Mejores frases y juegos para enseñar el valor de la empatía a los niños

Una vez que tu hijo aprenda a ponerse en el lugar de otro descubrirá otros valores como la gratitud o solidaridad

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Si te dijera que si sabes lo que es la empatía, doy por hecho que tu respuesta va a ser un rotundo sí. Ahora bien, si te preguntase que si sabes cómo enseñar a tus hijos este importante valor, quizás las dudas empiecen a surgir. Y es que se trata de una de las enseñanzas obligatorias de los padres hacia los hijos, pero a la vez una de la más complicadas. ¡Te echamos una mano! Las mejores frases y juegos para enseñar el valor empatía a los niños.

¿Qué es la empatía? Una definición para contar a los niños

el valor de la empatía

Según la definición que encontrarnos en el diccionario, empatía viene a ser: 'La participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona'. Un tanto complejo para que lo entienda un niño pequeño, ¿no te parece?

Entonces, ¿cómo le podemos explicar a los niños qué es la empatía? Pues, primero de todo, con nuestro propio ejemplo, y en segundo lugar, con palabras cercanas como que la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de tratar de entender cómo se siente y por qué actúa de esta o aquella manera. Explica a tus hijos que todos tenemos la maravillosa capacidad de la empatía pero que, como suele pasar con todo en esta vida, en esto también tendremos que entrenar para que nos salga lo mejor posible.

Y es que como dicen en el estudio 'Herramientas para generar empatía en los colegios' elaborado por Ashoka, asociación para promover el emprendimiento social, 'la empatía nos da la voluntad y las herramientas para ser agentes de cambio eficaces. Los complejos desafíos del mundo de hoy no pueden ser resueltos por una sola persona u organización. La empatía nos motiva a construir juntos algo mejor, y nos ayuda a hacerlo con imaginación y respeto, guiados por una comprensión profunda de las personas y el mundo que nos rodea'. 

 

Frases sobre la empatía para enseñar a tus hijos

frases sobre la empatía

¿Te parece si vemos ya las frases que hablan sobre la empatía y que son perfectas para contar a los niños? Una vez tu hijo aprenda a ponerse en el lugar de los demás, vendrán otras muchas cosas como la compasión, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la gratitud.

1. La atención es la más extraña y más pura forma de generosidad (Simone Weil)
Habla con tus hijos y diles que para aprender este importante valor lo primero que tenemos que hacer es escuchar y prestar toda nuestra atención.

2. No juzgues a las personas hasta que no seas capaz de meterte en su piel. Dedícales un poco de atención (Guy Kawasaki)
¿Lo ves? Muchos autores hacen hincapié en la necesidad de prestar atención a los que están a nuestro lado.

3. Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados (Jesús de Nazaret)
Si quieres que te traten con cariño y respeto, así debes tú tratar a los demás. Parece lo más lógico del mundo, pero muchas veces se nos olvida.

4. Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos (Epíteto)
¡Usemos los oídos que para eso están!

5. Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos (Thich Nhat Hanh)
Empatía es entender a los demás y también que nos entiendan a nosotros mismos.

6. Lo opuesto al odio no es la tranquilidad; es la empatía (Mehmet Oz)
Si educamos a nuestros hijos en valores el día de mañana el mundo será un lugar mejor.

7 Hasta que hayas aprendido a ser tolerante con las personas que no siempre están de acuerdo contigo, hasta que hayas cultivado el hábito de decir alguna palabra cordial a aquellos a los que no admiras, hasta que te hayas formado el hábito de buscar lo bueno en los demás en lugar de lo malo, no podrás tener éxito, ni ser feliz (Napoleon Hill)
¿A ti también te parece una lección magnifica? Ser tolerante quiere decir empatía y también respeto.

8. La empatía es ponerte en la piel de otro para averiguar qué esta sintiendo exactamente esa persona o qué esta pasando en un momento dado (Deepa Kodikal)
Propón a tus hijos que se pongan en el lugar del otro en los buenos momentos y también en los malos.

9. No hay mayor préstamo que un oído comprensivo (Frank Tyger)
Escucha a tus hijos, tienen mucho que contarte.

10. Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro (Alfred Adler)
Es la única forma de convertirse en un adulto que piensa por sí mismo y que sabe cuidar de los demás.

11. Aprender a pararse en los zapatos de otra persona, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que eso suceda. La empatía es una cualidad del carácter que puede cambiar el mundo (Barack Obama)
La empatía sí que puede mover montañas.

12. El gran don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía (Meryl Streep)
Es un don que nos viene dado, pero que siempre se debe de trabajar para evitar que caiga en el olvido.

Juegos sencillos para generar empatía en los niños

juegos para la empatía

Ya sabemos qué es la empatía, qué definición le podemos dar a los niños, tenemos también unas cuantas frase para pensar... ¿qué nos queda entonces? ¡Lo más divertido! Unos juegos sencillos y muy chulos para generar empatía en los más peques de la casa.

- El juego de mirar fijamente a los ojos
Un peque se sienta enfrente del otro y ambos se tienen que mirar fijamente a los ojos. No te equivoques, no se trata de ver quién aguanta más tiempo sin reírse, la idea es sencillamente mirarse durante unos minutos y tratar de averiguar lo que la mirada del otro nos intenta decir. Pasado ese tiempo haremos preguntas cortas a los niños tipo: ¿Cómo crees que se siente tu compañero? ¿En qué crees que estaba pensando? ¿Cómo te imaginas que es: tímido, alegre...?

- Qué harías si...
Verás qué idea tan sencilla y tan motivadora. Se trata de poner escenarios hipotéticos y lanzar preguntas para ver que harían los niños en su lugar. Por ejemplo: había una vez una cigüeña que quería robar los gusanos al pescador para dárselos a sus polluelos, pero el fiel perro del pescador no se le iba poner nada fácil. Cuando por fin el perro se dio cuenta del objetivo de la cigüeña, él mismo le dio los gusanos. Las preguntas en este caso podrían ser: ¿qué harías si fueras el perro? ¿Y si fueras la cigüeña? ¿Crees que está bien ayudar a los demás? ¿Con qué personaje te has sentido más identificado?

- El juego de ponerse en los zapatos del otro
Pues sí, has acertado, se trata de que cada niño se ponga, literalmente, los zapatos del que tiene al lado y trate de actuar y pensar como él. Se les puede dejar que improvisen o se les puede guiar con preguntas fáciles como '¿cuál es tu color favorito?' o '¿te gusta montar en bici?' Para que cada uno responda lo que piensa que hubiera respondido el dueño de los zapatos.

- La caja de los sentimientos
Los peques escriben en un papel cómo se han sentido ese día o durante la última semana, si han estado tristes, alegres o si tienen algún problema. Se meten todos los papeles en la caja, alguien coge uno al azar y lo lee en voz alta, entre todos tendrán que buscar solución si se trata de un problema o compartir la alegría si en la tarjeta pone algo bonito. Se trata de una actividad divertida que además combina el juego con el aprendizaje emocional.

¿Qué te han parecido nuestras frases y juegos para generar empatía en los niños? ¡Esperamos haber sido de ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Mejores frases y juegos para enseñar el valor de la empatía a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.