Las 3 causas que más infelicidad provocan en los niños

La falta de juego es la segunda causa de infelicidad de los niños. Descubre cuáles son las otras dos causas

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Un estudio ha comprovado y revelado que cuanto más mayores son los niños más infelices son, pero ¿por qué? Esto es algo que sorprende especialmente cuando vemos que una de las principales preocupaciones de los padres hacia sus hijos es que sean felices, además de que tengan éxito en la vida y no enfermen.

Te desvelamos cuáles son las principales causas que más infelicidad provocan en los niños y sus causas.

3 cosas que impiden que los niños sean felices

Lo que hace infelices a los niños

Sólo tienes que ver las fotos que has ido sacando a tus hijos a lo largo de los años y podrás comprobarlo tú mismo.

Los niños hasta los 8 años sonríen más, juegan más y, aunque también lloren más, son más felices; a partir de esa edad los niños empiezan a ser conscientes de las dificultades de la vida, y por tanto empiezan a dejar de sonreír tanto.

En un estudio reciente se ha visto que la infelicidad aumenta con los años del niño. Entre los 5 y los 8 años, un 16 por ciento de los niños encuestados decían ser infelices, mientras que este porcentaje ascendía a un 23% entre los pre adolescentes.

Este dato es normal, según dicen los psicólogos, ya que cuanto más crecen nuestros hijos se enfrentan a más retos en la vida, y esos retos tienen mucho que ver con la socialización con otros niños en la escuela, lo que no resulta nada fácil.

Según el estudio, las causas que más infelicidad provocan en los niños son:

1- Que los padres no puedan pasar tiempo con ellos

2- No tener tiempo para jugar

3- Que les castiguen por portarse mal

Sorprende ver cómo a los niños les importa más que sus padres jueguen con ellos, que los propios juguetes o el tipo de juego a desarrollar. Sus padres son lo más importante que tienen, así que interactuar con ellos de una forma positiva, como lo es el juego, les hace muy felices.

Segunda causa de la infelicidad de los niños

Las 3 causas de infelicidad entre los niños

La segunda causa es la falta de tiempo para jugar. Está comprobado que a través del juego el niño evoluciona equilibradamente a nivel psicológico, físico, cognitivo y emocional. El niño es feliz cuando juega, especialmente en las primeras etapas de la infancia, siente curiosidad, y se interesa por las cosas y las personas.

Es importante que el niño disponga de tiempo para jugar, incluso por encima de otras opciones que los padres entendemos más importantes, como son las actividades extraescolares, que consideramos tan decisivas para la vida futura del niño.

Especialmente el tipo de juego que se desarrolla en la infancia es vital para la felicidad del niño, y es un juego que nunca más volverá a repetirse en etapas futuras. Los juegos con muñecos, de imitación o simbólico, los relacionados con los deportes, o los de construcciones están entre los juegos favoritos de los niños, muy por encima de cualquier tipo de juego a través de las pantallas, que crean adicción en el niño pero no resulta tan gratificante emocionalmente como lo es el juego libre.

El llamado juego libre, es decir, en el que el niño tiene que inventar un juego con lo que tiene a su alrededor, sin que nadie le condicione ni le dirija, sin normas preestablecidas, es el que más beneficios aporta al niño, ya que a través de él aprende a solucionar conflictos y desarrolla su imaginación e ingenio para la resolución de problemas.

Por otro lado, en este mismo estudio, cuando se preguntaba a los padres, destacaban que su principal preocupación con los hijos, en un 85 por ciento, es que fueran felices; Ahora sabemos que hay que esforzarse demasiado, simplemente hay que dedicarles tiempo y dejarles jugar libremente.

Cuentos infantiles que hablan de la felicidad a los niños

Recursos para educar en la felicidad a los niños

enseñar a los niños a ser felices

Aunque no existe una fórmula concreta para lograr la felicidad, sí que los padres, así como los educadores, pueden conseguir que los niños sean felices en lo que ellos hacen. Los estudios revelan que la educación contribuye en casi un 50 por ciento al bienestar personal de los niños.

A ser felices, también se aprende, se ejercita y se enseña con el ejemplo. Si eres feliz, tu hijo seguramente lo será también. Sin embargo, aparte de eso, te damos algunas claves para educar a tus hijos en la felicidad, y hacerles personas positivas y optimista.

8 claves para potenciar la felicidad a los niños 8 claves para potenciar la felicidad a los niños. Como potenciar la felicidad en nuestros hijos. Bienestar, despreocupación, seguridad... Estas son algunas situaciones que pueden ayudarnos a saber qué es la felicidad. Te damos las claves para conseguir que nuestros hijos sean niños felices, una meta principal para todos los padres.

Frasco de la felicidad para fomentar el pensamiento positivo en los niños Frasco de la felicidad para fomentar el pensamiento positivo en los niños. Cómo poner en práctica la técnica del frasco de la felicidad para desarrollar el pensamiento positivo en los niños. En qué consiste la técnica del frasco o bote de la felicidad. El frasco de la felicidad enseña a los niños que una actitud positiva es un escudo protector que nos enseña a agradecer las pequeñas cosas.

Qué es la felicidad para los niños Qué es la felicidad para los niños. Los niños nos explican qué es la felicidad para ellos. Los padres nos pasamos toda la vida buscando la felicidad de los hijos. Pero.. ¿qué es exactamente la felicidad para ellos? ¿Sabemos lo que realmente desean? Hablamos sobre cómo hacer a nuestros hijos que sean más felices todos los días.

Lo que los niños necesitan para ser feliz según la pirámide de Maslow Lo que los niños necesitan para ser feliz según la pirámide de Maslow. Te explicamos cuáles son las prioridades en las necesidades básicas de tu hijo, lo que tu hijo necesita para ser feliz según la pirámide de Maslow, un famoso psicólogo del siglo XX cuya teoría para la auto realización continúa vigente. Trasladamos la pirámide de Maslow sobre las necesidades esenciales a los niños.

Cómo potenciar las 4 hormonas de la felicidad en los niños Cómo potenciar las 4 hormonas de la felicidad en los niños. Te proponemos algunas actividades para potenciar las 4 hormonas de la felicidad de los niños, es decir, dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina. Descubre qué puedes hacer para que tus hijos sean más felices mientras les educas en valores y pasas más tiempo con ellos.

Cómo enseñar el valor de la felicidad a los niños Cómo enseñar el valor de la felicidad a los niños. La felicidad. Los valores en la educación de los niños. Cómo educar a los niños en la felicidad. Consejos para enseñar a los niños a ser felices. frases sobre la felicidad para reflexionar con los niños. Cómo ayudara los niños a ser felices. El valor de la felicidad, cómo enseñar a tu hijo a ser feliz con lo que tiene.

Los 24 mandamientos de la familia feliz Los 24 mandamientos de la familia feliz. Te proponemos una técnica maravillosa para unir más a la familia: los 24 mandamientos de la familia feliz. Se trata de decir en alto, reunida la familia, todas estas frases o afirmaciones para hacer la familia más feliz. mejorará el vínculo entre todos y las palabras ofrecerán más fortaleza a la familia.

Un niño feliz es travieso, inquieto, curioso y ¡ruidoso! Un niño feliz es travieso, inquieto, curioso y ¡ruidoso!. No siempre los niños más listos, con habilidades especiales o especialmente guapos son los más felices, tampoco los que mejor se comportan, los más tranquilos o callados. En ocasiones, aquellos que parecen más reboltosos, inquietos o incluso molestos para los adultos son los más felices

Puedes leer más artículos similares a Las 3 causas que más infelicidad provocan en los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: