26 frases que educan a los niños en igualdad, tolerancia y respeto

Los padres debemos fomentar valores que permitan a nuestros hijos e hijas tener un futuro mejor y más libre

Como sociedad tenemos un reto inmenso para educar en igualdad y fomentar valores inclusivos y de respeto que permitan a las niñas y los niños vivir en plena libertad. Ellas y ellos son el futuro y les debemos intentar dejarles un mundo más justo, solidario e igualitario. Es un gran reto, en el que tienen que estar implicados todas y todos: las escuelas, las instituciones, las madres, los padres y todo el entorno familiar. Y cada uno de los granitos de arena que podamos poner para lograrlo, será un gran regalo que le hacemos a toda la infancia. A través del lenguaje y las palabras podemos hacer mucho. Echa un vistazo a estas 26 frases sobre la igualdad para enseñar a los niños y niñas y educar en valores.

Frases que educan en igualdad a niños y niñas

frases que educan en igualdad

Como mamás y papás tenemos que comenzar revisando cómo nos comportamos en casa y qué roles de género les enseñamos a nuestros hijos e hijas a través de nuestros actos, nuestra relación de pareja, nuestra manera de relacionarnos con ellos y ellas...

Hacer actividades que eduquen en igualdad con ellos en casa es una manera maravillosa de acercarlos a posibilidades mejores de vida, donde la discriminación esté lo más lejos posible. ¿Qué tal escoger frases sobre la igualdad, reflexionar sobre ellas y crear un mural porque pondremos en un lugar visible de la casa?Hemos escogido mensajes sobre igualdad dichas por personajes ilustres, mujeres y hombres que han defendido los derechos de las mujeres, la justicia y la equidad social. ¡Inspírate!

1. Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft
Qué importante es tener poder sobre uno mismo y desear que las personas que tienes a tu alrededor también lo tengan.

2. Todos los hombres deberían ser feministas. Si se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo sería un mejor lugar. John Legend
El cantante estadounidense lo tiene claro: los hombres deberían luchar por los derechos de las mujeres y por un mundo más justo y equitativo.

3. La igualdad de género ha de ser una realidad vivida. Michelle Bachelet
¡Exacto! No se trata de una utopía, entre todas y todos podemos lograr vivir en igualdad.

4. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf
Una frase inspiradora que habla de la importancia de comenzar a educar en igualdad desde la convicción y la autonomía.

5. El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres. Flora Tristán.
Reflexiona con tus hijas e hijos sobre ello; a más libertad, una sociedad más feliz.

6. Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor. Príncipe Harry de Inglaterra, Duque de Sussex.
Una fantástica frase que da la oportunidad al poder de las mujeres desde una perspectiva mucho más abierta, sin estigmas sociales.

7. La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella. Frances Wright
La escritora estadounidense equipara igualdad y libertad, dos conceptos que van unidos el uno al otro.

8. La igualdad hacia la mujer es progreso para todos. Ban Ki-moon
Porque las mujeres son la mitad de la humanidad, por eso es tan importante la igualdad.

9. Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos. Emma Watson
La famosa actriz Emma Watson (Hermione Granger, en Harry Potter) es conocida por su activismo social y por luchar por la igualdad entre mujeres y hombres.

10. Me llamo a mí mismo un hombre feminista. ¿No es eso cómo se le llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? Dalai Lama
Incluso el Dalai Lama se considera abiertamente feminista, sin prejuicios de por medio.

11. Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre… mírale a los ojos. Bruce Springsteen
Qué frase más inspiradora, ¿verdad? Fíjate en todas aquellas personas que de verdad luchan por la igualdad y la libertad.

12. Yo quiero para mí lo que quiero para otras mujeres: igualdad absoluta. Agnes Macphail
Porque no se trata solo de buscarlo para una/o misma/, sino que la igualdad es un compromiso social.

[Leer más: Educar en valores. La tolerancia]

Frases para trabajar con los niños y niñas conceptos esenciales relacionados con la igualdad

frases sobre igualdad y respeto

Otra idea es poder hacer alguna actividad con estas frases, en la que se pueda reflexionar más a fondo sobre algún concepto concreto relacionado con la igualdad, así como la discriminación hacia las mujeres.

13. La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos. Kofi Annan
Comprender que la igualdad de las mujeres es esencial para lograr un mundo mejor es esencial. Con esta frase podéis trabajar con algunas preguntas, por ejemplo, ¿por qué crees que la igualdad ayuda a mejorar la economía?

14. El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos. Ban Ki-moon
Una frase incluyente, también para los más pequeños, que muchas veces se les deja a un lado en la participación social. Pregúntale: ¿qué crees que puedes hacer tú por lograr la igualdad en tu escuela?

15. La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno. Kofi Annan
Enseña a tus hijos e hijas por qué la igualdad de las mujeres logra construir sociedades menos pobres o por qué en las sociedades más machistas la pobreza es mayor.

[Leer más: Cuentos cortos que hablan a los niños de tolerancia]

16. Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria. Sonia Sotomayor
Esta es una frase de la famosa jueza estadounidense, clave para comprender cómo lograr la igualdad en nuestras sociedades, mediante la educación.

17. El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas. Angela Davis
Enséñales a tus hijas e hijos qué es el feminismo, su esencia como propuesta para lograr que todos y todas nos consideremos personas y, por lo tanto, tengamos derechos iguales y equitativos.

18. La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados. Simone Weil
Para lograr la igualdad tenemos que aprender a respetarnos. Si trabajas esta frase con tus hijos o hijas, pregunta, ¿cómo podemos respetarnos más en casa, en la escuela, en la calle…?

19. La primera igualdad es la equidad. Víctor Hugo
Esta frase es fundamental para trabajar los conceptos de igualdad y equidad, conceptos complementarios pero con ciertos matices.

20. Calificar la violencia de género como ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención. Jackson Katz
Uno de los aspectos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que aún asola al mundo es la violencia contra las mujeres. Es un tema también fundamental para reflexionar con los más pequeños.

Frases de Mafalda sobre igualdad y valores para enseñar a nuestros hijos e hijas

frases de mafalda sobre la igualdad

Por último, queremos hacer una mención especial a Mafalda, una niña maravillosa que durante años conquistó el corazón de muchos lectores (y lo continua haciendo) con su perspicacia y visión crítica sobre la injusticia y la discriminación.

21. En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa
Una visión valiente de la familia, donde no hay jefes ni jerarquías verticales, sino una asociación de personas libres con los mismos derechos y deberes.

22. Claro... Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad
Esta intensa frase de Mafalda se le ocurrió tras observar a tantas mujeres ocupándose de los quehaceres del hogar.

23. Si no fuera por eso que del ombligo al sur tienen las nenas… la humanidad, ¿por dónde nacería?
Reflexionar sobre el importante papel de las mujeres en la humanidad es esencial.

24. La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia
Es importante tener esta frase presente, porque abrir nuestras mentes al conocimiento es un paso esencial para luchar contra la desigualdad de género y la injusticia social.

25. Mamá, ¿vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer...? No, nada, déjalo
No lo dejes como la madre de Mafalda, habla sobre el tema con tus hijos e hijas.

26. Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el mundo de número que sea, ¿estamos?
Hablar de justicia y equidad con tus hijos e hijas es fundamental para que como sociedad aspiremos a un mundo mejor.

Puedes leer más artículos similares a 26 frases que educan a los niños en igualdad, tolerancia y respeto, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: