Conductas intolerables de los niños que los padres no podemos dejar pasar

Consejos para educar en valores a nuestros hijos - Comportamientos infantiles que no deben ser tolerados

En este artículo
  1. Razones por las que los padres no corrigen conductas intolerables en sus hijos
  2. Comportamientos intolerables que debes corregir en los niños
  3. Cómo podemos los padres transmitir el valor de la tolerancia a los niños

Que nuestros hijos tengan buenas conductas y se comporten según nuestras creencias es algo que a todos los padres nos gustaría. Pero, ¿por qué crees que muchos padres no corrigen comportamientos disruptivos en sus hijos y cuáles son esas conductas intolerables que los padres que no podemos pasar por alto?

Razones por las que los padres no corrigen conductas intolerables en sus hijos

comportamientos de los niños

Puede que en algún momento hayas cuestionado a otros padres por no corregir adecuadamente a sus hijos y aquí es interesante comprender que en realidad ningún padre o madre quiere hacerlo mal. Lo que ocurre es que los valores por los que se rige la familia son diferente; de la misma manera que te puede gustar el color amarillo y a otra persona el blanco, y en este caso, ¿quién crees que lleva la razón? ¡Ninguno, es solo una cuestión de perspectiva!

Sin embargo, sí existen conductas intolerables que los padres no podemos pasar por alto y en las que es necesario coincidir. Para ello será de vital importancia revisar los valores que dirigen la educación de los niños.

La segunda causa es porque algunos 'ven sin mirar'. Quiero decir que son padres que parecen estar dormidos, que tienen la mirada perdida en el pasado o en el futuro y muchos de ellos viven en un infierno emocional que no les permite estar presentes en su cotidianidad.

En estos estados emocionales es muy difícil valorar los buenos momentos y mucho menos observar con claridad las consecuencias que algunas de las conductas de los hijos pueden ocasionar en otros o en el entorno. En todo caso, también es interesante comprender que estos padres tampoco quieren educar mal a sus hijos, pero su estado emocional no les permite hacerlo de otro modo.

Seguramente pienses que ni tus hijos ni tú tienen la culpa del estado emocional de otros y, aunque es cierto, es muy importante que no albergues en tu corazón emociones de rechazo, frustración, rabia... Lo recomendable en estos casos es conectar con emociones de amor como la compasión y la empatía para entender que estos padres no pueden y no saben hacerlo mejor. Les faltan herramientas para auto gestionar sus emociones y para guiar a sus pequeños.

Comportamientos intolerables que debes corregir en los niños

conductas intolerables de los niños

Si estás leyendo esto quiere decir que te preocupas, estás presente en la educación de tu hijo y, lo más importante, te preocupes y quieres ayudarle a ser mejor persona.

- Hablar mal a sus padres
A veces las malas contestaciones comienzan de forma sutil y terminan con contestaciones y tonos ofensivos hacia sus padres. No dejes pasar el momento para corregir explicando a tus hijos lo mal que te hace sentir cuando te habla de dicha forma y por qué no debe hacerlo.

- Alentar situaciones de racismo
Menospreciar a otros por su color de piel, procedencia, religión… Es una conducta intolerable que debe tener una reacción de sus padres inmediata. Los niños deben aprender a amar a su prójimo sin distinción.

- Tener comportamientos machistas y feministas
Educar en amor es educar sabiendo que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y que el respeto por las diferencias es fundamental.

- Maltratar a un animal o hacer mal uso del planeta
Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos. Al fin y al cabo también es nuestra casa.

- Participar en momentos relacionados con bullying
Todos sabemos las consecuencias nocivas que esta conducta puede ocasionar en los menores de edad. No permitas que tus hijos menosprecien o falten el respeto a sus amigos.

Cómo podemos los padres transmitir el valor de la tolerancia a los niños

educar en la tolerancia

La regla de oro siempre es siendo ejemplar. Si los padres tenemos conductas positivas y de amor consigo mismo y con su entorno los niños lo imitarán, así que aprovecha ocasiones que se te presentan en el día a día para educar: de camino al colegio, cuando vayáis al supermercado a comprar, en el momento de estar viendo una película o una serie, cuando le acompañes a la cama para contarle el cuento de buenas noches...

Algo que puede ser muy útil, sobre todo según los niños empiezan a ser más mayores y entran en la adolescencia, es mantener conversaciones abiertas sobre los temas de relevancia que nos permitan explorar estas posibles conductas intolerables o denunciar aquellas que se pueden dar a vuestro alrededor.

También puedes hacerles imaginar un hecho y preguntarles como actuarían en ese caso. Estos son momentos idóneos para redirigir la educación o para felicitar por la forma de pensar de tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Conductas intolerables de los niños que los padres no podemos dejar pasar, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: