Los chimpancés. Biografía en cuento corto de Jane Goodall para niños

Cuentos infantiles para que los niños aprendan sobre los personajes famosos de la historia

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

Jane Goodall es una figura inspiradora que los niños deben conocer, porque pueden aprender mucho de su trabajo y aportaciones. Se trata de una primatóloga británica que nos han enseñado mucho sobre la vida de los chimpancés, pero también sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el medioambiente. Comparte con tus hijos, esta biografía en cuento corto sobre la vida de Jane Goodall.

Además de este cuento, te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y más biografías infantiles sobre otros personajes históricos importantes.

Biografía en cuento de Jane Goodall para niños

La biografía en cuento corto de Jane Goodall

- ¡Jane!... ¡¡Jane!! Pero bueno, ¿dónde se habrá metido?

Apenas había salido el sol y Jane ya no estaba en su cama. Su mamá la buscaba desesperadamente.

¿Dónde habría ido? Con solo cuatro años no podía haber ido muy lejos.

Jane, con el pelo alborotado de dormir y aún con legañas en los ojos, esperaba con su cuerpo hecho una bolita en el gallinero de fuera de su casa. Debía quedarse muy quieta y silenciosa si quería ver por fin cómo las gallinas ponen los huevos.

[Leer +: Vídeo sobre cómo nacen los pollitos]

- ¡Lo he visto! ¡Lo he visto! - salió diciendo al fin.

Después de toooda la mañana esperando, vio cómo una de las gallinas ponía su huevo blanco y perfecto. Casi le parecía magia.

Jane creció rodeada de animales, al sur de Inglaterra. Le encantaba estar con ellos, ver cómo jugaban, cómo comían y hasta cómo dormían.

Un día, su papá le regaló un chimpancé de juguete que parecía de verdad.

- ¡Qué horror! - decían algunas amigas de su mamá - ¡la niña se va a asustar con ese juguete tan horrible!

Pero no fue así, ¡sino al revés!:

- ¡Mi pequeño chimpancé! Se llamará Jubilee - se decía a sí misma mientras lo abrazaba.

Ella soñaba con ser como Tarzán... ¡O como el Doctor Dolittle! De mayor iría a la selva, a vivir rodeada de animales y a apuntar en un cuaderno todo lo que hacían.

¡Y vaya si lo hizo!

Cuentos cortos para los niños

Se hizo mayor y en cuanto tuvo ocasión se fue a África... Allí seguro que había chimpancés salvajes y podría pasar observándolos todo el día.

Estuvo viviendo en una granja y al poco tiempo se enteró de que había un señor que estaba buscando a alguien que investigara sobre los chimpancés en Tanzania:

- ¡Tengo que llamarle por teléfono! ¡Rápido! ¡Yo quiero ir a Tanzania con ese señor! - decía Jane cuando se enteró.

Su sueño se hizo realidad: vivía en una cabaña, en África, rodeada de chimpancés y observando lo que hacían. Se divertía poniéndoles nombres:

- Este es muy fuerte, le llamaré Humphrey. Esta es muy tímida... la llamaré Olly ¿Y este? Tiene la barba gris... Le llamaré David Barbagris.

Jane descubrió cosas increíbles sobre los chimpancés, como que utilizaban herramientas o que no solo se alimentaban de vegetales, como se creía hasta entonces.

Más adelante, Jane y muchos científicos y naturalistas más se dieron cuenta de que cada vez había menos bosques y que por eso muchos animales estaban en peligro. Esto hizo que, además de estudiar a los chimpancés, también se ocupara de intentar que no se destruyeran más bosques.

- Si somos la criatura más inteligente que ha pisado la Tierra ¿cómo es posible que estemos destruyendo este planeta? - decía.

El trabajo de Jane para que no se destruya el hogar de los animales es muy importante. Está convencida de que los niños de hoy van a arreglar todo este lío.

Cada pequeña cosa que hacemos para cuidar el planeta, cuenta. Jane está convencida de ello... ¿y tú?

Actividades tras la lectura de este cuento corto

Actividades tras la lectura de la biografía infantil

Las personas como Jane Goodall son una fuente de inspiración y un modelo a seguir precioso para las generaciones venideras. Ha desarrollado un trabajo maravilloso, no solo aportando información sobre el comportamiento de los grupos de chimpancés, sino interviniendo con fuerza y tesón ante la triste situación de los bosques del planeta.

A través de su biografía en cuento corto, los niños pueden conocer al personaje y a la vez interiorizar un poco más el mensaje de que hay que cuidar el planeta y que cada gesto para ello, cuenta. Para trabajar en ambos sentidos, incluimos aquí tanto preguntas de comprensión lectora como propuestas educativas y divertidas:

- De pequeña, ¿qué era lo que estaba haciendo Jane un día cuando su mamá la estaba buscando y no la encontraba?

- ¿A qué quería dedicarse Jane de mayor?

- ¿Recuerdas alguno de los nombres de los chimpancés que estudió Jane en África?

- ¿Recuerdas alguno de los descubrimientos de Jane?

- ¿Qué ocurre con los animales si desaparecen los bosques?

- ¿Y si hacemos una lista de cosas que se pueden hacer en el día a día para cuidar el planeta?

- ¿Con qué te has quedado de la biografía de Jane?

Proponemos hacer un pequeño trabajo artístico, intentando extraer lo que más nos gusta de su biografía. Esto se puede hacer de muchas maneras: buscando información a partir de la biografía y creando recortes, simplemente dibujando, creando un pequeño cuento ilustrado casero... ¿Qué os apetece más?

Más biografías en cuentos cortos para los niños

Como ya sabes, las biografías infantiles, adaptadas como si fueran cuentos cortos, son un recurso muy útil y divertido para que los niños de distintas edades conozcan la vida de distintos personajes históricos famosos y su obra. A continuación te proponemos leer con tus hijos sobre la vida de algunos hombres y mujeres tan importantes como Marie Curie o Albert Einstein.

Con todas estas biografías en cuento puedes plantear preguntas de comprensión lectora y juegos como los que te hemos propuesto para el relato sobre Jane Goodall. ¡Que disfrutéis los siguientes cuentos!

Puedes leer más artículos similares a Los chimpancés. Biografía en cuento corto de Jane Goodall para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.