15 frases que los niños necesitan escuchar de sus padres más a menudo

Hay palabras y mensajes que tienen un papel crucial en la educación de nuestros hijos

Sandra Llorente

Hay frases que llegan a los corazones y pueden hacernos sentir bien, seguros, confiados; hacer que nos motiven o que saquemos nuestra fuerza interior. Si como adultos las palabras que nos dicen los demás pueden crear un impacto positivo en nuestra vida, imagínate lo importantes que pueden llegar a ser las palabras con nuestros hijos e hijas. Estas son las 15 frases que los niños necesitan escuchar de sus padres más a menudo.

Frases que nuestros hijos deben escuchar con frecuencia

frases que los niños necesitan escuchar

Hay cosas que nuestros hijos necesitan oír de nosotros, de una manera natural y constante, para sentir que siempre los apoyaremos y estaremos ahí. ¿Qué frases crees que pueden ser? ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

1. Confío en ti
Cuando le decimos a nuestros hijos esto, dejamos que ellos sean los que tomen las riendas de su vida, pero con la seguridad de que hay alguien que verdaderamente no duda de ellos. No esperes a decirle esta increíble frase cuando haya hecho algo mal y quieras que mejore (por ejemplo, en las notas), dísela también en otro tipo de situaciones, como cuando estén ante un reto (sea el que sea), cuando te cuenten sus sueños o cuando deseen hacer algo por sí mismos.

2. Te amo/te quiero
Aunque se lo demostramos día a día, no está de más decírselo de vez en cuando (o siempre que tengamos la oportunidad o nos apetezca). Así sabrán con certeza que siempre los amaremos y que siempre estaremos a su lado, pase lo que pase. La seguridad emocional que esta frase le da a nuestros hijos es incomparable, así que no dudes nunca en decirles que les quieres.

3. Todos cometemos errores
Quizás pienses que no es la frase más positiva, pero es importante que desde pequeños aprendan a aceptar sus errores y perdonarse a sí mismos. Si ven que nosotros también lo hacemos y les damos algún ejemplo tras esta frase, se darán cuenta de lo importante que es aprender de los errores para hacer las cosas diferentes en la siguiente oportunidad.

4. Cuentas conmigo
Díselo cada vez que dude de sí mismo y cada vez que tenga una iniciativa y necesite un pequeño impulso para realizarla. Saber que cuenta contigo (y, por supuesto, apoyarle en lo que necesite) le dará mucha seguridad y autoconfianza.

5. Estoy orgullosa de ti
Valorar cada progreso y buena acción de nuestros hijos e hijas es muy importante. No lo olvides nunca y házselo saber cuando sea la ocasión. Le estarás guiando sobre aquellas acciones que debe valorar por sí mismo en su propia vida.

6. Soy feliz a tu lado
Los niños no deben sentir que la felicidad de sus padres depende de ellos, ya que eso les causaría una enorme responsabilidad que no les corresponde, pero sí deben saber que son una parte importante de la felicidad familiar. Saber que hacen felices a los demás les aporta una comprensión del mundo más allá de la mera existencia. Si saben que es importante hacer felices a los demás, buscarán personas en su vida que también les hagan felices.

7. No tengas miedo de ser tú mismo
Deja que tus hijos e hijas se expresen tal y como son y animales siempre a serlo y tener la seguridad en sí mismos de qué tal y como son, son maravillosos. Este aprendizaje es esencial, sobre todo de cara a la adolescencia, cuando las inseguridades personales pueden florecer.

8. Te admiro
Los niños tienen derecho a sentir que los padres valoran sus hazañas, y decírselo siempre tendrá un impacto positivo en su autoestima.

Palabras imprescindibles en la vida de un niño

frases necesarias en la vida de un niño

Recuerda cuando tú eras niño. ¿Te decían estas frases? o ¿Te hubiese gustado que te las dijesen a ti? Apúntatelas o, mejor dicho, grábatelas en tu mente.

9. Eres lo más importante para mí
Un niño o una niña se enfrenta al mundo totalmente desprotegido, en comparación a cómo lo hacen los adultos. Por eso es importante que sus principales figuras de protección, sus padres (o en su caso sus cuidadores), le den esa seguridad que esta frase ofrece. Saber que son importantes para sus padres les aportará mucha paz interior.

10. Eres increíble, valiente, generoso...
De vez en cuando dile lo maravilloso que es. Se trata de que poco a poco aprendan a valorarse y aprender cuáles son sus mayores capacidades y potencialidades. Ayúdales siempre a identificar todo lo bueno que llevan en su interior, para que siempre deseen sacarlo al exterior.

11. Te escucho
Sentirse escuchados es importante para ellos, porque les enseña que su opinión merece ser tomada en cuenta. Por tanto, díselo, no solo escuches, dile que en efecto le estás escuchando, para que sepa que valoras sus necesidades expresivas.

12. Creo en ti
Qué preciosa frase y qué poderosa puede ser. Díselo a tus hijos e hijas siempre que amerite y recuerda que cuando se la dices les estás dando una llave importante en su vida, la de su fuerza interior para lograr todo aquello que se propongan.

13. Puedes decir que ‘no’ o puedes decir que ‘sí’
Ante algunas situaciones, los niños pueden verse presionados sobre qué decir o cómo actuar, hasta el punto de acabar haciendo algo que no desean o con lo que no se sienten cómodos. Por ello, es importante que desde que saben hablar tengan la opción de decir ‘sí’ y ‘no’ libremente y que como mamás y papás reforcemos ese derecho innato en ellos.

14. Te entiendo
Cualquier persona necesita sentirse comprendida por los demás, y nuestros hijos e hijas también. Es importante que les muestres empatía y que puedes ponerte en su lugar. Eso también les enseñará esta habilidad básica de la inteligencia emocional.

15. Persigue tus sueños
Anímales a perseguir siempre todo aquello que se proponen y a vivir con esperanza y sueños. De esta manera serán mucho más felices en la vida, ya que una de las cosas que dan felicidad es la capacidad de soñar.

Puedes leer más artículos similares a 15 frases que los niños necesitan escuchar de sus padres más a menudo, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.