Cómo interpretar el dibujo que un niño hace de su familia

Interpretar cómo dibuja un niño a su familia

Alba Caraballo Folgado

Los dibujos que hacen los niños hablan mucho de su personalidad, su estado de ánimo o cómo ven el mundo. Los trazos, los colores o la posición de los objetos, también nos da pistas sobre cómo se sienten.

En Guiainfantil.com te proponemos el siguiente ejercicio: pide a tu hijo que dibuje a su familia y te ayudaremos a interpretar el dibujo. Te diremos cómo se siente dentro del núcleo familiar, con quién tiene más apego o incluso si siente celos de algún hermano.

Aprende a interpretar el dibujo que hace tu hijo de la familia

dibujo de la familia

El dibujo que hace un niño de su familia expresa mucho sobre qué papel juega él y qué relación tiene con el resto de miembros. Es importante antes de analizar el dibujo, no tener en cuenta en si es un dibujo bien hecho o no, ya que según su etapa evolutiva, tendrá más habilidad o menos, e incluso también prima la capacidad innata de cada uno para el dibujo. Sí prestaremos atención a los siguientes rasgos: 

- Proceso del dibujo
El orden en que dibuja a los miembros de la familia indica el nivel de afecto o importancia para él. Si algún personaje le cuesta mucho o lo borra para volver a hacerlo, puede que sienta algún conflicto con esa persona. Si le cuesta mucho comenzar a dibujar, puede que sienta algún bloqueo en ese momento o algún disgusto.

- Tamaño
Se considera que el niño vive una situación normal en familia cuando el tamaño de la pintura es normal, no desproporcionado, cuando no borra y vuelve a pintar constantemente, cuando la presión es la justa o cuando el trazo es continuo. Si esto no se cumple, es posible que el niño no se encuentre a gusto por alguna causa. También es normal que pinte más grande a la persona que considera más importante. 

- Situación
Es importante fijarse en la posición que ocupan en el plano cada uno de los miembros. Lo normal es que el niño se dibuje entre los padres, si no es así y está apartado, es posible que sienta que no recibe la suficiente atención. Es posible que sienta celos del hermano si lo pinta alejado del resto de miembros. 

- Detalles
Si faltan las manos en el dibujo en alguno de los personajes o en todos, cuando el niño ya es capaz de dibujar bien, indica falta de afectividad. Es importante ver si los personajes están sonriendo, tristes o enfadados, porque también nos revela información sobre el estado de ánimo del niño o cómo ve a su familia.

- Omisiones
En ocasiones, de forma deliberada, no incluyen en el dibujo a algún miembro. Generalmente suele ser a hermanos y viene determinado por los celos, pero podría omitir alguna figura paterna debido a algún conflicto.

Qué dicen los colores que los niños utilizan en sus dibujos

Interpretar los dibujos de la familia de los niños

¿Sabías que también puedes conseguir mucha información a través de los colores que tu pequeño emplea para dar vida a su creación artística? En este caso, lo que podrás saber es cómo es tu hijo, es decir, rasgos que le caracterizan.

- Naranja
Si tu hijo no puede vivir sin este color, tienes que saber que estás ante un niño muy sociable, activo y comunicativo. ¡Le sobrarán los amigos!

- Rojo
Por un lado, estamos ante niños que son muy pasionales y que se entregan en su día a día; pero, por el otro, son chavales a los que le cuesta controlar sus emociones.

- Amarillo
Es el color que caracteriza a todos los emoticonos de whastapp, ¿por qué será? Y es que transmite alegría y muy buen rollo.

- Marrón
¿Sabes que este color es el que más utilizan los niños a los que se les 'etiqueta' de prudentes y responsables?

- Violeta
Transmite tranquilidad y misterio y potencia la intuición. No nos equivocamos si te decimos que tienes a un pequeño Sherlock Holmes en casa.

- Azul
Este tono se relaciona con la calma y la tranquilidad y, en ocasiones cuando hablamos del carácter de una persona, se vincula con la timidez.

- Negro
Es un símbolo de elegancia, pero también de poderío, es decir, se vincula con los niños que suelen ser líderes.

- Rosa
Este color expresa la capacidad que tiene una persona de ser soñadora. Si tu hija o hijo (sí, no es solo de ellas) lo emplea mucho, seguramente esté todo el día imaginando cosas, ¿verdad?

- Verde
Son niños muy sensibles emocionalmente. Tendrás que tener mucho tacto a la hora de emitir una crítica sobre su trabajo.

Test para conocer la personalidad del niño

Si quieres conocer más rasgos de la conducta de tu hijo, ¡no te pierdas los siguientes tests!

El test del árbol para conocer la personalidad de tu hijo El test del árbol para conocer la personalidad de tu hijo. Te explicamos en qué consiste el test del árbol para conocer la personalidad de tu hijo o al menos para saber algunos rasgos más de su personalidad. Utiliza esta curiosa técnica de la que hablan muchos psicólogos para conocer algo más de tus hijos.

El test de los 3 deseos para saber si los niños son felices realmente El test de los 3 deseos para saber si los niños son felices realmente. Te proponemos el test de los 3 deseos que te permitirá saber si los niños son felices realmente. Se trata de una pregunta con la que podrás saber el nivel de felicidad de tus hijos a partir de sus respuestas. Te ayudamos a descubrir qué es la felicidad para los pequeños y cómo lograr esta emoción básica.

El test de los colores para descubrir lo bueno y lo malo del niño El test de los colores para descubrir lo bueno y lo malo del niño. Te presentamos el test de los colores para descubrir lo bueno y lo malo del niño. ¿No sabes en qué consiste? Se trata de una herramienta para determinar cuáles son los rasgos más dominantes en la personalidad de tu hijo para así, poder trabajar sobre ellos.

El test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños El test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Te explicamos cómo usar el test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Una forma muy sencilla de medir la autoestima de los niños. Aquí tienes el test de Rosenberg para medir la autoestima infantil y también en adolescentes y adultos. Te explicamos cómo usarla con tu hijo.

El test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo El test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo. Descubre cómo hacer el test de la casa para conocer mejor la personalidad tu hijo. Un sencillo dibujo puede desvelar mucha información acerca de cómo ve tu hijo su entorno, la familia o a sí mismo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo interpretar el dibujo que un niño hace de su familia, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.