31 frases para inspirar y motivar a los niños de primaria desde casa

Cuáles son las necesidades, inquietudes y aspiraciones de los niños entre 6 y 12 años

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Quién no necesita de vez en cuando una palmadita en la espalda o unas palabras de ánimo o aliento? ¡Todos! Y nuestros hijos también, incluso a veces, los que más. Si no sabes en ocasiones cómo transmitirles fuerza, aquí tienes 31 frases para inspirar y motivar a los niños de primaria desde casa. ¡Funcionan!

El desarrollo social y emocional de los niños de primaria

cómo son los niños de primaria y cómo motivarlos

En prácticamente la mayoría de los países, hablar de niños de primaria es referirse a niños entre 6 y 12 años. Se trata de una etapa en la que más allá del método educativo del colegio al que asisten, aprenden a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas y a manejar diferentes conceptos y significados.

Son años en los que cognitivamente perfeccionan su memoria, enriquecen su vocabulario y desarrollan la atención, además de empezar a pensar de manera más abstracta y desarrollar sus propias ideas.

En la primaria, los niños se vuelven cada vez más autónomos y emocionalmente experimentan varios cambios: aquí es cuando empiezan a comprender con mayor claridad sus emociones y las de quienes los rodean. Es como si se les abriera un nuevo portal, pues al tiempo que toman conciencia de que es posible tener sentimientos encontrados, aumenta su capacidad de autocontrol, regulación y comunicación.

En lo social, el egocentrismo de la etapa previa da paso al énfasis en las relaciones de grupo. Por eso los niños de primaria se comparan más con sus pares, compañeros y amigos, y les importa tanto hacer lo que los otros hacen. Como padres, esto abre una ventana de oportunidad para el trabajo de reforzar su autoestima y el de sus emociones, pero ya no solo las suyas, sino también con respecto a los demás

En general, en este rango de edad los niños suelen relacionarse más con compañeros del mismo sexo y sus juegos empiezan a tener más normas y reglas. Así que es un buen momento para poner énfasis en la práctica de algún deporte de equipo, por ejemplo, o fomentar los juegos de mesa entre familia y con sus pares.

Las demostraciones físicas de sus emociones poco a poco se van haciendo más verbales, lo que en el espectro negativo puede dar lugar a conductas de insulto o desprecio. Como padres, esta es una señal a atender y para buscar reforzar sus habilidades de comunicación, de manera que puedan expresarse lo mejor posible en sus relaciones sociales, dando paso a la aceptación no solo de sus emociones, sino las de sus amigos, lo que poco a poco llevará hacia la construcción de la empatía.

Las frases que motivan e inspiran a los niños de primaria

frases para motivar a niños entre 6 y 12 años

Con su capacidad de memoria aumentada, es en esta etapa cuando los niños forman muchos recuerdos asociados a emociones, sea de la mano de sus amigos o de su proceso de aprendizaje. Y puesto que tomar mayor conciencia del mundo que nos rodea y empezar a buscar nuestro lugar en él a veces puede ser difícil y atemorizando, hicimos una selección de 31 frases para darles aliento.

Son ideales para brindarle un poco de perspectiva a nuestros hijos sobre lo que puede parecerles imposible, muy difícil o frustrante, tanto en a nivel aprendizaje como en lo social.

1. Puede que aún no lo consiga, pero estoy un poco más cerca de lograrlo que ayer.

2. Leer es como inhalar, escribir es como exhalar.

3. Amable es el nuevo cool.

4. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros.

5. De pequeños comienzos provienen grandes cosas.

6. Los crayones rotos aún colorean.

7. En nuestra clase no lo hacemos fácil. Hacemos que sea fácil a través del esfuerzo y del aprendizaje.

8. Tu voz importa.

9. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor.

10. Para tener buenos amigos, tú necesitas ser uno.

11. Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar.

12. Sea que pienses que puedes o que no puedes, tienes razón.

13. Si no te desafía, no te cambia.

14. Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.

15. Todo lo que no sabes es algo que puedes aprender.

16. Los errores me hacen aprender mejor.

17. No importa lo que otros estén haciendo, importa lo que tú estás haciendo.

18. Los errores son prueba de que estás intentándolo.

19. El experto en algo, alguna fue principiante.

20. La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese pequeño extra.

21. Siempre parece imposible hasta que se hace.

22. No solo es lo que dices, también cómo lo dices.

23. Aún no puedo hacerlo, pero lo haré.

24. Soy el jefe de mi mente y puedo decirle qué hacer.

25. Mi cerebro es un músculo y los errores son como levantar pesas.

26. Un buen amigo es alguien que entiende tus fortalezas y debilidades y aun así te valora por quien eres.

27. Soy perfectamente imperfecto y eso es hermoso.

28. Siempre, siempre puedes dar algo, incluso si solo es amabilidad.

29. Entre más lo intento, más se expande mi cerebro.

30. Preocuparse por los errores es como ponerle una correa al poder de mi mente

31. Tú puedes. Fin de la historia.

Cuentos y proverbios que hablar de motivación y esfuerzo

Otra forma de motivar a los niños es utilizar los cuentos. Con el relato de estas historias cortas, los niños verán que con esfuerzo y trabajo podrán hacer realidad sus sueños.

La rana sorda. Fábula para niños sobre la perseverancia y la motivación La rana sorda. Fábula para niños sobre la perseverancia y la motivación. La fábula de la rana sorda es una fábula oriental muy corta, con una moraleja fabulosa para padres e hijos. Habla sobre el poder de las palabras como motivación para los niños y todas las personas en general. Con esta fábula entenderás por qué debemos ofrecer a nuestros hijos palabras positivas.

El burro sabio. Poema infantil sobre la importancia del esfuerzo en el estudio El burro sabio. Poema infantil sobre la importancia del esfuerzo en el estudio. Para que tus hijos aprendan la importancia de trabajar, esforzarse y perseverar en lo que uno hace para lograr resultados, en este caso, aprender a leer, te proponemos leer con tus hijos este poema infantil sobre la importancia del el esfuerzo en el estudio: el burro sabio. Hazle después unas preguntas de comprensión lectora para saber si entendió la poesía.

El nido de las cigüeñas. Cuento infantil sobre el esfuerzo El nido de las cigüeñas. Cuento infantil sobre el esfuerzo. Si crees que tu hijo no se esfuerza y no persevera lo suficiente para lograr sus metas, te invitamos a que les leas El nido de las cigüeñas, un precioso cuento infantil sobre el esfuerzo. Los cuentos son un excelente vehículo para educar a nuestros hijos en valores y transmitirles la importancia del trabajo duro para lograr lo que uno se propone.

Cuentos para niños. Uga la tortuga Cuentos para niños. Uga la tortuga. Te ofrecemos el cuento de 'Uga la tortuga', un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Este cuento, de Uga la tortuga, fomenta la perseverancia y la constancia en la educación de los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura.

Proverbios japoneses para motivar a los niños Proverbios japoneses para motivar a los niños. Los proverbios japoneses están llenos de sabiduría ancestral para nuestros niños. Son frases cortas, parecidas a nuestros refranes, que extraen los pensamientos y conocimientos que se han pasado de generación en generación. Refranes japoneses para educar a los niños.

Puedes leer más artículos similares a 31 frases para inspirar y motivar a los niños de primaria desde casa, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.