9 frases tóxicas que pueden resultar altamente dañinas para las niñas

Con estas expresiones estás poniendo límites y barreras a la relación con tu hija

Claudia Johana Mesa Córdoba

Educar a nuestras hijas para que se sientan felices y agradecidas por ser mujeres puede resultar en ocasiones complicado, sobre todo cuando a su alrededor presencia situaciones de discriminación de género; sin embargo, es fundamental que fomentemos en las niñas pensamientos de valía e igualdad y evitemos a toda costa decirlas frases tóxicas que pueden resultar altamente dañinas para ellas y que abren una brecha entre niños y niñas.

La sabiduría de los padres está en educar a los hijos en equilibrio para que aprendan a valorar las cualidades del ser humano y no de un sexo en concreto. Tan importante es educar en igualdad a niños y niñas como evitar educar a las niñas con un estereotipo ‘feminista’ que les haga pensar erróneamente que son más y mejores que los niños. Es muy valioso enseñar a nuestras niñas a amarse a sí mismas, a ser independientes, a que se expresen y vivan como ellas quieren.

Frases tóxicas que nunca debes decirles a tus hijas

expresiones tóxicas que no deben escuchar tus hijas

Si utilizas frases tóxicas con tus hijas pones limitaciones y barreras que te alejan cada vez más de ellas.  Inconscientemente le estás diciendo que ella no es suficiente y se sentirá menos amada. Estas son algunas de las frases que nunca debes decirles a tus hijas.

1. ‘No vayas provocando’
¿Le dirías lo mismo a un niño por llevar una camiseta apretada? Que tu hija se sienta libre para vestir como quiera es fundamental. No es tu hija la que debe tener cuidado, sino el niño o la persona que es educada sin valores.

2. '¿Por qué te gustan esos colores?'
La sociedad aún sigue haciendo diferencias: para las niñas el color rosa. Tan cierto es que cuando quieres comprar ropa a una bebé niña te das cuenta de donde está con un simple vistazo observando el color de la sala de ventas. ¡No sigas el juego y permite que tu hija disfrute de sus colores preferidos!

3. ‘Una mujer debe ser femenina’
Ellas deben ser lo que quieren ser y no serán menos por tener comportamientos o vestimentas ‘estipuladas para chicos’.

4. 'Todo lo haces mal, ¿qué vas a hacer cuando te cases?'
Este tipo de frases son muy tóxicas, además de muy antigua y obsoleta. Sin querer le estás diciendo que ella no es importante, que debe hacerlo bien para otros y no para ella misma.

5. ‘Esas actividades son para chicos’
Cuestionar las aficiones de tu hija frenan la creatividad y no les permite descubrir sus preferencias. Entiende que no tiene que gustarle lo mismo que a ti y que por mucho que sea tu hija, tiene derecho a tener otros gustos y aficiones.

6. ‘Antes muerta que sencilla’
Este tipo de frases fomentan estereotipos superficiales que hace que las personas se alejen de lo realmente importante: la felicidad en sí misma.

7. ‘Te vas a quedar solterona’
Por más difícil que parezca su carácter, siempre habrá alguien dispuesto a enamorarse de tu hija. Impulsa la mejora de su individualidad y no predigas su futuro. Ella se casará si quiere, o quizás no quiera.

8. ‘Con el pelo corto pareces un niño’
¡Tu hija es hermosa lleve el pelo como lo lleve! Lo importante es cómo se siente ella y no como la ven los demás.

9. 'No sé a quién ha salido esta niña'
Esta es una frase típica para señalar algo que no suele gustar. Parece una frase simple, pero que lleva mucho detrás, aunque no lo parezca le estás diciendo: ‘No eres mi hija’.

Motivos por los que no debes utilizar frases tóxicas con tus hijas

frases tóxicas con los niños

Somos los padres los grandes potenciadores de la autoestima de nuestras hijas y también los que más influimos para debilitarla. Cuando utilizas frases tóxicas, con tus hijas rompes lazos de amor que te unen a ella, pierden confianza en ti y en ellas mismas. ¡Ahorra esfuerzos y potencia valores!

- Generas culpabilidad
Cuando la comparas o intervienes de forma negativa en sus gustos, generas en ella sentimientos de culpa por no ser la hija que quieres que sea. Es una emoción que no se suele demostrar, pero que es muy dañina en su desarrollo psicológico.

- Instauras la duda
Cuando juzgas su forma de vestir, las actividades que le gustan o sus amistades le haces dudar de quien es ella, por tanto incentivas inseguridad. Está bien dar nuestro punto de vista, pero este debe ser respetuoso y argumentado para que ellas lo valoren con amor.

- Dificultas la expresión de sus emociones
Ellas deben sentirse acompañadas y escuchadas para que puedan explorar con más facilidad sus emociones. Es la clave para que te permitan participar en su mundo interior y las puedas guiar.

- Frenas su creatividad
Si no le apoyas en sus gustos y aficiones, sin querer estás frenando sus talentos. Puede que justo eso que no te guste no sea su don, pero sí puede ser el vehículo para descubrirlo.

- Pierdes la llave de la comunicación efectiva
La clave de una buena relación es la comunicación. Ellas deben sentir que pueden contar contigo en todo momento, deben saber que darás tu punto de vista respetuoso.

Puedes leer más artículos similares a 9 frases tóxicas que pueden resultar altamente dañinas para las niñas, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.