Yellow Day. Juegos de niños para celebrar el día más feliz del año

Canciones, chistes dictados y mucho más para festejar el Yellow Day (20 de junio) en casa y en el aula

Cada 20 de junio se celebra en todo el mundo el Yellow Day, ¡el día más feliz del año! Si quieres hacer partícipes a tus hijos en casa o a tus alumnos en el aula de este fabuloso día, no dudes en plantear algunas de las actividades lúdicas que a continuación te proponemos. Se trata de algunas canciones, chistes, dictados y juegos de niños para celebrar el Yellow Day por todo lo alto. Y, además, aprovechamos el día para ofrecer educación emocional, focalizada en la emoción de la alegría.

Celebrar con los niños el Yellow Day cada 20 de junio

Celebrar el Yellow day con los niños

¿Y por qué el 20 de junio es el Yellow Day (el día amarillo)? Dicen que se llama así, el día más feliz del año, porque coincide con la llegada del verano (en el hemisferio norte) y, quien dice verano, dice sol y buen humor. Ya sabes que el sol aumenta los niveles de serotonina (una de las conocidas como la hormona de la felicidad), ¡nos hace estar mucho más positivos y contentos! Y es que es un día con muchas horas de luz, que nos hacen estar radiantes.

No hay más que pensar en el buen tiempo, en las tardes de juego al aire libre con los niños y en las merecidas vacaciones (¡qué cerca están!), para que a uno se le alegre el corazón, ¿verdad?

Sería genial que tanto los padres en casa como los maestros en la escuela hiciéramos partícipes a los niños de este maravilloso día tan alegre. Para ayudarte, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunas actividades lúdicas y educativas, para que hagas con tus hijos en casa o con tus alumnos en el aula. Vamos a conmemorar este día tan fabuloso de la mejor de las formas: siendo felices mientras jugamos, cantamos, reímos...

Te traemos una serie de recursos e ideas que van desde las canciones a los juegos, pasando por las adivinanzas y los chistes. ¡Tenemos para dar y tomar! ¡Viva el Yellow Day!

Educación emocional: hablar de la emoción de la alegría y la felicidad

Educación emocional para niños de la alegría

Sí, el Yellow Day es el día de la felicidad y la alegría y nosotros lo vamos a celebrar organizando distintas actividades divertidas con los niños. Pero, entre juego y juego, también hay tiempo para trabajar la educación emocional de los más pequeños. Y es que, siendo el día que es, podemos aprovechar para hablar con los niños sobre una de las emociones básicas más placenteras y deseables: la alegría.

Para trabajar la alegría con los niños, te proponemos que hagáis un pequeño debate en clase o en casa en el que reflexionéis sobre esta emoción. A continuación te proponemos algunas preguntas que os podrían ayudar a guiar esta charla.

- ¿Qué es la alegría? ¿Qué es la felicidad?
- ¿Qué te hace a ti sentir alegre?
- ¿Te acuerdas de algún momento de tu vida que te hiciera realmente alegre?
- ¿Se puede ser alegre los 7 días de la semana las 24 horas al día?

Además, podéis leer el cuento de 'La botella de la felicidad' que enseñará a los niños qué es la alegría y por qué no podemos estar alegres todo el tiempo.

Juegos de niños para celebrar el día más feliz del año

Los juegos de niños en el yellow day

¿Qué te parece seguir celebrando el Yellow Day con unos juegos para niños? Todos ellos son ideales para romper el hielo y animar a los niños a que interactúen y se diviertan; en definitiva, a que sean más felices y lo pasen aún mejor el 20 de junio.

1. Juegos infantiles de tacto
Este sencillo juego hará ver a los niños cómo se agudiza un sentido cuando prescindimos de otro. En una caja cualquiera metemos varios objetos que tengamos en clase o en casa (por ejemplo, plastilina, papel de lija, bloques, la pieza de fruta que tomamos a la hora del recreo, un lápiz...). Ahora, por turnos, tapamos los ojos a los niños. Mediante el tacto, tienen que adivinar de qué se trata. También podéis hacer una versión de este juego preparando un memory de parejas por el tacto.

2. Imitamos a los animales
¡Vamos a jugar con las onomatopeyas! Como el Yellow Day va de reírse y de estrechar lazos con los amigos, les propondremos a los niños imitar a los animales. Un niño imita, por ejemplo, el sonido de una vaca, el siguiente tendrá que imitar a la vaca y a otro animal de su elección y así hasta que se reían tanto que les sea imposible seguir. ¿Serán capaces de recordar el orden en el que han ido apareciendo los animales?

3. Búsqueda del tesoro
Para este otro juego para niños, el adulto (maestro o padre) esconderá por la clase o por casa algunos objetos. Después dará unas pistas por escrito y dirá a los niños que se organicen por grupos para colaborar y dar así con el tesoro escondido. ¿Y si son los niños los que esconden el objeto y los mayores quienes tienen que buscarlo?

Algunas adivinanzas para sorprender a tus hijos o alumnos

Adivinanzas para el día más feliz del año el 20 de junio

Una vez que ya nos lo hemos pasado muy bien jugando... llega el turno de la ronda de acertijos. Tanto las adivinanzas como las preguntas de lógica son de gran utilidad para motivar a los niños, para hacerles pensar, para despertar su curiosidad. Y es que, no hay nada como cuestionarse las cosas para dejar salir todo nuestro ingenio. Aquí te proponemos algunas adivinanzas que pueden ser perfectas para el día más feliz del año.

4. Dentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance
Respuesta: El pez

5. De celda en celda voy, pero presa no estoy, ¿quién soy?
Respuesta: La abeja

6. ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja?
Respuesta: Pesan lo mismo... ¡un kilo!

7. La palabra Nevera empieza por N y termina por T, ¿es cierto?
Respuesta: Sí. Nevera empieza por N y Termina empieza por T.

Chistes cortos para reír con los niños en el Yellow Day

Los chistes cortos para el yellow day de los niños

Si es el maestro, madre o padre el que cuenta los chistes cortos, los niños se reirán sin parar. Si los escribimos en unos papeles, los ponemos encima de la mesa y les decimos a los pequeños que sea ellos quienes los lean, además de divertirse, dejarán de lado la vergüenza. ¡Aquí van algunos de los más divertidos para celebrar el Yellow Day!

8. ¿Cómo puedes saber si hay un elefante debajo de tu cama?
Porque estarías tocando el techo con tu nariz.

9. - ¿Cómo estornuda un tomate?
- ¡¡¡Catsuuuuuup!!!!!

10. - ¿Qué le dijo la cucharita a la gelatina?
- No tiembles, ¡cobarde!

11. Un profesor le pregunta a un alumno:
- ¿Arroz es con S o con la Z?
Y el alumno le contesta:
- Aquí en la escuela no lo sé, profesor, pero en mi casa es con tomate.

Dictados cortos sobre el Yellow Day para repasar con los niños

Algunos dictados cortos para niños sobre el yellow day

Estás en clase con tus alumnos o en casa con tus hijos, quieres hacer algo diferente por el día más feliz del año (20 de junio) y que además te sirva para reforzar los contenidos que han aprendido y mejorar la comprensión, ¡lo tenemos! ¡unos dictados cortos temáticos sobre el Yellow Day y la alegría! Y, si les apetece a los niños, pueden hacer un dibujo para por la parte de atrás del dictado a modo de ilustración.

12. El señor gato está más feliz que una perdiz, ahora puede salir a pasear hasta tarde por las calles de su ciudad sin temor a cogerse un resfriado, ¡el buen tiempo ha llegado!

13. Ingredientes para ser feliz: 
- Rodearse de la gente que te quiere 
- Cantar una canción
- Contar unos cuantos chistes
- Reír y sonreír cada día
- Decir 'te quiero' un par de veces cada día
- Decirse a uno mismo: '¡vales mucho!'

14. El Yellow Day es el día más feliz del año porque comienza el verano y es el día de más luz. Se celebra cada año el 20 de junio. Es un día para estar muy alegres y reír mucho.

Canciones infantiles para festejar el Yellow Day (20 de junio)

Ideas de canciones infantiles para el yellow day

Para sorprender a los niños, para terminar el Yellow Day con mejor humor si cabe y para dejar volar la imaginación y la creatividad, ¿qué te parece si cantamos una canción infantil? La que más os guste, la preferida de los niños, ¿coincidirán con las que aquí te proponemos? Te sugerimos un par, pero podéis escuchar la que más os guste.

- Un elefante se balanceaba
¡Qué recuerdos! Seguro que más de una vez la cantaste en tu infancia. No te pierdas el vídeo del oso Traposo cantando la canción de los elefantes.

Un elefante se balanceaba

sobre la tela de una araña

Como veía que no se caía

fue a buscar otro elefante.

 

Dos elefantes se balanceaban

sobre la tela de una araña

Como veían que no se caían

Fueron a buscar otro elefante...

 

- El marinero baila
Y, si es nuestro querido amigo el oso traposo quien la canta, ¡mejor que mejor! No te pierdas el vídeo de la canción de El marinero baila.

El marinero baila, baila, baila, baila

el marinero baila, baila con el dedo

con el dedo, dedo, dedo

así baila el marinero.

 

El marinero baila, baila, baila, baila

el marinero baila, baila con la mano

con la mano, mano mano

con el dedo, dedo, dedo

así baila el marinero.

Puedes leer más artículos similares a Yellow Day. Juegos de niños para celebrar el día más feliz del año, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: