Cómo enseñar a los niños a soñar

Descubre el sueño, la ilusión y el deseo más grande de tus hijos y ayúdales a hacerlo realidad

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Una de las enseñanzas que siempre me ha transmitido mi padre es la necesidad de tener un sueño, algo por lo que luchar, buscar, tener ilusión... Él siempre me ha enseñado, con su ejemplo, que los sueños son el antídoto infalible para el aburrimiento, el desánimo, la ingratitud… Son el alimento que te hace vivir más y mejor. Tener ilusiones también debe estar en la guía de educación de una familia. A partir de un deseo, se puede abrir un abanico de oportunidades, de caminos y formas para realizarlo. ¿Cómo puedes enseñar a tu hijo a soñar?

Por qué debemos motivar a los niños a tener ilusiones y a soñar

razones para enseñar a los niños a soñar

Algunos niños sueñan en tocar el cielo, otros a ser policía, astronauta, maestro, jugador de fútbol… Algunos niños sueñan en volar, otros a ser cocineros, detectives, escritores… ¿Qué hay por detrás de esos sueños? Tener ilusión o deseo por algo es fundamentalmente importante para el futuro de los niños. La bailarina Anna Pávlova supo que quería ser bailarina a los ocho años de edad; la escritora Enid Blyton, participó de su primer certamen de poesía a los trece años… Y yo siempre he soñado en tener a una niña.

Las aspiraciones de un niño no tienen límites. Les ocurren geniales ideas y metas para su futuro, algunas incluso muy graciosas. A mi hermano pequeño, por ejemplo, le ilusionaba la idea de ser el caballo de Durango Kid (un personaje de dibujo animado de su época). Además, quería volar y salvar vidas como súperman.

Al alimentar los sueños de los niños les estaremos ayudando a construir su futuro, a ser perseverantes, tolerantes y a que sean más resistentes a las frustraciones. Además, podemos convertirles en personas organizadas, comprensivas, y amantes del esfuerzo y del trabajo. Al fin y al cabo tener sueños y proponerse metas es una habilidad imprescindible en la educación de los niños.

Cómo conseguir que los niños cumplan sus sueños

En este vídeo, el especialista en autoliderazgo, Matti Hemmi, nos da algunos consejos sobre qué podemos hacer los padres para orientar a los niños a luchar por sus sueños.

6 ideas de cómo enseñar a los niños a soñar

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a soñar y creer que nada es totalmente imposible de alcanzar. Y no hay mejor manera que empezarles contando y compartiendo nuestros sueños con ellos. A mi hija, por ejemplo, yo siempre le dije que ella, tal como es, siempre ha sido el gran sueño de mi vida. Luego, si quieres, puedes plantear un sueño junto a tus hijos y estudiar formas para alcanzarlos. Aquí tienes algunas ideas para educar los sueños de tus hijos:

  1. Lo primero es dar el ejemplo. Padres que no tienen ilusión por algo no pueden enseñar a sus hijos a tener aspiraciones. El sueño empieza por los padres. Así que cuenta tus sueños a los niños, les encantará saberlos y tenerlos como inspiración.
  2. Motivar una actitud positiva en los niños para que ellos adquieran confianza en sí mismos y en sus sueños. Nada mejor que una buena autoestima para que los niños generen ilusiones, naturalmente.
  3. Felicita a tus hijos por cada meta cumplida, por cada tarea realizada, por cada sueño logrado. Recuérdale que es en las pequeñas metas de cada día adonde reside la felicidad, la satisfacción y la alegría.
  4. Enseña a tus hijos a dar las gracias. Agradecer es una forma de reconocer un objetivo alcanzado, un sueño realizado. Es un combustible para nuevos y futuros sueños.
  5. Ayuda a tus hijos a que sean organizados, que planifiquen y proyecten para conseguir sus metas. Así ellos se acostumbrarán a trabajar y luchar por sus sueños de una forma más productiva y ordenada.
  6. Enseña a tus hijos que no todos los sueños pueden realizarse. Algunos sueños son solo para aprender a frustrarse, y vienen para mostrarnos que tras una 'caída' siempre hay como 'levantarse'. Y que los sueño son renovables y pueden ser reciclados.

¿Quién, como madre o padre, no desea ver que sus hijos realicen sus sueños? Enseña a tus hijos cómo grandes jugadores de fútbol como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Pelé consiguieran realizar sus sueños. Empecemos por nosotros, los padres. ¡A por los sueños!

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a soñar, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.