25 frases para empoderar a los niños y que crean más en sí mismos

Gestos diarios que pueden ayudar a tu hijo a fortalecer su autoestima

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

En nuestro post de hoy, que compartimos contigo con mucho gusto, te traemos unas cuantas frases que puedes decirte tú a ti misma y que, por supuesto, puedes transmitir a tus hijos para empoderarles, para que crean en ellos mismos y, muy importante, para que cambien el 'no puedo', 'no me sale' por el '¡a por ello!'. Léelas todas despacio y en voz alta, hazte eco de su significado y anota en una hoja las que mejores vibraciones te den cada una de estas 25 frases para empoderar a los niños y que crean más en sí mismos.

Mensajes y frases positivas con las que empoderar a los niños

frases para empoderar a los niños

No se por qué pero siempre me gusta comenzar un artículo o una conversación con una pregunta y una respuesta que, en este caso, no podría ser otra que ‘¿Qué significa empoderar?’ Si miramos en el diccionario encontramos esto: 'Adquirir (un grupo social desfavorecido) poder e independencia, para mejorar su situación'. Y pone el siguiente ejemplo: 'Las políticas para empoderar a los desempleados será una de las claves para superar la crisis del mercado laboral'.

Ahora toca pasar esto al campo de la educación. No es que nuestros hijos estén desfavorecidos, pero sí que es interesante eso de darles más poder e independencia; de hacer crecer su mente y su alma para que sean mejores personas, logren pensar por sí mismos y tomar sus propias decisiones.

Y es interesante también porque si empoderamos a nuestros hijos les estaremos haciendo partícipes de la vida, de la nuestra y de la suya. Les estaremos dando alas para que se desarrollen con confianza y con una sana autoestima que, a fin de cuentas, junto con la tolerancia a la frustración es de las mejores cosas que podemos regalar los padres a los hijos. ¡Te dejo unas cuantas frases!

1. Puedes lograr todo lo que te propongas

2. Nosotros, mamá y papá y toda la familia, confiamos en ti

3. Piensa en positivo y llegarás alto

4. ¡Tienes alas para poder volar!

5. Valoro el gran esfuerzo que has hecho

6. Tienes que aprender a confiar en ti

7. Sueña a lo grande, es lo mejor que puedes hacer

8. ¿Sabes qué es lo único imposible? ¡Lo que no se intenta!

9. No temas equivocarte pues es el principio de algo mejor

10. ¡No te rindas nunca!

11. Te escucho

12. No sé que haría sin ti

13. Menos mal que estás tú

14. Te quiero tal y como eres

15. Así eres perfecto, con tus defectos y tus virtudes que nos son pocas. ¡No cambies nunca!

16. La última llave puede ser la que abra la puerta que tú quieres

17. Tú no eres tus circunstancias, eres tus posibilidades. Si sabes eso, puedes hacer lo que sea. (Oprah Winfrey).

18. Brinda a cada día la oportunidad de ser el mejor de tu vida

19. Aprende de tu pasado, vive el presente y mira al futuro con ganas

19. Me siento muy orgulloso de la persona en la que te estás convirtiendo. Encima de ti solo está el cielo

20. Los límites solo te los pones tú

21. Adoro lo curioso que eres

22. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie. (Emily Dickinson)

23. ¡A por ello!

24. Eres un campeón/campeona

25. Gracias por ser mi luz, mi mejor orgullo y mayor éxito

Cosas que puedes hacer desde ya para empoderar a tus hijos

gestos con los que tus hijos se empoderan

Además de estas frases que puedes decirles de palabra, anotárselas en su pizarra, apuntarlas en un pos-it, pronunciar en voz alta así como quien no quiere la cosa o escribírselas en un libro que le vayas a regalar, hay otras cosas my sencillas que puedes hacer para dar poder y confianza a tus hijos.

- Permite que tomen sus propias decisiones
Dales la oportunidad de que elijan, de que digan 'sí' o 'no' y hazlo aunque sepas que se van a equivocar. Déjales que den sus propios pasos y que sean ellos mismos los que escojan qué dirección tomar.

- Propicia el diálogo
Un niño que se cría en una familia en la que las puertas del diálogo están abiertas será un niño feliz, comunicativo y con una autoestima fuerte. No solo sabrá que puede contarte lo que quiera sino que además le será muy útil para saber expresarse de cara a los demás.

- Escucha lo que tiene que decir
Unido al primero y al segundo consejo, tenemos el tercero de escuchar siempre a los niños, de tener en cuenta lo que dicen y de animarles a que hablen y pregunten cuanto quieran.

- Confía en ellos
No solo hay que decirles de palabra que confiamos en ellos, también hay que demostrárselo. Confía en las capacidades de tus hijos, en lo que pueden llegar a ser y ellos acabarán por hacer lo mismo. Porque un clima emocional de apoyo dentro de la unidad familiar es la base de todo, primero de la felicidad y luego de la autoestima.

- Cuídales pero no les sobreprotejas
Sí, puede que se caiga si se sube al tobogán pero, ¿te has parado a pensar alguna vez que si les les dices 'te vas a caer' tienen muchas más opciones de que así sea? Cuidar y guiar sí, proteger en exceso no.

- Apuesta por los valores y por una actitud solidaria
Empoderar a un niño también quiere decir darle el poder de saber ayudar a los demás, a su familia, a sus compañeros, a sus amigos. Y, de nuevo, no se lo diremos solo de palabra, sino que se lo mostraremos con nuestras acciones y nuestros gestos. Porque educar a los niños en valores y en una actitud de ayuda hacia los demás les dará la oportunidad de ser la mejor versión de sí mismos.

Ahora que ya sabes cómo empoderar a tus hijos y todo lo bueno que de ello se deriva, ¡no hay excusas que valgan para no hacerlo!

Puedes leer más artículos similares a 25 frases para empoderar a los niños y que crean más en sí mismos, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: