La interesantísima biografía de Marie Curie explicada a los niños

Cuento corto y actividades para que tus hijos conozcan más de la vida de la científica Marie Curie

Marisa Alonso Santamaría

¿Tus hijos conocen el nombre de alguna mujer científica? A continuación podréis disfrutar de la interesante biografía de Marie Curie, explicada a los niños de una manera muy divertida y amena. ¡Como si de un cuento infantil se tratara! Además, te proponemos algunas actividades para conocer más sobre su vida, trayectoria e importante legado. ¡No te pierdas tampoco los experimentos que te proponemos!

La biografía de Marie Curie para los niños

La biografía de Marie Curie en forma de cuento para los niños

Marie era una niña muy inteligente, curiosa y con gran capacidad para los estudios. Cuando llegaba a casa desde la escuela, sin apenas descansar, abría de nuevo los libros y se ponía a estudiar sin dejar de preguntar:

— Papá, ¿qué es la física? —le preguntó un día a su padre, físico y matemático de profesión.

— La física es la rama de la ciencia que se ocupa de estudiar las propiedades del espacio, tiempo, materia y la energía —le contestó.

— ¿Qué es la energía? —preguntó otro día a su abuelo, también físico.

— Energía es la fuerza capaz de generar una acción o un trabajo —le contestó.

— ¿Para qué sirve un dinamómetro? —preguntó también a su madre maestra.

— El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas y pesar objetos —le dijo su madre, y como había uno en la casa le enseñó cómo funcionaba.

Y así pasaban los días; Marie preguntando a todas horas, alimentando su curiosidad, y su familia dando respuesta a todas sus inquietudes.

¡Quiero ir a la universidad! —dijo Marie decidida, cuando acabó sus estudios.

— ¡Va a ser muy difícil, hija! Sabes que solo hay hombres en la universidad —le dijo su padre, sabiendo el arduo camino que le esperaba a su hija.

A pesar de todas las dificultades, se pudo matricular con su hermana en una universidad clandestina donde admitían mujeres.

Con la ayuda de su padre y su trabajo como institutriz, pudo ahorrar algo de dinero y se fue a Paris donde consiguió seguir estudiando.

A base de esfuerzo y sacrificio, Marie se licenció en Física por la Universidad de París, siendo número uno, y solo un año después se casó con un científico llamado Pierre. Hizo la tesis de su doctorado sobre la investigación de sustancias radioactivas.

Marie y Pierre, llevados por la misma pasión, no dejaron de estudiar la radiactividad, y cuatro años después anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, más radiactivos que el uranio.

Todo el esfuerzo de Marie fue reconocido, cuando por primera vez a una mujer junto a su marido, y a Becquerel, le dieron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radioactividad.

Años después también ganó el premio Nobel de Química.

Actividades tras la lectura de este cuento

Actividades tras leer sobre la vida de esta científica

Ahora que tus hijos conocen la interesante trayectoria de Marie Curie, seguro que les ha surgido la curiosidad de saber más sobre su vida, la química, la tabla periódica, la ciencia... Por eso, a continuación os proponemos algunas actividades muy interesantes.

1. Conocer más a Marie Curie
Coged vuestra tableta o vuestro ordenador e investigad distintos detalles sobre la vida de Marie Curie. Buscad un foto de ella para saber cómo era, buscad más información sobre su ciudad natal y tratad de responder a todas estas preguntas...

- ¿Dónde nació Marie Curie?

- ¿Por qué crees que el padre de Marie Curie le dijo que la universidad es para los hombres?

- ¿Quién fue Pierre Curie?

- ¿Qué es la radioactividad?

- ¿Cuál es la importancia del descubrimiento de Marie Curie y Pierre Curie?

2. Descubrir la tabla periódica
Aunque tus hijos sean pequeños y aún les queden muchos cursos para tener que aprenderse la tabla periódica, puedes ir enseñándoles en qué consiste y cómo es. No es cuestión de que se aprendan los distintos elementos químicos, pero sí que puede ir familiarizándose con la existencia de este recurso y con el nombre de algunos de los más sencillos como el oro, la plata o el hierro.

3. Organizad experimentos en casa
Sin duda, la biografía de Marie Curie puede despertar la vocación científica de los niños. ¿Y si creáis vuestro propio laboratorio en casa? Probad estos experimentos con distintos materiales:

- Experimentos con agua. Cómo hacer niebla con un poco de hielo, la pimienta que huye del agua, el agua que se separa del aceite... No os perdáis todos estos experimentos que os dejarán boquiabiertos a todos.

- Experimentos con globos. Con cuidado para no tener sustos, podéis probar a hinchar un globo con levadura, traspasar un globo con un palillo sin que se explote o que un globo crezca en el microondas.

- Experimentos con velas. Apagar una vela sin soplar, lograr que una vela se columpie o que se mueva con el agua son algunos de los experimentos que podéis probar. Recuerda, ¡siempre tienen que hacerse con la supervisión de un adulto!

4. Leed biografías de otros inventores interesantes
Seguid investigando sobre la vida de algunos de los científicos más importantes y descubriréis biografías apasionantes. Por ejemplo, ¿tus hijos conocen ya a Leonardo Da Vinci?