Cómo enseñar a los niños a escuchar su voz interior al tomar decisiones

Fomentar el pensamiento crítico de tus hijos para que no se dejen influir

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Anna Morató García, Escritora de cuentos, el

Con el uso de las redes sociales, los niños cada vez están más pendientes de los 'me gusta' y esto hace que aumente su necesidad de aprobación externa y crean más en los valores e ideales de los amigos que en los suyos propios. Si queremos que nuestros hijos acaben siendo adultos conscientes e informados, fomentar su autoestima y sus valores desde la niñez es esencial, debemos enseñar a los niños a escuchar su voz interior al tomar decisiones con criterio y sentido común. A continuación te damos recursos para conseguirlo.

¿Por qué enseñar a los niños a escuchar su voz interior?

La voz interior de los niños

Como hemos dicho, los niños están muy influenciados por el empleo de las redes sociales y esto hace que acaben modificando su forma de ser para gustar o caer bien a los demás. Con ello, pierden su capacidad crítica, así como la capacidad de defender sus ideales por encima de los de los demás. Pese a que este fenómeno se da más en los adolescentes, los niños más pequeños no están exentos de ellos, pues el uso de las redes sociales se da, cada vez, más pronto.

Enseñar a los niños a escuchar su voz interior es una tarea esencial que los padres debemos tener muy presente para que nuestros hijos puedan desarrollar su potencial adecuadamente y aprendan a tomar sus propias decisiones. Debemos enseñarles que su criterio y opinión es más importante que los comentarios que les puedan llegar del exterior.

Además, debemos mostrarles, con buenos ejemplos, que la influencia que ejercen los demás sobre ellos puede ser positiva, pero también muy negativa (e incluso destructiva). Por ello, es necesario que se desprendan de la necesidad de aprobación externa para validarse ellos mismos.

¿Cómo lograr que los niños tomen buenas decisiones?

Enseñar a los niños a tomar decisiones

Los padres disponemos de recursos y estrategias de lo más variados para enseñar a los niños a escuchar su voz interior antes de tomar decisiones y, así, conseguir que estas estén basadas en su sentido crítico.

Cuentos cortos con metáforas, adaptados por edades

Unos de los mejores recursos de los que disponemos son los cuentos con metáforas o fábulas que enseñan a los niños a validar su forma de ser y de pensar. Los podemos encontrar fácilmente en Guiainfantilcom, pero también en librerías y bibliotecas. Con ellos, los niños verán ejemplos prácticos de superación personal gracias a que los personajes 'creen' más en ellos mismos que en lo que puedan decir los demás.

Con estos cuentos cortos, los niños se darán cuenta de que los protagonistas consiguen cuanto se proponen gracias a seguir sus ideales y a las decisiones que toman. Es decir, verán que los resultados positivos están relacionados con la propia manera de ser y no con el hecho de hacer lo que les digan los demás.

Dejar que los niños tomen sus propias decisiones

Otra forma en la que podemos enseñar a los niños a escuchar su voz interior es dejando que tomen sus propias decisiones, siempre en función de su edad. Está claro que hay cosas que debemos establecer nosotros como padres y que nuestra tarea es marcar límites. Sin embargo, dejar que tomen pequeñas decisiones en su día a día es una buena manera de fomentar su autoestima.

Cuando vean que han tomado la decisión adecuada y que les ha salido bien, se darán cuenta de que pueden tener éxito sin necesidad de escuchar a los demás.

Niños que toman decisiones con pensamiento crítico

Evitar frases con mensajes contradictorios

Por último, es esencial que los padres evitemos comentarios críticos como 'ponte la chaqueta porque la lleva todo el mundo' o similares. Pese a que es una forma de expresarnos de lo más tradicional y muy arraigada en nuestro vocabulario, debemos darnos cuenta de que el mensaje que transmitimos a los niños no es el adecuado. Este tipo de comentarios solo les enseña que las cosas se hacen porque también lo hacen los demás, justo lo que queremos evitar.

Por ello, en estos casos, debemos buscar otros razonamientos para que entiendan el porqué de lo que les decimos. En el caso de la chaqueta, podríamos decirles, por ejemplo: 'ponte la chaqueta porque hace frío' o bien 'ponte la chaqueta, ya que luego puede refrescar y la vas a necesitar'.

Enseñar a nuestros hijos a creer en ellos mismos, a escuchar su voz interior y a actuar de acuerdo con sus principios e ideales, no solamente los hará menos vulnerables a las influencias externas, sino que también les enseñará a pensar antes de actuar. Como resultado, tendremos adolescentes y adultos que evitan los comportamientos compulsivos y situaciones poco beneficiosas para ellos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a escuchar su voz interior al tomar decisiones, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: