16 cualidades de los niños consideradas defectos pero que son virtudes

Debemos aprender a apreciar todo lo bueno de nuestros hijos, en lugar de caer en las críticas

En la personalidad de nuestros hijos hay, en muchas ocasiones, unas características que guardan mucho valor, sin embargo, estamos tan acostumbrados a fijarnos en lo negativo que no sabemos apreciar lo positivo de esas características negativas. Por eso, a continuación nos centramos en analizar cuáles son esas cualidades consideradas defectos que, sin embargo, son grandes fortalezas de los niños.

Las cualidades que se ven como defectos pero que son virtudes

Cualidades de los niños que no son defectos sino virtudes

Todos tenemos una personalidad única que nos hace especiales. Una personalidad llena de fortalezas y de defectos que afortunadamente, podemos trabajar. Pero, para ello, tenemos que estar atentos a cómo se desenvuelven los niños. A continuación vamos a detallar expresiones que nos pueden servir como estado de alerta para observar y apreciar un valor de nuestro hijo, en lugar de criticarlo:

1. Este niño es un terco
¿Y si cambiamos terquedad por perseverancia? Quizás sea persistente la virtud que podemos apreciar en nuestro hijo. No olvidemos que los niños persistentes, tendrán más oportunidades de conseguir lo que se propongan en la vida.

2. Mi hijo se exige mucho, es demasiado exigente
Es posible que sea un niño que sabe reconocer lo que necesita en cada momento y eso, en su vida, le ayudará a tener una dirección clara para conseguir lo que se proponga.

3. Este niño no para de hablar, es muy hablador
¿Y si tuviéramos un potencial buen comunicador? Alguien que el día de mañana no tendrá miedo a enfrentarse a un público y que sabe expresar lo que desea a una audiencia que le gustará escucharlo. Valóralo.

4. Mi hijo es muy mandón
Es posible que ahora mande pero en un futuro, limando algunas características, puede desembocar en un buen líder.

5. A mi hijo le afecta todo, es muy sensible
Quizás esa sensibilidad es muestra de que nuestro hijo es muy empático, y esta cualidad le ayudará a ponerse en el lugar de los demás y a entender mejor las circunstancias de cada uno.

Cualidades de los niños que no son defectos

6. Mi hijo es un inconformista
Tu hijo no acepta lo primero que se le ofrece y está luchando por mostrar lo que realmente le importa. Valora esta forma de expresarse.

7. Mi hija se pasa el día soñando, es demasiado soñadora
A tu hija le gusta marcarse objetivos en la vida y soñar que los consigue. Quizás sin darse cuenta está utilizando la visualización como herramienta para marcarse metas en la vida.

8. A mi hijo le da miedo todo, es muy miedoso
Quizás tu hijo es precavido, cauteloso y/o prudente. Esta virtud puede ser que le esté ayudando a ser más reflexivo y menos impulsivo.

9. A mi hijo no le da miedo nada
En el lado contrario encontramos esta otra expresión. Tu hijo puede ser valiente y tener coraje para enfrentarse a los retos que la vida le traerá, logrando superarse a sí mismo.

10. Mi hijo es demasiado organizado
A tu hijo le gusta el orden y la belleza, quizás la limpieza también. Mantener los espacios ordenados y limpios trae paz a nuestras mentes.

11. Mi hijo lo da todo, no tiene aprecio por nada
Tenemos un niño generoso que le gusta compartir con los demás, que sabe cuidar de sus necesidades y que no tiene apego a nada.

Rasgos de los niños considerados negativos pero que son fortalezas

Las virtudes y fortalezas de los niños

Continuamos con nuestra lista de algunas de las cualidades de los niños que normalmente consideramos defectos pero que, sin embargo, son grandes virtudes y fortalezas con las que cuentan. Sin duda, este ejercicio nos va a hacer reflexionar sobre la manera en la que vemos las cosas.

12. Mi hija no se enfada con nadie, a veces quisiera que lo hiciera
¿Crees que tu pequeña es apocada? Tu hija es una niña con autocontrol, con lo cual empieza a ser consciente de sus emociones y comportamiento, siendo capaz de regularlos. Aprendamos de ella. Lejos de ser un defecto, es una cualidad que le hará falta para la convivencia con otras personas en su vida.

13. A mi hija no hay manera de ayudarla
Tu hija es autónoma y puede valerse por sí misma lo cual la está empoderando para poder hacer frente a la vida. Enséñale a que pida ayuda cuando la necesite, y confía en ella.

14. Mi hija es muy orgullosa
Quizás ese orgullo sea la forma que tiene tu hija de protegerse. Ayúdale a descubrir qué hay detrás de esa actitud. El orgullo puede ser positivo en algunas ocasiones pero en otras, no reconocer sus errores le puede hacer acarrear problemas.

15. Mi hija siempre está cambiando las cosas de lugar, no para
Tenemos una creativa en potencia. Generar nuevas ideas y facilidad para llevarlas a cabo son valores que debes apreciar en tu hija. Le vendrán muy bien para su vida. Además de ser una posible fuente de inspiración y originalidad.

16. Mi hija es muy perfeccionista
La perfección también puede verse como un valor positivo porque quiere decir que le gusta hacer y dejar la cosas bien hechas. Sin embargo, puede convertirse en un rasgo que haga infeliz a tu hija. Muéstrale los límites de la perfección.

Recuerda que lo importante es aceptar a nuestros hijos tal y como son. Solo ayúdalos a cambiar cuando alguna de sus características de personalidad le puedan estar ocasionando un sufrimiento. Si en algún momento no te ves capacitada para ofrecer esa ayuda, acude a un profesional.

Puedes leer más artículos similares a 16 cualidades de los niños consideradas defectos pero que son virtudes, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: