La infalible técnica del volcán para niños con falta de autocontrol

Este método permite que el niño vaya aprendiendo a tener una mejor gestión y control de sus emociones

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Quiero hablarte de un método que he descubierto hace poco: la técnica del volcán para niños con falta de autocontrol. Se trata de un método muy usado por psicólogos, maestros, pedagogos y cada vez más padres y madres mediante el cual se muestra al pequeño cómo aprender, poco a poco, a gestionar sus enfados y su ira y evitar de este modo que 'la lava' (su furia) se derrame. Si la quieres poner en marcha con tus hijos, ¡apunta!

En qué consiste la técnica el volcán del autocontrol para niños

la técnica del volcán para controlar las emociones de los niños

Este método trabaja el autocontrol de cada uno, el de tu hijo, sin ir más lejos que, quien como todo ser humano, debe aprender a gestionar sus emociones negativas. Porque enfados y rabietas tenemos todos, (dime que más de una vez no te dan ganas de ponerte a gritar así como cuando eras pequeña), pero como la idea es crecer como personas y canalizar, que no reprimir, de una manera correcta y no dañina lo que sentimos por dentro, hay que echar mano de todo nuestro ingenio.

Esta técnica de autocontrol para niños y niñas la puedes aplicar a cualquier edad y consiste, ni más ni menos, en asemejar los enfados a un volcán. Cuando el volcán está apunto de entrar en erupción hay que tratar de controlarlo para que la lava no se derrame. ¡Lo mismo que con los enfados y las rabietas de tus hijos!

Es una técnica que funciona, créeme, pero no de un día para otro, hay que trabajar despacio y respetar los ritmos de cada niño. Por supuesto que mamá, papá y hermanos mayores deben hacer alarde también de su autocontrol, ¡los peques aprenden del ejemplo que les damos!

Y, no podemos olvidar, algo que se explica con detalle en el informe 'El desarrollo del autocontrol en la etapa de infantil a través de la psicomotricidad', realizado por Martín Lamarca Etxebarría para la Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación, que son cuatro los factores que llevan a un falta de autocontrol en el niño: el estrés, los padres, la genética y el ambiente.

Pasos para poner en práctica la técnica del volcán en casa

paso a paso para la técnica del volcán

Para empezar, dibujaremos con el niño un volcán en un folio, una pizarra, con lápices, colores, témperas ¡da rienda suelta a la imaginación! Si el niño es muy pequeño lo dibujaremos nosotros pero que él lo vea. A continuación, le invitaremos a responder a estas preguntas. También las podemos poner por escrito al lado del dibujo del volcán para que quede más claro.

1. ¿Qué es lo que te ha hecho enfadar?
Si es muy pequeño o no sabe expresarse bien, ayúdale con preguntas concretas, por ejemplo, ¿estás enfadado porque te he dicho que ahora no podemos ir al parque? Aunque solo responde con un sí o no, ¡ya has avanzado mucho!

2. ¿Qué haces cuando te enfadas?
Igual que en la pregunta anterior puedes dejar que su respuesta sea libre y también puedes animarle con pequeñas frases: ¿tiras los juguetes cuándo te enfadas? ¿gritas mucho? ¿pegas y das patadas? Visualizar la situación de cómo se comporta le servirá de mucho para ir cambiando estos actos por otros que le permitan canalizar la ira que siente en ese momento.

3. ¿Cómo te sientes?
Cuando estás muy muy enfadado, tanto que echarías lava como si fueras el volcán, ¿cómo te sientes? Triste, enfadado, irritado, piensas que no te queremos... Es importante averiguar, aunque sea un poquito, cómo se siente el niño cuando está apunto de explotar como el volcán. De este modo, le estamos dando a entender que le comprendemos y qué podemos hacer algo para evitar esos sentimientos negativos.

4. ¿Se te ocurre algo que puedas hacer para no perder el control?
Ayuda a tu hijo a cambiar estas conductas por otras. A él puede que no se le ocurra nada, está enfadado y lo expresa como primero se le sale. Pero tú sí que puedes darle algunas valiosas ideas de lo que puede hacer en esos momentos de tanta ira: contar hasta 10, respirar hondo, inspirar y soltar el aire como si tuviera una pajita en la boca, ir un rato a la habitación para pensar, apretar muy fuerte un cojín, dar un fuerte abrazo a mamá y papá...

El mejor momento para usar esta técnica del control de las emociones

técnica del autocontrol para niños

Si tu hijo está muy enfadado porque llega la hora de la cena, está cansado, le toca recoger los juguetes y encima hoy hay pescado que es lo que menos le gusta, es decir, está a punto de dejar salir la lava, de poco o nada te va a servir explicarle todo lo que acabamos de ver.

La técnica del volcán para controlar los enfados y aprender a gestionar las emociones negativas se debe empezar a poner en marcha cuando el pequeño está calmado. Es el único modo de que lo pueda entender bien. Una vez veamos que empieza, por ejemplo, con una rabieta, le podemos recordar el volcán y cómo habíamos dicho que íbamos actuar a partir de ahora.

[Leer más: El escarabajo refunfuñón. Cuento para niños que siempre están enfadados]

Podemos incluso poner el dibujo en lugar visible de la casa. Que no te sorprenda si no funciona a la primera ni a la segunda, son cosas que llevan su tiempo, pero ten por seguro que poco a poco dará sus frutos. Para que este método sea todavía más efectivo y completo, habla con tu hijos sobre lo que en verdad son los enfados:

- Explícale que los enfados son normales, todos los tenemos, ¡mamá y papá también!

- No pasa nada por enfadarse ni tirar cosas, lo que importa es no hacerse daño, por eso apretaremos un cojín en lugar de tirar un juguete que se pueda romper.

- Mamá y papá siempre van a estar a su lado; además de para quererle incondicionalmente para recordarle qué puede hacer para no peder el control.

- Cuéntale también que cuando se pone así, a llorar desconsoladamente o a tirar objetos, no consigue otra cosa que sentirse mal consigo mismo.

- Dile que los abrazos de mamá y papa todo lo curan y todo lo pueden.

¿A que la técnica de volcán es maravillosa para trabajar el autocontrol? ¡Ahora ya sabes cómo ponerla en práctica con tus hijos!

Puedes leer más artículos similares a La infalible técnica del volcán para niños con falta de autocontrol, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.