sus redes sociales.

6. 'Fulanito es idiota'
No queremos que nuestros hijos sean el blanco de las burlas, pero tampoco deseamos que sean ellos quienes se metan con algún compañero. De nuevo les haremos ver que lo primero de todo son el respeto y la tolerancia.

7. 'Quiero dejar de estudiar'
Encontrar la motivación en los estudios a estas edades pasa también por pensar en qué quieren ser el día de mañana. Para ser médico, ingeniero o cualquier otra profesión debemos continuar con los estudios. ¡Recuérdaselo a tus hijos las veces que haga falta!

8. 'Pues mi amiga lo ha hecho con su novio'
Otra frase dicha por el adolescente que no debes pasar por alto, y es que, el tema de las relaciones sexuales también se debe tratar en casa para que sean conscientes de todo lo que implica, incluido el hecho de que nadie debe obligar a la otra persona a nada.

9. 'Los profesores me comen el tarro'
¡Qué frase tan de mayor! ¿Verdad? Además de cuestionar las normas de casa, harán lo mismo con las que tiene en la escuela. Habrá profesores con los que tenga más química y otros a los que no parará de criticar. ¿No crees que sería bueno descubrir el motivo?

10. 'Todo lo que estudio en clase no vale para nada'
Puede que no todo les vaya a servir en el día de mañana, pero como aún les queda mucho por descubrir y aprender intentaremos que encuentren el sentido práctico a la teoría. Quizás podéis hacer algún experimento de ciencias para que entienda alguna fórmula matemática o visitar una exposición sobre un tema relacionado con la historia que estén dando en el colegio.

11. 'Les dejan a todos mis amigos menos a mí'
‘Mi amigo tiene eso (móvil o consola) y yo no’ o ‘ellos van a ir a la fiesta y tú a mí no me dejas’. No cometas el error de responder algo así como ‘si Pepe se tira por un puente, ¿tú también te tiras?’. Tal vez sea momento para dar argumentos más sólidos que justifiquen nuestra respuesta. ¿Y si pruebas a darles tus motivos de manera coherente?

Puedes leer más artículos similares a 11 frases que NO debemos pasar por alto en nuestros hijos adolescentes, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: