Soñar despierto activa el cerebro del niño

Soñar despierto activa el cerebro del niño

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Estar en babia estimula otras áreas del cerebro del niño

Si los profesores de tu hijo, te han comentado que el niño está siempre en las nubes y se queda en babia durante sus explicaciones, ahora puedes dejar de preocuparte. A no ser que este estado de ensimismamiento sea excesivo o se presente con demasiada frecuencia en tu hijo, soñar despierto es positivo para él.

Según un estudio reciente, llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad Bristish Columbia, en EE UU, durante los momentos de abstracción cerebral se activan las zonas del cerebro encargadas de resolver problemas complejos y, durante ese momento, su mente está trabajando de una forma muy eficaz.

Estar en babia estimula otras áreas del cerebro del niño

Niña soñadora

De modo que cuando parece que no está prestando atención a lo que le estás diciendo o pasa por alto la explicación que le están dando, en realidad, lo que ocurre es que está trabajando con áreas de su cerebro que normalmente no utiliza. ¿Qué debemos hacer los padres? Llamarle la atención, no. Cambiar el chip.

La profesora Kalina Christoff, autora del estudio, asegura que 'es fundamental que los padres reconozcan la importancia que tiene para sus hijos este estado cognitivo durante el cual dejan de prestar atención a lo que tienen delante de ellos y se centran en intentar resolver problemas más importantes en sus vidas'.

Además, está demostrado que los adultos tenemos varios episodios diarios de este tipo, y que cada uno de ellos dura una media de 14 segundos. Durante estos breves momentos, estas áreas del cerebro trabajan más y mejor que cuando realizamos actividades rutinarias como lavarnos los dientes o ver la televisión.

En el plano académico, una investigación realizada por la Universidad escocesa de Stirling, llevada a cabo con 230 niños, viene a confirmar que soñar despierto no es malo o negativo. El estudio reveló que los más soñadores puntuaban más alto en los tests más complejos. Los autores creen que esto es debido a que cuando el niño presta una continua atención al profesor, su cerebro no para de interpretar la información visual que recibe, dejando poco espacio al resto.

Puedes leer más artículos similares a Soñar despierto activa el cerebro del niño, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: