Conchita. Biografía en cuento corto de Concepción Arenal para niños

Dar a conocer a los niños más sobre esta mujer, pionera del feminismo

¿Quién fue Concepción Arenal?, ¿cuál fue su aportación para la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres?, ¿cómo fue su vida? Comparte con tus hijos la biografía convertida en cuento corto de Concepción Arenal, una de las mujeres pioneras en el feminismo. Junto al cuento, incluimos algunas actividades y preguntas para que tus hijos aprendan más sobre qué significa ser feminista.

Biografía en cuento corto para niños sobre Concepción Arenal

La biografía en cuento de Concepción Arenal para niños

Era una niña muy curiosa que siempre estaba estudiando. Su padre se murió cuando era muy pequeña. Su madre le enseñaba a coser y a hacer las tareas del hogar, como se acostumbraba entonces.

- Serás una buena ama de casa, Conchita - le decía.

- Tienes que aprender a comportarte correctamente en sociedad - insistía su madre.

- Sí, mamá, pero yo quiero estudiar - contestaba siempre.

El ansia de saber que tenía la niña crecía según se iba haciendo mayor. Conchita soñaba con el momento de ir a la universidad, y no se conformaba con asistir a unas clases donde no le daban conocimientos y solo pretendían hacer de ella una señorita educada, tal como quería su madre.

- Quiero tener las mismas oportunidades que los chicos. ¡Quiero ir a la universidad!

- ¡Ese lugar no es para las mujeres! - exclamaba su madre muy contrariada.

- ¡Eso es muy injusto! - protestaba muy enfadada.

- ¿A que sí, Tonina? - decía mirando a su hermana buscando su apoyo.

Siendo Conchita muy joven murió su madre. Entonces, como siempre había soñado, decidió estudiar Derecho y se presentó en la universidad muy decidida. Los chicos al verla comenzaron a darse codazos y a reírse de ella.

- ¿Nadie te ha dicho que las mujeres no vienen a la universidad? - le dijo un joven con sorna.

No pudo pasar de la puerta y la echaron de allí sin contemplaciones. Pero Conchita, lejos de rendirse, pensó y pensó hasta que se le ocurrió algo para poder asistir a las clases. No lo dudó un momento. Se cortó el pelo, rebuscó en los armarios de casa y encontró una camisa y un traje de su padre, metió un poco los bajos del pantalón, se puso un sombrero, y cuando se miró al espejo sonrió satisfecha: podía pasar por un chico.

Engañando a todos los hombres empezó a asistir a las clases, y en muy poco tiempo destacó entre todos por su gran inteligencia.

Un día, en un descuido, la descubrieron y la quisieron echar.

- ¡Es una chica! ¡Nos ha tomado el pelo! - dijeron abucheándola.

Ella, valiente como siempre era, sin achantarse, le propuso algo a su profesor: haría un examen con todos sus compañeros, y si el suyo era el mejor la dejarían seguir asistiendo a las clases. Todos los chicos se echaron a reír a carcajadas, pero el rector de la universidad lo pensó un momento y asintió.

Su examen fue el mejor de todos, y ante la evidencia tuvieron que dejarla seguir estudiando. Allí conoció a Fernando, un hombre que, a pesar de ser quince años mayor que ella, supo entenderla y nunca la minusvaloró por ser mujer. Se enamoraron y se casaron. Conchita lo pasaba en grande disfrazándose de hombre y asistiendo con su marido a tertulias, reuniones y cafés.

Cuando escribió su primer libro ninguna editorial quería publicarlo por ser de una mujer. Al final lo tuvo que publicar como si fuera de su marido, Fernando. El libro tuvo tanto éxito que obtuvo un premio muy importante, y Concepción, de mayor la llamaban así, decidió entonces quitarse el disfraz y decirle al mundo que ese libro lo había escrito ella. Cuando los hombres descubrieron, incrédulos, que la autora del libro era una mujer, no les quedó más remedio que agachar la cabeza.

Con el tiempo, Conchita, esa niña que quería estudiar a toda costa, también fue madre, escribió poemas, publicó más libros, luchó por dar mejor vida a los pobres y marginados, y con su tesón y audacia logró que el mundo empezara a entender que las mujeres no eran inferiores a los hombres y debían tener los mismos derechos. Aún hoy una larga lucha.

Actividades para hacer con los niños tras leer este cuento

Actividades para niños a partir del cuento corto

Seguro que tus hijos han disfrutado mucho conociendo más sobre la interesantísima vida de Concepción Arenal. Para que comprendan mejor la historia y trabajen algunos aprendizajes que han adquirido en el colegio, a continuación te proponemos algunas actividades educativas basadas en esta biografía infantil.

- Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, te proponemos algunas cuestiones de comprensión lectora (que puedes cambiar para que su dificultad se adapte al nivel y edad de tu hijo o hija), para comprobar si ha prestado atención a la lectura.

  • ¿Quién es Conchita? ¿Y Concepción?
  • A la niña protagonista del cuento no le gustaba nada estudiar, ¿verdadero o falso?
  • ¿Qué tuvo que hacer Conchita para que le dejaran ir a la universidad?
  • ¿Llegaron a pillar que en realidad era una mujer?
  • ¿Pudo publicar finalmente su primer libro? ¿Cómo?

- ¡Buscamos en el diccionario!
¿Tenéis un diccionario físico en casa? Esta herramienta, que puede estar en peligro de extinción en muchos hogares, es muy beneficioso para los niños. Te proponemos que busquéis todas las palabras que tus hijos no hayan entendido del cuento. También podéis buscar más sobre qué significa la expresión 'agachar la cabeza'.

- Investigar sobre Concepción Arenal
Los niños que son protagonistas de su aprendizaje, aprenden más y mejor. Anima a tus hijos a buscar más información sobre Concepción Arenal tanto en enciclopedias en papel como por Internet. Acompáñeles mientras hace esta investigación, pero deja que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Esta tarea ayudará a trabajar el pensamiento crítico de los más pequeños.

Educar y hablar de feminismo con los niños

Educar en el feminismo a tus hijos

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define 'feminismo' como: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Es muy importante que los padres eduquemos en la igualdad a nuestros hijos y huyamos de algunas conductas machistas que seguimos teniendo interiorizadas. Para tener hijos feministas, estas pautas te ayudarán:

- Debate sobre el feminismo a partir del cuento
Sin duda, la biografía en cuento de Concepción Arenal puede utilizarse para iniciar un interesante debate casero en el que los niños aprendan qué es el feminismo. A continuación te dejamos algunas preguntas que podrían guiar vuestra charla.

  • ¿Por qué crees que la madre de Concepción no quería que fuera a la universidad?
  • ¿Por qué tuvo que disfrazarse de chico para ir a clase?
  • ¿Qué hubieras hecho tú si fueras uno de los compañeros que descubrieron que Concepción era una mujer?
  • ¿Por qué crees que tuvo que publicar su primer libro como si el autor fuera su marido?
  • ¿Crees que sigue pasando que las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos?
  • ¿Sabías que las mujeres cobran menos que los hombres teniendo el mismo puesto de trabajo?
  • ¿Crees que las mujeres son inferiores a los hombres?

- Definiendo el feminismo
Son muchos los que piensan que feminismo es el antónimo de machismo, cuando en realidad, y tal como lo explica la RAE, se trata de un movimiento que busca la igualdad entre los hombres y mujeres. Habla a tus hijos sobre feminismo y luego pide a tus hijos que traten de definirlo con sus propias palabras y conclusiones.

- El feminismo empieza en casa
Los niños aprenden a partir de nuestro ejemplo, por ello, si queremos que crezcan en la igualdad debemos ser los primeros que tengamos una conducta feminista.

Por ejemplo, debemos dejar que nuestros hijos elijan los juguetes con los que quieren jugar de forma libre (las muñecas no son de niñas y los coches de niño) o elegir las actividades extraescolares que les gustan (el ballet no es de chicas y el fútbol de chicos), debemos eliminar palabras de nuestro vocabulario como 'llorar es de niñas' o 'compórtate como una señorita', hay que buscar libros, películas, canciones y demás que no contengan mensajes sexistas...

Biografías en cuento corto para niños sobre distintas mujeres de la historia

Puedes leer más artículos similares a Conchita. Biografía en cuento corto de Concepción Arenal para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: