Frases para motivar a los niños deportistas inspiradas en Simone Biles

Valores que padres e hijos pueden aprender de esta gimnasta

Mon Margo
Mon Margo Periodista

Simone Biles brilla con luz propia dentro el podium de los grandes deportistas del mundo, pero su camino hasta saborear el éxito no ha sido fácil. Su infancia fue dura, con apenas recursos económicos para sobrevivir y una familia desestructurada. Sin embargo, ella tenía un talento y una pasión, la gimnasia rítmica, y luchó hasta llegar a ser la número uno. Simone Biles puede ser un gran ejemplo para los niños deportistas. ¡Ficha algunas de sus frases cargadas con grandes valores! 

Valores de Simone Biles para motivar a los niños deportistas

Pero además de sus logros deportivos, Simone Biles se ha hecho famosa por los espectaculares saltos que suele incluir en sus rutinas de piso; saltos que suelen hacer solo atletas hombres, por su grado de dificultad.

Más allá de su poderío físico, Biles tiene también una gran seguridad para hablar frente a un micrófono y poner las cosas en su lugar, sobre todo cuando se trata de reconocer sus propios logros y el gran trabajo que hay detrás de ellos. 

Qué pueden aprender tus hijos de Simone Biles 

motivar a niños deportistas

Hemos seleccionado algunas de sus citas que pueden servirte como inspiración para transmitir algunos valores a los niños en sus prácticas deportivas.

Autoestima
'No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Soy Simone Biles'.  Si en algo ha hecho énfasis la gimnasta estadounidense es en que le den su lugar, sin comparaciones, sobre todo con referentes masculinos. Muchas veces, lo que los adultos nombramos como cualidad en un hombre, lo consideramos como debilidad en una mujer.

Simone Biles enfatiza que si eres buena o muy buena en algo, no tiene por qué darte pena reconocértelo. Finalmente, detrás de ello también hay un gran trabajo de tu parte. Valorar y aceptar sus cualidades es una gran herramienta que podemos enseñarle a los menores.

Disfrutar lo que haces
'Al final del día, si puedo decir que me divertí, entonces fue un buen día'. La vida de los deportistas está llena de prácticas, de rutinas a veces muy estrictas, pero tener claro por qué se hace le da un auténtico sentido al hecho de levantarse cada día para hacerlo.

Mostrarle a nuestros hijos que todo lo que hacen puede tener un lado más o menos divertido o disfrutable, les ayudará a que algunas cosas se les hagan más ligeras e incluso, a encontrar soluciones más creativas.

Autonococimiento
'Salir al mundo y mostrar lo que puedo hacer me ha enseñado mucho sobre quién soy'. Cuando te consideras como tu propia competencia, puedes aprender mucho sobre tus límites, tus fortalezas, cuándo lo estás dando todo, cuándo puedes dar más.

Un gran atleta no solo tiene una enorme fortaleza física, también mucho carácter y una capacidad de introspección que usa para crecer también como persona, más allá de sus reconocimientos. Esto, para los niños, puede ser fundamental: saber que la práctica de un deporte también puede ayudarlos a crecer emocionalmente.

Concentración en el aquí y el ahora
'Tomo las cosas un paso a la vez'. Las metas se conquistan poco a poco, trabajando cada día para llegar a ellas. En vez de fantasear con escenarios lejanos y dejar que la presión se convierta en un elemento de estrés, como determinada competencia a futuro, mejor concentrarse en lo que sí se puede hacer: entrenar y dar lo mejor de ti hoy. Mañana será otro día. Muchas veces, los niños, a diferencia de los adultos, son los verdaderos expertos en vivir en el momento. Vivámoslo con ellos.

Perseverancia
'Podemos empujarnos más. Siempre tenemos más que dar'. Muchas veces, el mayor obstáculo a vencer es la propia mente… No solo para practicar un deporte o competir, incluso para simplemente levantarse temprano e ir a entrenar o a una práctica en vez de quedarse más tiempo dormidos o hacer algo que implique menos esfuerzo.

A través del deporte, los niños pueden aprender a que los esfuerzos tienen sus recompensas, y que siempre pueden esforzarse un poco más cada día. Sobre todo si algo les cuesta trabajo o les gusta. La recompensa de vencer ese obstáculo es de mucha satisfacción personal, como cuando finalmente logran armar un rompecabezas por sí mismos.

Tener aspiraciones
'Es inspirador para los atletas jóvenes que hay muchos más récords que pueden ser rotos'. Fijarse objetivos también le da sentido al hecho de practicar un deporte. Con una meta determinada, podemos motivar a los menores a trabajar su perseverancia, su esfuerzo o su dedicación.

Determinación
'Fui hecha así por una razón, así que voy a usarlo'. Tendemos a señalar lo que nos hace diferentes del resto, subestimando el hecho de que lo que nos hace únicos, también nos hace más fuertes. Un niño puede aprender que sus características personales no lo hacen necesariamente más ni menos que los otros. Lo hacen ser quien es y desde ahí, dar lo mejor de sí.

Arriesgarse
'Prefiero lamentar los riesgos que no funcionaron que las oportunidades que dejé pasar'. Para poder conseguir algo, primero hay que intentarlo. A veces, los niños temen hacer algo por miedo al ‘error’, a no conseguirlo. Qué mejor enseñanza para ellos que descubrir que el ‘error’, el ‘no lograrlo’, en realidad es un aprendizaje y los hace más fuertes.

La importancia del equipo
'El equipo es primero'. Se puede ser muy bueno en un deporte, pero se puede ser mejor cuando se trabaja en equipo. Al convivir y colaborar con otros niños, los niños aprenden que aunque tengan ciertas habilidades, los otros siempre te pueden enseñar mucho y no te hace menos reconocer las fortalezas de los demás. Al contrario. Además, trabajar en equipo también puede inspirarlos y motivarlos a seguir practicando.

Cuentos que hablen a los niños y a los padres de valores

Los niños pueden tener referentes como Simone Biles, Rafa Nadal o cualquier otro deportista de élite en el que inspirarse para superarse y alcanzar sus metas. También podemos mostrarles cuentos e historias noveladas que les hablan de valores. ¡Aquí tienes una selección!  

No sé atarme los cordones. Poema corto para niños sobre la frustración No sé atarme los cordones. Poema corto para niños sobre la frustración. Este poema corto para niños habla sobre la frustración, una emoción que los niños deben aprender a manejar. Se titula No sé atarme los cordones y también puede animar a tus hijos a que aprendan a abrocharse los zapatos. Lo acompañamos de actividades y ejercicios.

El burro sabio. Poema infantil sobre la importancia del esfuerzo en el estudio El burro sabio. Poema infantil sobre la importancia del esfuerzo en el estudio. Para que tus hijos aprendan la importancia de trabajar, esforzarse y perseverar en lo que uno hace para lograr resultados, en este caso, aprender a leer, te proponemos leer con tus hijos este poema infantil sobre la importancia del el esfuerzo en el estudio: el burro sabio. Hazle después unas preguntas de comprensión lectora para saber si entendió la poesía.

Lucky se hace famoso. Fábula para niños sobre la humildad Lucky se hace famoso. Fábula para niños sobre la humildad. El valor de la humildad es algo que pocos niños conocen y que sin embargo debemos tener muy presente. Ser una persona humilde nos ayuda a empatizar con los demás y a ser más amables con ellos. Por eso con esta fábula podremos enseñar al niño la importancia de ser humilde para no perder a nuestros amigos.

La pasión de Amadeo. Cuento que anima a los niños a perseguir sus sueños La pasión de Amadeo. Cuento que anima a los niños a perseguir sus sueños. ¿Cómo podemos explicarles a nuestros hijos que nunca hay que abandonar los sueños? 'La pasión de Amadeo' es un cuento que anima a los niños a perseguir sus sueños y hacer eso que a ellos realmente les gusta y les motiva y que te permitirá hablar con ellos sobre la superación personal.

Gtres

Puedes leer más artículos similares a Frases para motivar a los niños deportistas inspiradas en Simone Biles, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.