Conecta con tu hijo (de verdad) empleando la escucha activa en casa

Los niños necesitan adquirir buenas habilidades de comunicación | 12 meses 12 formas de conectar

Beatriz Martínez
Revisado por Mariana Capurro, Psicóloga, el

Trabajar en casa la técnica de la escucha activa no solo ayudará a que tus hijos se sientan más valorados y comprendidos, sino que servirá a la familia para comunicarse de una forma más respetuosa y empática. Conecta con tu hijo mientras se siente escuchado y valorado, mientras trabajas su autoestima y le enseñas a poner límites. La psicóloga Mariana Capurro nos da todas las claves sobre la escucha activa, dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 formas de conectar. ¡No te las pierdas!

¡Conecta con tu hijo por fin a través de la escucha activa!

Conecta con tu hijo con la escucha activa

Una excelente manera de conectar emocionalmente con los hijos es fomentar las habilidades de comunicación. Y quien dice habilidades de comunicación dice una escucha activa y participativa en la que tanto nosotros como ellos tengamos la oportunidad de expresarnos, de decir aquello que deseamos, queremos, necesitamos o sentimos sin vernos cohibidos.

Y es que, cuando aprendemos a escucharnos los unos a los otros, qué frase tan sencilla, pero a la vez tan vital, lo que hacemos es mostrar nuestra cohesión como familia y el respeto que nos tenemos. Pero la escucha activa a la vez es una oportunidad de brindarles a los hijos habilidades que usarán dentro y fuera de casa como, por ejemplo, aprender a comunicarse con los amigos y los docentes, a trabajar su tolerancia a la frustración y su capacidad de resiliencia.

Por qué tu hijo necesita sentirse escuchado y valorado

Los niños necesitan sentirse escuchados

Presta atención a los siguientes tips, te darán la clave para emplear la escucha activa en casa y, así, conectar con tu hijo.

- Transmite a tus hijos el mensaje de que sí te interesa ¡y mucho!
Cuando tus hijos acudan a ti a contarte lo que has pasado en el colegio, qué tal les ha salido su examen o cómo se han sentido con sus amigos... adopta una actitud que les haga ver que aquello que te van a decir de verdad es de tu interés. Es importante que tus hijos se sientan escuchados por sus figuras de apego y referencia, es decir, sus padres.

- Establece contacto visual con tus hijos cuando te hablen 
Para que los niños se sientan escuchados y valorados, además de dejar por un momento aquello que estábamos haciendo, mantendremos el contacto visual (incluso si eso supone agacharse a su altura) y nos comunicaremos también con gestos ya sea para decirles que nos alegramos, que estamos de acuerdo o que tenemos otra opinión pero que respetamos la suya.

- Trabaja en casa y en familia las habilidades de comunicación
Si queremos que nuestros hijos tengan grandes habilidades de comunicación, tendremos que trabajar primero de todo las nuestras, por ejemplo, cuidando la forma en la que les hablamos incluso cuando estemos enfadados. De la misma forma, les enseñaremos a escuchar a los demás. Una de sus grandes ventajas es que si alguien del entorno se muestra irrespetuoso, tus hijos sabrán detectarlo y comunicarlo a un adulto cercano de confianza.

- Establece los límites apropiados, pero siempre desde el respeto, la empatía y la comprensión
Y para ello, para trabajar nuestras habilidades comunicativas y lograr mantenerlas sea cual sea la situación estableceremos para nuestros hijos unos límites claros y concisos basados en el respeto de los que ellos también puedan participar: 'no es momento de ver la televisión, pero podemos buscar juntos otro momento.'

La conexión emocional con nuestros hijos será máxima si les escuchamos activamente la próxima vez que vengan a contarnos algo. Haz una pausa, toma aire y escucha sin prisas aquello que te van a decir, ¡para ellos es muy importante!

Cómo emplear la escucha activa en casa con los niños

Emplear la escucha activa con los niños en casa

Las frases que decimos a nuestros hijos y la forma, el modo y el tono que empleamos cuando nos comunicamos con ellos influyen mucho en cómo conseguimos conectar emocionalmente con ellos. Por eso es necesario saber qué decir y qué es mejor evitar. Toma nota a estos consejos para emplear la escucha activa a diario dentro de la familia:

  • Procura evitar frases como: 'no pasa nada', 'no tiene importancia', 'si no es para tanto' y en su lugar utiliza mensajes como 'yo te comprendo', 'estoy a tu lado', '¿quieres que te ayude a encontrar una solución?'
  • Procura ponerte en su lugar: 'cuando era pequeña yo también me sentía así', 'a mí también me pasa', 'te entiendo perfectamente'. La empatía es una de las principales claves de la escucha activa.
  • Si intenta hablar contigo pero, ahora no es el momento, en lugar de mandarle guardar silencio, dile: 'ahora estoy muy ocupada, pero en diez minutos seré todo oídos'. 'Durante la cena lo comentamos juntos'.
  • Cuando no se sientan valorados, para recuperar la conexión, usa mensajes como estos: 'te quiero por encima de todas las cosas', 'para mí eres lo más importante'.
  • Saca tiempo de cualquier lugar y regálaselo a tus hijos: '¿qué os apetece hacer este fin de semana?', 'tengo mucho trabajo por terminar, pero primero me gustaría leer un cuento con vosotros'. Es importante que sea tiempo de calidad y con presencia (no vale estar mirando todo el rato el celular).
  • Aprovecha momentos únicos como el camino de la vuelta del colegio a casa para comentar cómo os ha ido el día y cómo os sentís: 'hoy por fin hemos acabado el proyecto, ¿qué tal os ha ido a vosotros en clase de lengua?'. '¿A qué habéis jugado en el recreo?' '¿Ha ido todo bien con los amigos?'...
  • Refuerza su autoestima a través de frases positivas basadas en la escucha activa: 'yo sé que tú puedes', 'me siento orgullosa de tu esfuerzo', '¿te acuerdas cuándo creías que no podías? ¡Al final lo lograste!', 'Yo siempre voy a estar a tu lado para apoyarte y guiarte en todo'...

Puedes leer más artículos similares a Conecta con tu hijo (de verdad) empleando la escucha activa en casa, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: