Por qué las abejas son tan importantes. Porqués curiosos de los niños

Respondemos a las preguntas y las curiosidades que los niños tienen por las abejas

Es un animal invertebrado, tiene abdomen, tórax y cabeza, es herbívoro, de pequeño, tamaño le encantan las flores, hace miel de lo más rica, ¡Has acertado! Estamos hablando de las abejas. ¿Sabes por qué las abejas son tan importantes para la vida en la Tierra y, sobre todo, para la naturaleza?, ¿sabes por qué hacen miel? Respondemos a las curiosidades, preguntas y porqués curiosos de los niños sobre las abejas, ¡un simpático insecto!

Las abejas son muy importantes para la naturaleza y la vida

Las abejas son tan importantes para los niños

¿Sabías que las abejas pueden surfear para evitar ahogarse? ¿O que no todas ponen miel? ¿Conoces cuánto vive de media una abeja? ¿Sabías que en inglés se dice honeybee? Seguro que cuando eras niña te planteabas cosas de este tipo, y estabas todo el día con un porqué en tu cabeza... ¡justo lo que hacen ahora tus hijos!

La curiosidad es innata en los niños y las niñas y la naturaleza causa un gran interés a todos los pequeños. ¡Eso es algo maravilloso y fundamental para aprender!

Resulta que hay unos cuantos niños a los que les dan miedo las abejas, cuando ven una gritan y salen corriendo, ¡pero si son nuestras amigas! De hecho, y como vamos a ver a continuación son nuestras grandes aliadas para que el planeta Tierra y el medio natural siga funcionando tal y como lo hace.

Para conocer un poco más a las abejas, saber por qué no nos van a picar así como así y saciar la curiosidad, hemos recopilado algunas de las preguntas más comunes que los niños tienen sobre estos insectos. ¡Todo aquello que quieren saber! ¡Los porqués y curiosidades de los niños!

Curiosidades y porqués de los niños sobre las abejas

Curiosidades y porqués de los niños de las abejas

Empezamos con los porqués de los niños y las preguntas que pueden tener sobre las abejas.

1. ¿Por qué las abejas son tan importantes?

Seguro que lo habéis oído una y otra vez, pero no os lo llegáis a creer del todo (¿cómo pueden ser tan importantes las abejas si son tan pequeñas?). Pues bien, sin las abejas, no hay vida.

Las abejas se alimentan del néctar de las flores y, además, transportan el polen, lo que hace que muchas especies de plantas se puedan reproducir. Son polinizadoras de flores y frutas, ¡es una misión muy importante! Cuando van de flor en flor, este polen se pega en sus patitas y lo llevan hasta otras plantas u otros lugares, lo que permite que nazcan aún más plantas.

Esto hace que nuestros parques estén llenos de flores, pero también que haya muchas plantas y árboles en el mundo gracias a las cuales podemos respirar y también que crezcan cultivos que luego nos comemos. ¡Qué importantes son las abejas!

2. ¿Por qué las abejas pican a las personas?

Las abejas no pican así como así. De hecho, son insectos sociales y cooperativos: siempre trabajan en equipo para recoger la colmena y tener alimento suficiente. ¡Con tanto trabajo no tienen tiempo para ir por ahí picando a los niños! Las abejas solo suelen picar cuando se sienten amenazadas; como forma para defenderse cuando creen que alguien va a hacerles algo malo.

3. ¿Por qué las abejas se mueren después de picar a alguien?

Sí, así es, si una abeja pica a alguien, muere. Esto se debe a que su aguijón (el pincho que tienen en la parte de abajo) se compone de dos lancetas con púas y, cuando pican, se rompe, por lo que no pueden seguir viviendo.

4. ¿Qué hace la abeja reina?

La abeja reina de lo que se encarga es de controlar las actividades de toda la colmena. No produce ni cera ni miel, pero pone muchos huevecillos cada día, se puede decir que es como la mamá de las abejas. Solo hay una abeja reina en cada una colmena. Si esta desaparece, las demás, llamadas abejas trabajadoras, elegirán una nueva reina que la sustituya.

5. ¿Por qué las abejas hacen miel?

Verás, cuando las abejas melíferas (así se llaman las abejas que hacen miel), regurgitan el néctar que han cogido de las flores (es decir, algo así como escupen el néctar), crean la miel. Al principio está un poco húmeda, así que lo que hacen es darle aire con las alas para que se seque y se quede más pegajosa. Una vez está en su punto, sellan la celda del panal con una tapa de cera para que se mantenga bien limpia. ¿Qué te parece? ¡Es un gran trabajo!

Según la ONU, para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar nada más y nada menos que 4 millones de flores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la Tierra. ¡Cuánto esfuerzo!

Y ¿se puede comer la miel de las abejas? ¡Por supuesto que sí! ¡Es deliciosa! Si tienes la oportunidad, mastica directamente el panal, con la cera y todo, y verás como te gusta. Como alimento, la miel es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales. Y, además, la puedes usar en la cocina en lugar de poner azúcar, es mucho más sano y natural. ¡Eso sí! Toma miel de calidad.

Preguntas de los niños sobre las abejas

6. ¿Dónde viven las abejas?

Las abejas viven todas juntas en colonias. Si somos muchas, se llama enjambre de abejas. Las hembras son las obreras o trabajadoras, a los machos se les llama zánganos ¡son los que más miel comen! Buscan comida, construyen los panales y protegen a toda la colmena. ¡Son un gran equipo!

[Leer +: Cómo curar las picaduras de las abejas]

7. ¿Por qué los panales de las abejas tienen formas hexagonales?

Los panales de las abejas tienen esta forma como de hexágonos (con seis lados) porque son más resistentes y mucho más cómodos para que ellas trabajen. ¡Los llevan haciendo así tanto tiempo que les salen perfectos!

8. ¿Por qué las abejas están en peligro de extinción?

De aquí a unos años, con la llegada de otras especies polinizadoras, la agricultura intensiva que abusa de plaguicidas (que es como veneno para los insectos y otras plagas), el calentamiento global y lo poco que las cuidamos y respetamos sus entornos, cada vez hay menos abejas. ¡Debemos empezar a cuidar el medioambiente y respetar el ecosistema en el que viven!

9. Entonces, ¿qué pueden hacer los niños y los padres para proteger a las abejas?

¡Qué gran pregunta! Hay muchas cosas que niños y mayores pueden hacer para evitar que cada vez haya menos abejas. Por ejemplo, cuando vayas de paseo al campo con tu familia siembra plantas y flores. Cuando vayas a hacer la compra, evita el plástico y apuesta por un consumo responsable. Así cuidarás del medio ambiente que es donde vivimos todos, también los seres humanos.

¿Sabes qué otra cosa puedes hacer por las abejas? Hablar a los demás, tus amigos, padres, hermanos, familia, de nosotras, decirles todo lo que has aprendido acerca de su forma de vivir y trabajar y enseñarles cómo nos pueden cuidar y respetar.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las abejas

El 20 de mayo es el día de las abejas

Las abejas, insectos herbívoros, habitan en todos los continentes a excepción de la Antártida. Pueblan el planeta desde hace muchos años y tienen una misión pero que muy importante: la polinización, esencial para mantener el equilibrio de la naturaleza.

¿Sabías que las abejas no son los únicos polinizadores? Si bien sí que hacen una importante labor. Están también las mariposas, los colibríes y murciélagos. Por ello, para crear conciencia acerca la importancia que tienen los polinizadores en la contribución del desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el 20 de mayo sea el Día Mundial de las Abejas. ¡Feliz Día de las Abejas!

Recursos divertidos sobre las abejas para los niños

La abeja y la paloma. Fábulas de Rafael Pombo La abeja y la paloma. Fábulas de Rafael Pombo. Con esta fábula, La abeja y la paloma, los niños no sólo podrán acercarse a la poesía, sino que además obtendrán una enseñanza, en este caso, que hay que hacer por los demás lo que quisiéramos que los demás hicieran por nosotros. Comparte con tus hijos las fábulas de Rafael Pombo con moraleja.

Abeja voladora con rollo de papel higiénico. Manualidad infantil Abeja voladora con rollo de papel higiénico. Manualidad infantil. Una idea divertida de manualidades para niños puede ser hacer algunos de sus animales o personajes favoritos con manualidades de reciclaje, como esta simpática abejita voladora. Aprende y diviértete con los niños creando uno de los insectos que más beneficios da a la naturaleza.

El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad para niños El hombre, la abeja y la oveja. Fábula sobre la bondad para niños. La fábula del Hombre, la abeja y la oveja, es una fábula de Lessing que nos habla del desinterés de nuestras acciones, y de la verdadera bondad. Cuentos con moraleja par enseñar a los niños.

Cómo dibujar una abeja. Dibujos para niños Cómo dibujar una abeja. Dibujos para niños. Dibujos de animales para niños de una abeja. Enseña a dibujar a tus hijos de un modo sencillo con estos dibujos infantiles. Una manera de disfrutar del tiempo libre en familia. Ocio en familia.

Cómo hacer, paso a paso, un antifaz de abeja Cómo hacer, paso a paso, un antifaz de abeja. Máscara de abeja para dibujar y pintar con los niños. Aprende a dibujar una careta de abeja para las fiestas de Carnaval y cumpleaños. Antifaces de animales para imprimir y colorear con tus hijos.

Alas de abeja. Manualidades para disfraces Alas de abeja. Manualidades para disfraces. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer complementos para disfraces de forma fácil y muy divertida. En esta ocasión hemos elaborado unas bonitas alas de abeja.

Los zánganos y las abejas. Fábulas de La Fontaine Los zánganos y las abejas. Fábulas de La Fontaine. Guiainfantil.com te acerca 'Los zánganos y las abejas', un cuento popular corto para leer a los niños. Fábulas infantiles con moraleja para enseñar valores a los niños. Cuentos para niños con mensaje.

Puedes leer más artículos similares a Por qué las abejas son tan importantes. Porqués curiosos de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: