14 frases que por desgracia las mujeres escuchan durante la maternidad

Muchas madres son sometidas a un acoso y derribo que las hace dudar sobre si están educando bien a sus hijos

Seguramente un 99% de las madres te dirían que no cambiarían su maternidad por nada del mundo, eso sí, el mismo 99% puede que también estén de acuerdo en que uno de los aspectos más negativos de la maternidad son los famosos comentarios negativos y poco asertivos de los demás hacia su papel como madre en las diferentes etapas. Si eres una de esas mamás que a su alrededor tiene que aguantar alguna de estas 15 frases, bienvenida al club, y no te sientas sola porque somos muchas las que tenemos que pasar por ello.

Frases que escuchan casi a diario las madres con niños de 0 a 3 años

frases hirientes de las madres

Comenzamos con la primera etapa de nuestros hijos, donde parece que todos y todas tienen más opiniones sobre cómo se debe criar a tu propio hijo que tú misma o tu pareja. Sobre todo si eres primeriza, estas frases te suelen afectar bastante, aunque después de un tiempo aprendes a reaccionar con tranquilidad ante las mismas y a que simplemente se las lleve el viento.

1. ¡Todavía le das pecho!
Es la típica frase que sorprendentemente hay quienes te la dicen hasta con bebés de pocos meses de edad. Por alguna razón, la industria de la leche en polvo llegó a convencer a madres de diferentes generaciones de que para que los niños crecieran sanos y fuertes debían tomar biberón. Al principio intentas explicar los beneficios de la leche materna, tanto nutritivos como emocionales, pero tras escucharla varias veces, acabas por decir no decir nada que realmente significa 'yo decido cómo alimento a mi bebé'.

2. Déjale llorar, eso fortalece sus pulmones
¿De dónde sacaron eso? Irremediablemente un bebé de 0 a 3 años llorará por miles de razones a lo largo de su existencia, pero dejarles llorar desconsoladamente, ¿no es más una tortura psicológica que otra cosa?

3. No le cojas/abraces tanto
¿Y por qué no? ¿Qué maldad conspiradora hay en demostrarle amor, cariño y afecto a tus hijos con abrazos y besos? ¿Qué daño psicológico podría recibir un bebé que tiene constantemente el amor y la protección de sus padres? En fin, ninguno. Así que quien piense lo contrario, que se informe un poco, ¿verdad?

[Leer más: Los bebés no se malacostumbran a los brazos]

4. Te usa de chupete
Cuando te dicen eso parece que tu bebé tuviera un poder sobrenatural sobre ti de manera que solo te ama y te quiere para usarte, y encima de chupete, porque amamantar pareciera que fuera algo alejado de la naturaleza humana... ¡Sin comentarios!

5. Tú lo has acostumbrado a eso
Hay un sector de la sociedad que parece que disfruta al culpar a las madres de que sus hijos no sean robots perfectos porque no se comportan como se supone que algún manual absurdo debió de sentenciar en algún punto de la historia de la humanidad. En fin, lo más gracioso de todo es que cuando tienen una buena conducta, para muchos eso no es porque la mamá los ha educado bien sino porque son así de fantásticos.

Los peores comentarios que le pueden decir a madre con un niño de 3 a 6 años

frases toxicas praa madres

¿Qué cambia cuando el niño entra en edad preescolar? ¡El acoso y derribo continua! Cuando las oigas, recuerda esta otra frase: ¡Eres la mejor madre que podía tener tu hijo!

6. Te falta mano dura
Sobra ponerse a explicar el perjuicio al desarrollo emocional que tiene la 'mano dura' en los niños. Si eres de los que hace este tipo de comentario, es importante que sepas que poner límites no es sinónimo de maltrato.

7. ¿No te da cosa dejarlo todo el día para ir a trabajar?
Bueno, quizás esta frase te la digan desde el momento en que dejas tu baja de maternidad y te pones a trabajar. Pero la ponemos aquí para señalar que te la dicen incluso cuando son un poquito más mayores. Me pregunto si a algún papá se la dirán igualmente...

8. Te falta la niña/el niño o ¿ya no vas a tener más hijos?
Por favor, en qué momento de la historia se decidió cuántos niños se deben tener o el sexo de los mismos para ser aceptado en la sociedad.

[Leer más: Cuál es la diferencia perfecta entre hermanos]

9. Deberías enseñarle un poco más de respeto
Esta fatídica frase se puede escuchar de alguna persona que no comprende que los niños pequeños necesitan que sus madres les escuchen cuando tienen algo que decir. Parece que a estas personas les molesta que les interrumpan, pero tal vez deberían darse cuenta de que quizás el problema no sea de la educación que le damos a nuestros hijos, sino que es más un problema suyo. ¿Cuál es el gran agravio de que un niño de cuatro años te interrumpa

Lo que una madre con niños de 6 a 10 años tiene que oír

Lo que una madre con niños de 6 a 10 años tiene que oír por desgracia

Y cuando pensábamos que los juicios sobre tu papel como madre podrían haber acabado, aparece algún espontáneo que te salta estas perlitas. Puede que algunas te suenen o puede que aún hayas tenido que escuchar con cara de póker otras incluso más invasivas, pero pasa de todas ellas. 

10. ¿No hace nada por las tardes? Se va a convertir en un vago o le apuntas a demasiadas actividades extraescolares, le vas a estresar
Puede que tengan razón pero también hay muchas personas que no entienden que cada niño es un mundo. A algunos les encanta estar apuntados a un montón de actividades y otros simplemente se sienten mejor en casa por las tardes, lo que no significa que esté parado.

11. ¿Todavía no sabe... ? (Con tono de reclamo)
Parece que a partir de los 6 años los niños deberían saberlo todo y si hay algo que aún no ha aprendido y que según el estándar social ya debería saber hacer, muchos te miran como diciendo '¡date prisa, debes enseñarle!', porque por supuesto son las madres las responsables de absolutamente todo lo que sus hijos no saben hacer...

12. Ha salido a ti, es muy... (característica negativa que otros ven de tu personalidad)
Es muy habitual que otros aprovechen para arremeter hacia la mamá mediante los hijos, y esto es algo que nos molesta muchísimo a las mamás, porque es una especie de doble acusación que, por un lado daña tu modo de ser, y por otro busca dañar tu labor como madre.

[Leer más: Lo que me hace sentir culpable como madre y cómo lo gestiono]

13. Te tiene dominada o hace contigo lo que quiere
Resulta que los niños son seres malignos que tienen la capacidad de dominar a los adultos... Esa es una creencia muy general, sobre todo de los que no comprenden las particularidades de las relaciones madre e hijo/hija. Además, también parece que nuestros pequeños deberían ser callados y serviles en todo momento, y cuando no lo son, entonces son terribles y, por supuesto, es siempre nuestra culpa... ¿Te suena de algo?

14. No te quejes ahora que aún los puedes controlar, ya verás cuando tenga 16...
El temor a la adolescencia es terrible, pero mucho peor que parezca que la crianza de los niños tenga que ver con el control. Ni que decir del hecho de que las madres no tienen derecho a expresar sus emociones (principalmente las negativas) acerca de la relación con sus hijos.

Puedes leer más artículos similares a 14 frases que por desgracia las mujeres escuchan durante la maternidad, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: