Interpretar un dibujo de un niño según los colores y personajes que pinta

¿Qué significan los dibujos de tus hijos? ¿Qué podemos saber con la grafología sobre cómo se sienten?

Hedda Álvarez del Castillo
Hedda Álvarez del Castillo Psicóloga de pareja

La interpretación de los dibujos en los niños generalmente debe ser realizada por un especialista ya que hay muchos puntos que se deben tomar en cuenta. Pero lo cierto es que sus garabatos son pequeñas obras de arte que nos pueden decir muchos sobre cómo se sienten nuestros hijos. A continuación te ayudamos a interpretar los dibujos de los niños según los colores que usan y los personajes que pintan.

Es importante que esta información la usemos como orientación, nunca debe tomarse como una máxima absoluta. Siempre debe ser un especialista quien interprete las pinturas de nuestros hijos. Por ello, es importante que pidamos ayuda antes de hacerlo o antes de preocuparse sin razón.

La grafología para conocer las emociones y miedos de los niños

Cómo interpretar un dibujo de un niño

A pesar de que la grafología no es definida al 100% como ciencia, yo la considero como tal. Es una ciencia que describe la personalidad de un individuo y determina sus características generales de carácter, es decir, su equilibrio mental y emociones.

La grafología puede medir tanto la inteligencia como las actitudes. Los dibujos de los niños pueden revelar lo que hay en su interior debido a que es mucho más fácil que ellos se abran a través del dibujo, pues no siempre pueden expresarse con palabras, a diferencia de los adultos que lo hacemos al revés. Todo lo que son sentimientos o emociones, miedos, deseos y preocupaciones lo plasman en sus dibujos. En definitiva, la grafología es la radiografía de la esencia de la persona.

Cómo interpretar un dibujo de un niño según su posición

La interpretación de los dibujos de tus hijos

Para hacer un diagnóstico (que siempre debe ser hecho por un especialista) se debe revisar el lugar donde el niño coloca el dibujo. La posición es importante ya que ayudan a saber los significados y lo que tu hijo o hija trata de expresar. Por ejemplo:

1. Si los niños dibujan en la parte de arriba de la hoja están plasmando sus fantasías, espiritualidad, su mundo de las ideas (los niños por naturaleza crean por ello se plantean una idea), metas inalcanzables o de gran dificultad.

2. Si el dibujo se encuentra en la parte inferior izquierda, se refiere a que viven en la realidad, son concretos, introvertidos, tienen un comportamiento impulsivo y ven mucho el pasado.

3. Cuando este se encuentra de lado izquierdo pegado al margen, el dibujo del niño puede hablar de depresión, egoísmo... Habla de niños que son introvertidos, egocéntricos, piensan mucho en el pasado, suelen regresar a las costumbres anteriores, por ejemplo, cuando tienen un hermano menor y les da por tomar de nuevo leche de la mamila, etc., y tienen un apego a lo que representa la figura materna.

4. Cuando el dibujo se encuentra de lado derecho, se refiere a que el niño tiene mucha ambición, toma la iniciativa, es extrovertido, tiene mucha actividad, sociabilidad, altruismo y piensa mucho en el futuro, también tiene apego a la figura paterna.

5. Si el dibujo se encuentra en la parte de abajo, pero no en medio, es decir, al centro hacia abajo, tiene excitación (está siempre agitado) y predisposición a los deportes.

6. Si el dibujo está muy marcado, tiene tendencia a las adicciones, es decir, alimentos y bebidas. En caso de que esto pase, se refiere a que le hace falta cariño ya que busca atención.

7. Cuando usan la parte central son niños muy afectivos y que tienen seguridad.

Un niño generalmente hasta los 5 años es egocéntrico por naturaleza. Se recomienda no quitarle eso al niño ya que podrías eliminar su amor propio.

Los personajes que tus hijos pintan en sus dibujos

Los personajes que los niños dibujan

Los personajes tienen mucho que decir en los dibujos de un niño, así como su estilo. Por ejemplo:

- Cuando los personajes están muy juntos se debe a una relación importante entre los personajes.

- Si están muy separados, denotan una falta de comunicación entre ellos.

- Si está papá y mamá y el niño en medio, se considera una situación maravillosa. Si están separados se refiere a que el que está más distante le hace falta diálogo.

¡Ojo! Es importante recordar que no siempre los dibujos se deben a un problema del niño, ya que depende de muchos otros factores a los que los niños se exponen. Por ejemplo, el dibujo de un pequeño podría verse alterado por lo que ve en la televisión. Las películas o programas pueden generar que los niños dibujen cosas relacionadas a ellas y que en muchas ocasiones pueden alarmar a los padres, sin necesidad de hacerlo realmente.

El dibujo no es un juego de azar, cuando sientes que tu hijo podría tener problemas, es importante acudir a un especialista antes de hacer interpretaciones.

[Leer +: Etapas del dibujo de los niños]

Interpretar los colores que los niños pintan en sus obras de arte

Los colores que los niños hacen en sus dibujos

Debemos recordar que en un dibujo, todo es importante, tanto la forma de marcar la tinta como el color que se está usando para cada cosa. La ansiedad de los niños puede ser apreciada en los colores que usan.

Es importante señalar, como se hace en la investigación 'Lo que dibujan los niños' de Ana Cristina Sánchez para un centro adscrito a la Universidad de Jaén, en la etapa de garabateo desordenado (de los 18 meses a los 2 años) el color no tiene mucha importancia para los niños. Es a partir de los 2 años (etapa de garabateo controlado) el niño empieza a mostrar su preferencia por ciertos colores. Sin embargo, es a partir de los 3 años (etapa del garabateo con nombre) cuando el color tiene distintos significados para el niño.

En este sentido, estas son las sensaciones que cada color transmite a los niños y que podríamos reconocer en sus dibujos.

- Negro y púrpura
Se refiere al dominio del niño, pero exigido por los padres o el tutor, es decir, cuando la mamá le da al niño una consecuencia de lo que pasará para evitar un mal comportamiento.

- Azul
En caso de que un niño use el color azul en su dibujo denota que se siente un niño popular, se siente cómodo y disfruta de la compañía.

- Rojo
El color rojo se refiere a la emoción. Sobresalta una situación que le ha dado la emoción.

[Leer +: Cómo influyen los colores a las emociones de los niños]

- Rosa
Vamos a analizar el uso del color rosa independiente a que suele ser muy usado por muchas niñas. Cuando este se utiliza en demasía, se refiere a la necesidad profunda de ser amado.

- Verde
Niños que son y les gusta ser diferentes. Se basan mucho en lo artístico y son muy inteligentes.

- Amarillo
Denota inteligencia, no solo en lo artístico, sino en general. Este es un color que tienen una naturaleza alegre.

También se pueden observar este tipo de interpretaciones en niños de 6 años hasta los 12 años, aproximadamente. Observar las partes del cuerpo es esencial, debemos recordar que en grafología todo cuenta.

Es importante no etiquetar a los niños a pesar de conocer este artículo, solo un grafólogo experto podrá dar un mejor diagnóstico de lo que puede estar pensando el niño ya que esto no es un juego de azar. Puede ser muy peligroso etiquetar, pues en grafología todo da en positivo y negativo. Bien sabemos que como padres debemos estar atentos a nuestros hijos, pero se recomienda mantenernos mentalmente equilibradas para no asustarnos de más y, sobre todo, no asustar al pequeño. Es bueno observar sin calificar.

Puedes leer más artículos similares a Interpretar un dibujo de un niño según los colores y personajes que pinta, en la categoría de Dibujos en Guiainfantil.com.