El test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo

Pide a tu hijo un sencillo dibujo para desvelar aspectos de su personalidad

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo hacer el test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo

Los dibujos esconden mucha información. Más de la que imaginas. No sólo por la disposición que tengan en la hoja, por los colores o por la intensidad del trazo. Cuando dibujamos, nuestro subconsciente fluye con mayor facilidad y revela, como no, aspectos de nuestra personalidad que nosotros mismos desconocíamos. 

Los dibujos de los niños son muy significativos, y a menudo se utilizan por psicólogos para descubrir aspectos del niño o incluso para detectar algún problema. Por eso, muchas veces les piden que dibujen a su familia, un árbol o una casa. Sí, una casa. Ni imaginas la de cosas que puedes descubrir a partir de este simple dibujo. Te contamos cómo hacer el test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo.

Cómo hacer el test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo

Test de la casa y la personalidad

No es lo mismo dibujar una casa grande que una pequeña. O una casa oscura y sombría que una de colores vivos y alegres. No es lo mismo dibujar una casa rodeada por una valla que una rodeada por un jardín. Los detalles también cuentan. Te proponemos hacer la prueba: pide a tu hijo que dibuje una casa y descubre qué aspectos revela su subconsciente de su personalidad, de su relación con la familia y el entorno o forma de contemplar el mundo. Pero recuerda que antes de los 6 años no será capaz de hacer este test:

- Casa grande: Propia de niños muy extrovertidos, con facilidad para relacionarse con los demás y dotes de comunicación. 

- Casa pequeña: Los niños más introvertidos o tímidos tienden a hacer la casa más pequeña. Son niños a los que no les gusta llamar la atención. Prefieren pasar inadvertidos y tienen la autoestima algo más baja que el resto. En algunos casos, puede denotar un sentimiento de inferioridad o poca confianza en sí mismos.

- Casa con verja: Las verjas o vallas indican protección. Son niños más desconfiados, también algo introvertidos, a los que les cuesta comunicar sus emociones. Prefieren guardarse para sí mismos sus sentimientos. Si la verja termina en punta, además son niños que tienden a estar a la defensiva y a darle demasiada importancia a lo que los demás dicen o piensan de él.

- Casa con jardín: Los niños que añaden un jardín alrededor de la casa son niños muy sociables, alegres y extrovertidos. Les encanta jugar en grupo y relacionarse con los demás. 

- Casa alargada: Son niños más impacientes, con ganas de crecer y madurar más deprisa. Impulsivos y con muchas aspiraciones y sueños. 

- Casa muy baja: Puedes ser un síntoma de que el niño se siente oprimido. Tal vez las normas son demasiado estrictas y no le dejan expresarse con libertad. Sienten angustia o preocupación por algo.

Test de la casa

- Casa en dos niveles: Son niños muy observadores e inteligentes. Perceptivos y muy detallistas.

- Casa con humo muy denso: Lo normal es que el niño pinte una chimenea con humo en forma de espiral. Si por el contrario el humo es un borrón, negro, oscuro, es señal de que contempla problemas familiares o en el colegio. Es como un deseo de expulsar toda la rabia o dolor que guarda dentro.

- La puerta: La puerta representa la entrada a nuestro yo interior. Algunos niños más mayores la dibujan entreabierta, señal de apertura al exterior. Lo más normal es que los niños la dibujen cerrada. Pero debemos fijarnos en su tamaño. Si es demasiado grande (de forma desproporcionada), puede ser señal de un exceso de dependencia, o por el contrario, de una gran generosidad. Los niños que dibujan dos puertas, representan problemas familiares (o por ejemplo, padres que no coinciden al establecer las normas y tienen discusiones o enfrentamientos). Y cuando el niño dibuja la puerta a un lado, en lugar del centro, indica que tiene un sentido crítico excepcional y que además es muy selectivo.

- Las ventanas: Las ventanas representan la relación con su familia dentro del hogar. Cuando el niño no las dibuja, puede ser señal de que se siente demasiado presionado y angustiado por las normas de una educación bastante estricta, sobreprotección o quizás, carencia afectiva. Los niños que las decoran, son niños muy detallistas y sensibles, y aquellos que las dibujan con barrotes, que hay algo de su familia que no les gusta. 

Cuando dibuja varias pero no están bien alineadas, es señal de un niño muy impulsivo. 

- El techo: El tejado está relacionado con el cerebro, los pensamientos, la mente, la fantasía o la ética. Así, la ausencia de tejado o un tejado casi inexistente, denotaría una creatividad o fantasía muy pobre, frente a los niños que dibujan un tejado excesivamente alargado, propio de una mente demasiado fantasiosa y alejada de la realidad. El tejado decorado o con tejas indica detallismo y por supuesto, un niño muy racional y con un alto nivel cognitivo. Un tejado plano puede estar relacionado con algún conflicto familiar.

Muchos niños dibujan un tejado con buhardilla o una ventana en lo alto del tejado. Son niños muy  pero que muy creativos, con una fantasía o imaginación arrolladoras, aunque esto no es normal verlo en niños de menos de 8-9 años.

- Casa con forma de castillo: Seguramentes se trata de un niño muy soñador, con una creatividad y fantasía muy desarrolladas. Aunque en determinadas ocasiones, se asocia a niños con un carácter fuerte y muchas ambiciones.

Puedes leer más artículos similares a El test de la casa para conocer mejor la personalidad de tu hijo, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: