24 frases positivas y negativas que una madre más repite a sus hijos 

Palabras que motivan a los niños y expresiones que es mejor desterrar de nuestro diálogo con él

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Las madres siempre les estamos diciendo cosas a los hijos: que si recoge aquello, que si lávate bien detrás de las orejas, que si hay que comer fruta, que si hoy llueve no te olvides del paraguas... El caso es que hay una serie de frases que todas las madres repetimos a los hijos y que solemos decir muchas más veces que cualquier otra cosa. ¿Serán esas mismas frases que también nos decían nuestras madres a nosotras? 

Frases positivas 'muy de madres' que todas solemos decir a nuestros hijos

frases positivas que dices a tus hijos todos los días

Aquí van unas cuantas frases de madre que seguro tú también les dices a tus peques con la mejor de las intenciones. Cada una de ellas con su misión, sin caer en saco roto, y que, a la larga, tendrán el mejor de los resultados.

1. Abrígate, que hace frío
Pues sí, más de un resfriado hemos ahorrado a nuestros hijos a base de decirles que se pongan el gorro, la bufanda o que se suban la cremallera. Por cierto, diles que se lo dices para cuidarles, nada de 'o te abrigas o no juegas'.

2. Hay que esforzarse para conseguir lo que uno quiere
Lecciones como estas darán, a corto plazo, sus mejores frutos. En especial si predicamos con el ejemplo.

3. ¿Has hecho los deberes?
Esta frase es para decir desde el cariño y no desde la prisa o los agobios. Recuerda ayudar a tus hijos en lo que necesiten, pero siempre dejando que sean responsables de sus tareas.

4. A dormir que mañana hay que madrugar para ir al cole
Si eres de las que sueles decir esta frase a los niños, seguro que también eres de las que suele acompañarla del cuento de buenas noches. ¡Qué momento tan bonito!

5. ¿Ya has leído hoy?
Somos pesadas, cierto, pero la lectura tiene tantos beneficios que no podemos dejar de motivar a los peques en todo momento.

6. Lo verde también se come
La verdura no suele ser de los alimentos favoritos de los niños; para eso estamos las madres, para recordarles que lo verde también hay que comérselo.

7. ¿Te has lavado los dientes?
Recuerda que los odontopediatras recomiendan que sean los padres quienes laven los dientes a los niños hasta que hayan cumplido, como poco, los 9 años, pues hasta entonces no tienen la habilidad para hacerlo bien.

8. No piques nada antes de comer que te quita el hambre
Ojo, es una frase bien cierta que tiene todo el sentido del mundo, pero no vale picar algo los mayores y decir a los niños que ellos no.

9. Y si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?
Quién no la ha dicho cientos de veces, ¿verdad? Y es que nosotras, las madres, siempre queremos que nuestros hijos tengan personalidad propia.

10. ¡Te quiero mucho!
¡Mi favorita! La frase 'te quiero' será, sin duda, una de las más que repitas a tu hijo a cada rato.

Y otras tantas frases negativas que debemos intentar evitar

frases negativas que dices a tus hijos todos los días

Seguro que tú también, antes de ser madre, te juraste a ti misma que nunca ibas a decir a tus hijos una serie de frases que les hicieran daño. Sin embargo, ahora que ha pasado el tiempo, tu promesa ha caído en el olvido. ¡A todas nos pasa! Pero como a esto de ser madre también se aprende, no está de más recordar las frase que decimos y que es mejor evitar. ¡Será nuestro nuevo reto!

11. Ten cuidado que te vas a caer
Hay que enseñar a los hijos a ser prudentes, sin embargo, si le decimos esta frase muy a menudo, incluso antes de que lo hayan intentado, lo que haremos en verdad será crearles inseguridad.

12. No hagas esto que entonces seguro que te pasa esto otro
Las consecuencias tienen que estar bien explicadas y argumentadas, a lo que se une el hecho tan necesario de dejar que comentan sus propios errores y que aprendan de ellos.

13. ¡Te lo dije!
Entonces, cuando se equivoquen, nada de decirles 'te lo dije', 'te lo advertí', 'yo tenía razón'. Si omitimos estas frases, será mucho más sencillo que confíen en nosotros.

14. Porque sí, porque no y porque lo digo yo
No, querida mamá, eso no vale, todo tiene que estar bien argumentado con palabras sencillas y entendibles a la edad de cada niño.

15. Voy a contar hasta 3...
'Cuento hasta tres, si no has hecho algo, ¡verás tú!'. Más que una frase parece una amenaza, ¿verdad?

16. Verás cuando venga tu padre...
Qué típica esta frase y qué poco acertada. Lo que hacemos con ella es crear temor e inseguridad en los niños, justo lo contrario a lo que debemos hacer.

17. ¿No tienes nada que contarme?
Puede que sí y tú lo sabes, pero si le decimos a los niños esta frase negativa lo que obtendremos será silencio o evasivas.

18. Ya estás mintiendo otra vez
Los niños mienten muchas veces pero, para que entienda que no está bien hay que explicárselo y evitar frases como esta.

19. ¡Nunca miras por dónde vas!
'Eres muy despistado', 'no haces nada bien', 'nunca te portas bien'. Olvídate de frases como esta, ¡no hacen bien a nadie!

20. ¡Eres igual que tu padre!
Bien está si se lo decimos en un contexto en el que ha hecho algo fabuloso, de lo contrario le estaremos comparando de forma negativa.

21. No hay peros que valgan
Lo mismo que hemos comentado antes, todo bien argumentado y dando posibilidad al diálogo.

22. Si te comes toda la manzana, te doy una golosina
Hay que comer sano y variado, dar premios 'no sanos' no es una buena idea.

23. Siempre te tengo que decir las cosas un montón de veces
Puede ser, pero no pasa nada. En la repetición está la clave del éxito.

24. Nunca me escuchas cuando te hablo
En general, las generalizaciones como esta de 'nunca' no son muy efectivas porque no son ciertas y porque desmotivan.

Puedes leer más artículos similares a 24 frases positivas y negativas que una madre más repite a sus hijos , en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: